Novartis Tafinlar® + Mekinist® demuestra un beneficio en la supervivencia libre de recaída a largo plazo en pacientes con melanoma estadio III de alto riesgo en un estudio publicado en NEJM

VADEMECUM - 16/09/2020  PUBLICACIONES

COMBI-AD es el primer estudio que demuestra la supervivencia libre de recaída a 5 años con terapia dirigida como tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma de estadio III de alto riesgo con mutación en BRAF1

Novartis ha anunciado que los datos notificados anteriormente del estudio COMBI-AD de Fase III se han publicado hoy en The New England Journal of Medicine. El estudio muestra que más de la mitad de los pacientes con melanoma estadio III resecado de alto riesgo con mutación en BRAF V600 tratados con Tafinlar® (dabrafenib) + Mekinist® (trametinib) estaban vivos y libres de recaída a los 5 años1. La investigación sugiere que la mayoría de las recaídas en el melanoma estadio III de alto riesgo generalmente se producen durante los primeros 5 años1,2.

"Los resultados publicados hoy ofrecen confianza en que el tratamiento con dabrafenib y trametinib después de la cirugía proporciona un beneficio de supervivencia duradero y libre de recaída a largo plazo para las personas con alto riesgo de recurrencia del cáncer", anunció el profesor Reinhard Dummer, MD, vicepresidente del Departamento de Dermatología en el Hospital Universitario de Zúrich. "Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de evidencia que demuestra el valor clínico de dabrafenib y trametinib en el entorno adyuvante".

Los resultados mostraron que el 52% de los pacientes (IC del 95%, 48-58%) tratados con Tafinlar + Mekinist estaban vivos y libres de recaída a los 5 años en comparación con el 36% de los pacientes (IC del 95%, 32-41%) que recibieron placebo. No se alcanzó la mediana de supervivencia libre de recaída (SLR) en el grupo de Tafinlar + Mekinist (IC del 95%, 47,9 meses-NR) en comparación con 16,6 meses (IC del 95%, 12,7-22,1 meses) en el grupo de placebo. El tratamiento con Tafinlar + Mekinist redujo el riesgo de recaída o muerte en un 49% en comparación con el placebo (hazard ratio, HR, 0,51 [IC del 95%, 0,42-0,61])1. Estos hallazgos se presentaron en el Programa Científico Virtual ASCO 2020.

Un análisis de subgrupos mostró un beneficio de SLR generalmente similar en todos los subestadios, según lo evaluado por los criterios del AJCC-7. La tasa de supervivencia libre de metástasis distante (SLMD) a cinco años, un objetivo secundario, fue del 65% (IC del 95%, 61-71%) en los pacientes tratados con Tafinlar + Mekinist en comparación con el 54% (IC del 95%, 49-60%) en pacientes que recibieron placebo. COMBI-AD está en curso para evaluar el objetivo secundario de supervivencia global (SG); el análisis de la SG en el primer análisis intermedio mostró una tasa de SG a 3 años del 86% en el grupo de Tafinlar + Mekinist en comparación con el 77% en el grupo de placebo. Los resultados de supervivencia global favorecieron la terapia de combinación con Tafinlar + Mekinist en comparación con placebo, pero no se alcanzó el umbral de significación provisional preespecificado de P = 0,000019.

“Alcanzar el hito a cinco años sin recaídas es un momento significativo para un paciente que vive con melanoma estadio III de alto riesgo,” comentó Jeff Legos, Ph.D., MBA,vicepresidente senior, director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos, Novartis Oncology. “Tafinlar + Mekinist ha ayudado a pacientes y médicos a reimaginar lo que se considera posible para los pacientes que viven con melanoma avanzado. Estamos orgullosos del beneficio significativo y duradero demostrado en el estudio COMBI-AD y queremos dar nuevamente las gracias a los investigadores, a los pacientes que participaron en este ensayo clínico y a sus familias".

Durante el seguimiento prolongado, todos los pacientes habían completado la terapia. No hubo diferencias clínicamente significativas entre los grupos de Tafinlar + Mekinist y placebo en la tasa o la gravedad de los acontecimientos adversos graves notificados durante el período de seguimiento.

Cada año se diagnostican más de 285.000 casos de melanoma en todo el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad presenta una mutación BRAF3,4. Los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico para el melanoma en estadio III pueden tener riesgo de recurrencia, ya que las células del melanoma pueden permanecer en el organismo después de la cirugía5.

Acerca del estudio COMBI-AD

El estudio COMBI-AD es un estudio pivotal de Fase III que evalua Tafinlar (dabrafenib) + Mekinist (trametinib) en pacientes con melanoma en estadio III con mutación BRAF V600E/K sin tratamiento anticancerígeno previo. Es el seguimiento más largo, a 60 meses, y el mayor conjunto de datos hasta la fecha de pacientes con melanoma en estadio III que reciben terapia dirigida como tratamiento adyuvante1,6.

Es un estudio aleatorizado, de dos brazos, doble ciego, de Fase III de dabrafenib en combinación con trametinib frente a dos placebos en el tratamiento adyuvante del melanoma después de la resección quirúrgica. Los pacientes con melanoma cutáneo completamente resecado, confirmado histológicamente, con mutación en BRAF V600E/K positiva de alto riesgo [estadio IIIa (metástasis de ganglios linfáticos >1 mm), IIIb o IIIc según la 7ª edición del AJCC] fueron evaluados para determinar su elegibilidad. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir terapia combinada de dabrafenib (150 mg dos veces al día) y trametinib (2 mg una vez al día) o dos placebos durante un año. El objetivo primario es la supervivencia libre de recaída, y los objetivos secundarios incluyen la supervivencia global, la supervivencia libre de recaída distante y el análisis de ausencia de recaídas y seguridad1,7.

Acerca de la combinación Tafinlar + Mekinist

TAFINLAR y MEKINIST son medicamentos de prescripción que se pueden utilizar en combinación para tratar a las personas con un tipo de cáncer de piel llamado melanoma:

• que se ha diseminado a otras partes del organismo (metastásico) o que no se puede extirpar mediante cirugía (no resecable), y

• que presenta un cierto tipo de gen anómalo "BRAF" (con mutación V600E o V600K positiva)

TAFINLAR y MEKINIST son medicamentos de prescripción que pueden usarse en combinación para ayudar a prevenir que el melanoma que presenta un cierto tipo de gen anómalo "BRAF" reaparezca después de que el cáncer se haya eliminado mediante cirugía.

TAFINLAR y MEKINIST son medicamentos de prescripción que se pueden usar en combinación para tratar un tipo de cáncer de pulmón denominado cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que se ha diseminado a otras partes del organismo (CPNM metastásico) y que presenta un cierto tipo de gen anómalo "BRAF V600E".

TAFINLAR y MEKINIST son medicamentos de prescripción que se pueden usar en combinación para tratar un tipo de cáncer de tiroides denominado cáncer de tiroides anaplásico (CTA):

• que se ha diseminado a otras partes del organismo y no tiene opciones de tratamiento satisfactorias y

• que presenta un cierto tipo de gen anómalo "BRAF"

TAFINLAR, en combinación con MEKINIST, no debe usarse para tratar a personas con melanoma BRAF de tipo salvaje (wild type). MEKINIST no debe usarse para tratar a personas que ya han recibido un inhibidor BRAF para el tratamiento de su melanoma y que no funcionó o ya no funciona.

Su médico realizará una prueba para verificar que TAFINLAR y MEKINIST, en combinación, sean adecuados para usted.

No se conoce la seguridad y eficacia de TAFINLAR y MEKINIST en niños.

La combinación de TAFINLAR y MEKINIST puede provocar efectos secundarios graves como el riesgo de nuevos cánceres, tanto de piel como de otro tipo. Es preciso informar a los pacientes que deben informar a su médico de inmediato si detectan cambios en la piel, incluyendo una nueva verruga, llagas o un bulto que sangre o no cicatrice, o un cambio en el tamaño o el color de un lunar.

TAFINLAR combinado con MEKINIST puede provocar graves problemas de sangrado, especialmente en el cerebro o el estómago, que pueden provocar la muerte. Es preciso informar a los pacientes de que deben contactar con su médico para obtener atención médica inmediata si detectan síntomas de sangrado, incluyendo dolor de cabeza, mareo o debilidad, si tosen sangre o coágulos, si vomitan sangre o su vómito tiene apariencia de “grano de café” o hacen heces rojas o negras con aspecto de alquitrán.

MEKINIST por separado o en combinación con TAFINLAR, puede provocar inflamación de los intestinos o desgarros en el estómago o los intestinos que pueden provocar la muerte. Los pacientes deben informar a su médico de inmediato si experimentan alguno de los siguientes síntomas: sangrado, diarrea (heces blandas) o más movimientos intestinales de lo habitual, dolor o sensibilidad en la zona estomacal (abdomen), fiebre o náuseas.

TAFINLAR, en combinación con MEKINIST, puede provocar la formación de coágulos en brazos o piernas, que pueden desplazarse hasta los pulmones y pueden provocar la muerte. Es preciso informar a los pacientes que deben buscar atención médica de inmediato si experimentan alguno de los siguientes síntomas: dolor de pecho, falta de aliento de forma súbita o problemas para respirar, dolor en las piernas con o sin hinchazón, hinchazón de brazos o piernas, o brazos o piernas fríos o pálidos.

La combinación de TAFINLAR y MEKINIST puede provocar problemas cardíacos, incluyendo la insuficiencia cardíaca. Se debería revisar la función cardíaca del paciente antes y durante el tratamiento. Es preciso informar a los pacientes que deben contactar con su médico de inmediato si experimentan alguno de los siguientes síntomas o síntomas de problemas cardíacos: sentir un martilleo o aceleración en el corazón, dificultad para respirar, tobillos y pies hinchados, o sensación de mareo.

TAFINLAR, en combinación con MEKINIST, puede provocar problemas oculares graves que pueden causar ceguera. Es preciso informar a los pacientes que deben contactar con su médico de inmediato si experimentan alguno de estos síntomas: vista borrosa, pérdida de visión u otros cambios en la vista, ver puntos de colores o halos (bordes borrosos alrededor de los objetos) y dolor ocular, inflamación o enrojecimiento ocular.

TAFINLAR, en combinación con MEKINIST, puede provocar problemas pulmonares o respiratorios. Los pacientes deben comunicar a su médico si experimentan nuevos síntomas o empeoramiento de síntomas pulmonares o problemas respiratorios, como dificultad para respirar o tos.

La fiebre es común durante el tratamiento con TAFINLAR en combinación con MEKINIST, aunque podría también ser grave. En algunos casos, los escalofríos o temblores, pérdida elevada de líquidos (deshidratación), tensión arterial baja, mareo o problemas renales pueden aparecer con la fiebre. Es preciso informar a los pacientes de que deben contactar con su médico de inmediato si tienen fiebre.

Las erupciones, así como otras reacciones cutáneas, son efectos secundarios frecuentes de la combinación de TAFINLAR y MEKINIST. En algunos casos, dichas erupciones y otras reacciones cutáneas pueden ser graves y requerir tratamiento hospitalario o provocar la muerte. Es preciso informar a los pacientes que deben contactar a su médico si notan alguno de los siguientes síntomas: ampollas o descamación en la piel, llagas en la boca, ampollas en los labios o alrededor de la boca u ojos, fiebre alta o síntomas parecidos a la gripe y/o ganglios linfáticos agrandados.

Algunas personas pueden desarrollar hiperglucemia o un empeoramiento de la diabetes durante el tratamiento con la combinación de TAFINLAR con MEKINIST. Para los pacientes diabéticos, los médicos deben valorar estrechamente los niveles de glucosa en sangre durante el tratamiento. Podría ser necesario cambiar su medicamento para la diabetes. Es preciso informar a los pacientes que contacten con su médico si experimentan un aumento de la sed, si orinan con más frecuencia de la habitual o si se produce un aumento de la cantidad de orina.

TAFINLAR puede provocar que los glóbulos rojos sanos se descompongan antes de lo normal en personas con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Esto podría provocar un tipo de anemia denominado anemia hemolítica, por la que el organismo no dispone de suficientes glóbulos rojos sanos. Es preciso informar a los pacientes que contacten con sus médicos en caso de presentar piel amarillenta (ictericia), debilidad o mareo, o dificultad para respirar.

TAFINLAR, en combinación con MEKINIST, puede provocar una presión arterial elevada (hipertensión) nueva o un empeoramiento de la existente. Se debería revisar la presión arterial del paciente durante el tratamiento. Es necesario informar a los pacientes que deben contactar con su médico en caso de desarrollar hipertensión, si su presión arterial empeora o si padecen dolor de cabeza grave, aturdimiento, visión borrosa o mareo.

Los hombres (incluidos aquellos que se han sometido a una vasectomía) deben usar métodos anticonceptivos (preservativos) durante las relaciones sexuales durante el tratamiento con TAFINLAR y MEKINIST y durante al menos 4 meses después de la última dosis de TAFINLAR y MEKINIST. Para las mujeres que planean quedarse embarazadas, TAFINLAR y MEKINIST, en combinación, pueden dañar el bebé. Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con TAFINLAR y MEKINIST en combinación, y durante 4 meses después de suspender el tratamiento con TAFINLAR y MEKINIST. Los efectos secundarios más comunes para pacientes con melanoma metastásico son: pirexia, náuseas, erupción cutánea, escalofríos, diarrea, dolor de cabeza, vómitos, hipertensión, artralgia, edema periférico y tos. Los efectos secundarios más comunes para pacientes con melanoma en estadio III tratados con la combinación como terapia adyuvante son: pirexia, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, erupción cutánea, escalofríos, diarrea, vómitos, artralgia y mialgia. Los efectos secundarios más comunes para pacientes con CPNM: pirexia, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, piel seca, disminución del apetito, edema, erupción cutánea, escalofríos, hemorragia, tos y disnea.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1. Dummer R, Hauschild A, Santinami M et al. Five-Year Relapse-Free Survival With Adjuvant Dabrafenib Plus Trametinib in Stage III BRAF-Mutant Melanoma. New England Journal of Medicine. 2020; 377(19):1813-1823.

2. Romano E, Scordo M, Dusza S, et al. Site and timing of first relapse in stage III melanoma patients: Implifactions for follow-up guidelines. J Clin Oncol. 2010;28(18):3042-3047.

3. Globocan. World Fact Sheet. Available at: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/900-world-factsheets.pdf.

4. Schandendorf D, et al. Melanoma. Nature Reviews Disease Primers. 2015.

5. Melanoma Research Alliance. Adjuvant Therapy. Available at:

https://www.curemelanoma.org/aboutmelanoma/melanoma-treatment/adjuvant-therapy/.

6. Maio M, et al. Adjuvant vemurafenib in resected, BRAFV600 mutation-positive melanoma (BRIM8): a randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2018;19(4):510-520.

7. ClinicalTrials.gov. Dabrafenib With Trametinib in the Adjuvant Treatment of High-risk BRAF V600 Mutationpositive Melanoma (COMBI-AD). (COMBI-AD), Available at:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01682083.

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Medicamentos:
MEKINIST 0,5 mg Comp. recub. con película
MEKINIST 2 mg Comp. recub. con película
TAFINLAR 50 mg Cáps. dura
TAFINLAR 75 mg Cáps. dura

Última Información