La FDA aprueba Bavencio® (avelumab) para el tratamiento de mantenimiento en la primera línea del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico

VADEMECUM - 06/07/2020  TERAPIAS

Es la primera y única inmunoterapia aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que ha demostrado un beneficio significativo de supervivencia global en primera línea en un estudio de Fase III.

Merck y Pfizer han anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Bavencio® (avelumab) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que no han progresado a la quimioterapia en primera línea con platino.

 

Esta aprobación se basa en los resultados del estudio de fase III JAVELIN Bladder 100, que ha demostrado una mejora estadísticamente significativa de 7,1 meses en la media de supervivencia global (SG) para avelumab junto con el mejor tratamiento de soporte (BSC, por sus siglas en inglés) comparado con el BSC en monoterapia: 21,4 meses (IC del 95%: 18,9 a 26,1) vs. 14,3 meses (IC del 95%: 12,9 a 17,9)1. Esta mejora estadísticamente significativa de la SG representa una reducción del 31% del riesgo de muerte en la población total del estudio (HR 0,69; IC del 95%: 0,56 a 0,86; P = 0,001)1. La SG se evaluó desde el momento de la aleatorización, una vez que los pacientes fueron tratados previamente con quimioterapia basada en platino + gemcitabina2. Los resultados del JAVELIN Bladder 100 fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) 2020.

 

"Avelumab es la primera inmunoterapia que demuestra una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en el tratamiento en primera línea del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, la aprobación de avelumab por parte de la FDA es uno de los avances más significativos en el paradigma de tratamiento de esta enfermedad en 30 años", afirma Petros Grivas, M.D., PhD., uno de los investigadores principales del estudio JAVELIN Bladder 100. "Con una supervivencia global, medida tras la aleatoriedad, de más de 21 meses, la más duradera lograda en un ensayo de Fase III en carcinoma urotelial avanzado, el régimen JAVELIN Bladder 100 con avelumab como tratamiento de mantenimiento en primera línea tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar de tratamiento basado en su capacidad probada de reforzar el beneficio (respuesta objetiva o estabilización) de la quimioterapia de inducción y prolongar las vidas de los pacientes con esta devastadora enfermedad".

 

La quimioterapia basada en platino es actualmente el tratamiento estándar en primera línea para los pacientes con enfermedad avanzada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentarán una progresión de la enfermedad dentro de los nueve meses siguientes al inicio del tratamiento,3,4 y sólo el 5% de los pacientes con enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico vivirán más de cinco años.5

 

"Muchas personas recién diagnosticadas con carcinoma urotelial avanzado se benefician de la quimioterapia de inicio, pero todavía necesitamos opciones de tratamiento que puedan ayudar a los pacientes a vivir más tiempo", señala Andrea Maddox-Smith, CEO de la Bladder Cancer Advocacy Network. "Apoyamos plenamente el desarrollo de nuevos y prometedores tratamientos como avelumab que pueden ofrecer esperanza a los pacientes y a sus seres queridos".

 

Para aquellos pacientes que no han progresado con la quimioterapia, avelumab se administra como tratamiento de mantenimiento en primera línea hasta la progresión de la enfermedad o la toxicidad no aceptable.

 

La FDA aprobó previamente avelumab en el marco del programa de aprobación acelerada en 2017 para el tratamiento de pacientes con CU localmente avanzado o metastásico con una progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, o con una progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses del tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino, basándose en la tasa de respuesta del tumor y la duración de la respuesta. La continuación de la aprobación estaba condicionada a la verificación del beneficio clínico, demostrado en JAVELIN Bladder 100. La FDA ha convertido ahora la aprobación acelerada en una aprobación completa.

 

"La aprobación de avelumab en el tipo más común de cáncer de vejiga avanzado demuestra nuestro compromiso de avanzar en la innovación científica y transformar los resultados para las personas con cánceres genitourinarios", indica Andy Schmeltz, presidente mundial de Pfizer Oncología.

 

"Con la aprobación de avelumab, tenemos la oportunidad de cambiar fundamentalmente el estándar de tratamiento en primera línea del cáncer de vejiga avanzado. Nuestro objetivo ahora es trabajar estrechamente con la comunidad genitourinaria para asegurar que este novedoso paradigma de tratamiento y potencialmente transformador se integre rápidamente en la práctica clínica", apunta Rehan Verjee, presidente de EMD Serono (negocio de Biofarma de Merck en Estados Unidos) y director global de las Franquicias de Medicamentos Innovadores de Merck.

 

Sobre el estudio JAVELIN Bladder 100

 

JAVELIN Bladder 100 (NCT02603432) es un estudio de Fase III, multicéntrico, multinacional, aleatorizado, abierto y de brazos paralelos que investiga el tratamiento de mantenimiento en primera línea con avelumab más BSC frente a BSC en pacientes con CU localmente avanzado o metastásico que no han progresado con quimioterapia en primera línea basada en platino según los criterios RECIST v1.1. Un total de 700 pacientes fueron aleatorizados a recibir avelumab (10 mg/kg de infusión intravenosa cada dos semanas) más BSC (n=350) o solo BSC (n=350). El objetivo primario era la tasa global en las dos poblaciones primarias de los pacientes aleatorizados y aquellos con tumores positivos para PD-L1 definidos por el ensayo Ventana SP263. El objetivo secundario incluye la supervivencia libre de progresión, la actividad antitumoral, la seguridad, la farmacocinética, la inmunogenicidad, los biomarcadores predictivos y los resultados reportados por el paciente en las dos poblaciones primarias. Todos los objetivos primarios y secundarios son medidos desde la aleatorización tras completar entre cuatro y seis ciclos de quimioterapia. Se excluyeron del estudio a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes o una condición médica que requiere inmunosupresión.

 

En los pacientes con tumores positivos para PD-L1 (n=358, 51%), el riesgo de muerte disminuyó en un 44% en el grupo de avelumab frente al grupo de control (HR 0,56; IC del 95%: de 0,40 a 0,79; p = <0.001). Se observaron resultados consistentes en todos los subgrupos preespecificados de respuesta completa o parcial frente a los de enfermedad estable con quimioterapia en primera línea1. En un análisis de exploración de pacientes con tumores negativos para PD-L1 (n=271,39%), la tasa de supervivencia global (TSG) de riesgo fue 0,85 (IC del 95%: 0,62,1,18).

 

Sobre el carcinoma urotelial

 

El cáncer de vejiga es el décimo tipo más común de cáncer en el mundo y el sexto más común en EEUU5,6. En 2018, se diagnosticaron alrededor de medio millón de nuevos casos de cáncer de vejiga, con alrededor de 200.000 muertes a causa de esta enfermedad a nivel global6. Se estima que en EE.UU. se diagnosticaron 80.470 casos de cáncer de vejiga en 2019, con alrededor de 12.500 casos localmente avanzados o metastásicos cada año5,7. El carcinoma urotelial corresponde a un 90% de todos los casos de cáncer de vejiga8. El carcinoma urotelial es más difícil de tratar a medida que avanza, expandiéndose a través de las capas de la pared de la vejiga9.

 

Sobre avelumab

 

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PDL1 o ligando 1 de muerte programada. Avelumab ha demostrado en modelos preclínicos activar tanto las funciones inmunitarias adaptativas como las innatas. Al bloquear la interacción de PD-L1 con los receptores PD-1, se ha demostrado que avelumab libera la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral mediada por células T en modelos preclínicos10-12. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para co-desarrollar y co-comercializar avelumab.

 

Indicaciones aprobadas de avelumab

 

La Comisión Europea ha autorizado el uso de avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con carcinoma avanzado de células renales (CCR). En septiembre de 2017, la Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización de avelumab como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCM).

 

En EE.UU., avelumab está indicado para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no ha progresado con quimioterapia basada en platino en primera línea. Avelumab está también indicado para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en quienes ha progresado la enfermedad durante o tras la quimioterapia de plantino, o que han experimentado una progresión de la enfermedad en los 12 meses de tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia conteniendo platino.

 

Avelumab en combinación con axitinib también está indicado para el tratamiento en primera línea de los pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR). Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) concedió la aprobación acelerada de avelumab para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm). Esta indicación se aprueba bajo aprobación acelerada en función de la tasa de respuesta del tumor y la duración de la respuesta. La continuación de la aprobación de estas indicaciones puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios.

 

En la actualidad, avelumab está aprobado para pacientes con CCM en 50 países de todo el mundo, y la mayoría de estas aprobaciones se refieren a una indicación amplia que no se limita a una línea específica de tratamiento.


Referencias

1. BAVENCIO Prescribing Information. Rockland, MA: EMD Serono Inc.; 2020.

2. Powles T, et al. “Maintenance avelumab + best supportive care (BSC) versus BSC alone after platinum-based first-line chemotherapy in advanced urothelial carcinoma: JAVELIN Bladder 100 phase III results.” 2020 ASCO Annual Meeting, 31 May 2020, virtual. Conference Presentation.

3. Bukhari N, et al. Update on the treatment of metastatic urothelial carcinoma. ScientificWorldJournal. 2018;2018:5682078.

4. Von der Maase H, et al. Long-term survival results of a randomized trial comparing gemcitabine plus cisplatin, with methotrexate, vinblastine, doxorubicin, plus cisplatin in patients with bladder cancer. Journal of Clinical Oncology. 2005;23(21):4602-4608.

5. SEER. Cancer stat facts: bladder cancer. https://seer.cancer.gov/statfacts/html/urinb.html. Accessed June 2020.

6. Bray F, et al. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: A Cancer Journal. 2018;68(6):394-424.

7. Galsky M, et al. Cisplatin ineligibility for patients with metastatic urothelial carcinoma: a survey of clinical practice perspectives among US oncologists. Bladder Cancer. 2019;5:281-288.

8. Cancer.net. Bladder cancer: introduction. https://www.cancer.net/cancer-types/bladdercancer/introduction. Accessed June 2020.

9. American Cancer Society. What is bladder cancer? https://www.cancer.org/cancer/bladdercancer/about/what-is-bladder-cancer.html. Accessed June 2020.

10. Dolan DE, Gupta S. PD-1 pathway inhibitors: changing the landscape of cancer immunotherapy. Cancer Control. 2014;21(3):231-237.

11. Dahan R, Sega E, Engelhardt J, et al. FcγRs modulate the anti-tumor activity of antibodies targeting the PD-1/PD-L1 axis. Cancer Cell. 2015;28(3):285-295.

12. Boyerinas B, Jochems C, Fantini M, et al. Antibody-dependent cellular cytotoxicity activity of a novel anti-PD-L1 antibody avelumab (MSB0010718C) on human tumor cells. Cancer ImmunolRes. 2015;3(10):1148-1157.

 

 

Fuente: Estudio de Comunicacion

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer
Carcinoma urotelial
Medicamentos:
BAVENCIO 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Última Información