Novartis anuncia la publicación en NEJM del estudio pivotal de Tabrecta® en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación METex14

VADEMECUM - 02/09/2020  PUBLICACIONES

Tabrecta® (capmatinib, anteriormente INC280) es la primera y única terapia aprobada por la FDA específicamente dirigida al cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con una mutación que da lugar a la mutación MET exon 14 (METex14) skipping.

Los datos del estudio pivotal GEOMETRY mono-1 de fase II publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM) muestran que el tratamiento con Tabrecta® (capmatinib, anteriormente INC280) ofreció como resultado tasas de respuesta global (TRG) positivas entre pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores presentan una mutación MET exon 14 skipping (METex14)1. También se observó una duración de la respuesta positiva1. La presencia de METex14 es una estrategia de selección viable para los pacientes con cáncer de pulmón metastásico que pueden ser elegibles para el tratamiento con Tabrecta, lo que subraya la importancia de la realización de pruebas moleculares generalizadas para los pacientes con CPNM1.

 

MET, un receptor con actividad tirosina quinasa codificado por el gen MET, normalmente juega un papel importante en la señalización, proliferación y supervivencia celular4. Muchos cánceres están asociados con una señalización anormal a través de la vía del receptor MET, causada por múltiples mecanismos que incluyen mutaciones puntuales, inserciones/deleciones que provocan omisión del exón 144. Hasta hace poco, un obstáculo para dirigirse eficazmente a MET ha sido la identificación de un biomarcador óptimo, sin embargo, METex14 ha surgido como un biomarcador predictivo para terapias dirigidas a MET, como Tabrecta1.

 

"Los datos pivotales publicados hoy no solo confirman los resultados positivos que hemos observado anteriormente en el tratamiento con Tabrecta en el cáncer de pulmón no microcítico, sino que también subrayan el valor de las pruebas moleculares tempranas y generalizadas de los tumores de los pacientes para guiar las decisiones de tratamiento tanto en pacientes tratados en primera línea como para los tratados previamente, comentó Jeff Legos, vicepresidente senior, director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos en Novartis Oncology. “Sabemos que los pacientes con esta forma particularmente agresiva de cáncer de pulmón presentan un mal pronóstico; a menudo son personas mayores y clínicamente más frágiles. Estamos comprometidos a seguir trabajando con las autoridades sanitarias a nivel mundial para llevar Tabrecta a los pacientes lo más rápido posible".

 

Los datos del estudio publicado hoy incluyen las siguientes TRG confirmadas por el Comité de revisión independiente ciego (BIRC, por sus siglas en inglés Blind Independent Radiology Committee) para Tabrecta en la población MET exon 14 skipping (n = 97):

 

TRG de 68% (IC 95%, 48-84) en pacientes no tratados previamente (n = 28)1

TRG de 41% (IC 95%, 29-53) en pacientes tratados previamente (n = 69)1

 

En pacientes con METex14 que respondieron al tratamiento con Tabrecta, el estudio también demostró:

 

Mediana de duración de la respuesta de 12,6 meses (IC del 95%, 5,6-no estimable) en pacientes no tratados previamente (19 respondedores) y 9,7 meses (IC del 95%, 5,6-13,0) en pacientes tratados previamente (28 respondedores)1

 

Trece de los 14 pacientes con METex14 con metástasis cerebrales en el momento basal del estudio (3 pacientes no tratados previamente y 10 pacientes tratados previamente) fueron considerados evaluables por el BIRC1. En un análisis post-hoc, se observaron 7 respuestas intracraneales, incluidas 4 respuestas completas1.

 

El estudio se suma al consenso científico sobre que METex14 es considerado un driver oncogénico1. Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento notificados con mayor frecuencia (incidencia ≥20%) fueron edema periférico (43%), náuseas (34%), aumento de la creatinina en sangre (18%) y vómitos (19%). La mayoría de los AA fueron de grado 1 o

21.

 

El CPNM representa aproximadamente el 85% de los 2 millones de nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón anuales en todo el mundo, incluyendo cerca de 228.000 en los Estados Unidos5-6. Casi el 70% de los pacientes con CPNM presentan una mutación genómica7. METex14, un driver oncogénico reconocido, se observa en aproximadamente el 3-4% de los casos de CPNM avanzado recién diagnosticados (alrededor de 4.000 a 5.000 pacientes en EE. UU. anualmente)2,4,8-9.

 

Tabrecta (capmatinib) es un inhibidor de la quinasa que se dirige a MET. Novartis obtuvo la licencia de Tabrecta de Incyte Corporation en 2009. Según el Acuerdo, Incyte otorga a Novartis los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización en todo el mundo para capmatinib y ciertos compuestos back-up en todas las indicaciones.

 

Indicación

 

Los comprimidos TABRECTA® (capmatinib) son medicamentos con prescripción médica que se usan para tratar a adultos con un tipo de cáncer de pulmón denominado cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que se ha diseminado a otras partes del organismo o que no se puede extirpar mediante cirugía (metastásico), y cuyos tumores tienen un gen de transición epiteliomesénquima (MET) anómalo.

 

La efectividad de TABRECTA en estos pacientes se basa en un estudio que evaluó 2 tipos de respuesta al tratamiento (la tasa de respuesta y la duración de la respuesta). No hay información clínica disponible para demostrar si los pacientes tratados con TABRECTA viven más años o si mejoran sus síntomas. Hay estudios en curso para investigar cómo actúa TABRECTA durante un período de tiempo más prolongado.

 

Se desconoce la seguridad y efectividad de TABRECTA en niños.

 

Información de seguridad importante

 

TABRECTA puede provocar efectos secundarios graves, como problemas pulmonares o respiratorios. TABRECTA puede causar inflamación pulmonar durante el tratamiento que puede provocar la muerte. Los pacientes deben contactar con su médico de inmediato si presentan síntomas nuevos o que empeoran, como tos, fiebre, dificultad para respirar o falta de aliento.

 

TABRECTA puede causar resultados anormales en los análisis de sangre, lo que puede ser un signo de problemas hepáticos. Se debe informar a los pacientes que su médico realizará análisis de sangre para controlar su hígado antes y durante el tratamiento con TABRECTA. Los pacientes deben contactar con su médico de inmediato si presentan signos y síntomas de problemas hepáticos, incluido el color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia), orina oscura o "de color té", heces de color claro (deposiciones), confusión, pérdida de apetito durante varios días o más, náuseas y vómitos, dolor, sensibilidad o dolor en el costado derecho de la zona del estómago (abdomen), o debilidad o hinchazón en la zona del estómago.

 

La piel puede ser más sensible al sol (fotosensibilidad) durante el tratamiento con TABRECTA. Se debe recomendar a los pacientes que usen protector solar o ropa que cubra su piel durante el tratamiento con TABRECTA para limitar la exposición directa a la luz solar. Para las mujeres que planean quedarse embarazadas, TABRECTA puede dañar al feto. Deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con TABRECTA y durante 1 semana después de la última dosis. Los hombres que tienen parejas que pueden quedarse embarazadas deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con TABRECTA y durante 1 semana después de la última dosis.

 

Antes de tomar TABRECTA, los pacientes deben informar a su médico sobre todas sus afecciones médicas, incluso si tienen o han tenido problemas pulmonares o respiratorios distintos al cáncer de pulmón, tienen o han tenido problemas hepáticos, o si están embarazadas o planean quedarse embarazadas, ya que TABRECTA puede dañar al feto. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben someterse a una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con TABRECTA y deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante 1 semana después de la última dosis de TABRECTA. Se debe aconsejar a las pacientes que consulten con su médico acerca de los diferentes métodos anticonceptivos que podrían ser adecuados durante este tiempo y que informen de inmediato a su médico en caso de quedarse embarazadas o si consideran que pueden estarlo durante el tratamiento con TABRECTA. Los hombres que tienen parejas que pueden quedarse embarazadas deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante 1 semana después de la última dosis de TABRECTA.

 

Los pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que estén tomando o empiecen a tomar, incluyendo medicamentos con o sin receta, vitaminas y suplementos naturales.

 

Los efectos secundarios más frecuentes de TABRECTA incluyen manos, tobillos o pies hinchados (edema periférico); náuseas y/o vómitos; cansancio y/o debilidad (fatiga, astenia); dificultad para respirar (disnea); pérdida de apetito; cambios en las deposiciones (diarrea o estreñimiento); tos; dolor en el pecho; fiebre (pirexia); dolor de espalda; y pérdida de peso.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

 

 

Referencias

 

1. Juergen Wolf, M.D., et al. Capmatinib in METex14-Mutated or MET-Amplified Advanced NSCLC. New England

Journal of Medicine. 2020.

2. Data on file. Novartis Calculation. Kantar Health. CancerMPact: lung (non-small cell) stage IV incidence and

newly recurrent. Updated December 15, 2018. my.khapps.com.

3. Tong JH, Yeung SF, Chan AW, et al. MET Amplification and Exon 14 Splice Site Mutation Define Unique

Molecular Subgroups of Non-Small Cell Lung Carcinoma with Poor Prognosis. Clinical Cancer Research.

2016;22(12):3048-3056.

4. Sadiq AA, Salgia R. MET as a possible target for non-small-cell lung cancer. Journal of Clinical Oncology.

2013;31:1089-1096.

5. World Health Organization. Cancer Fact Sheet, 2018. Available at: https://www.who.int/news-room/factsheets/detail/cancer. Accessed February 18, 2020.

6. American Cancer Society. Key Statistics for Lung Cancer. Available at

https://www.cancer.org/cancer/lungcancer/about/key-statistics.html. Accessed March 10, 2020.

7. Hirsch FR, Suda K, Wiens J, et al. New and emerging targeted treatments in advanced non-small-cell lung

cancer. Lancet. 2016;388:1012-1024.

8. Smyth EC, et al. Emerging molecular targets in oncology: clinical potential of MET/hepatocyte growth-factor

inhibitors. Oncology Targets and Therapy. 2014;7:1001-1014.

9. Salgia R. MET in Lung Cancer: Biomarker Selection Based on Scientific Rationale. Molecular Cancer

Therapeutics. 2017;16(4):555-565.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer de pulmón

Última Información