Nucala (mepolizumab) es el primer tratamiento biológico anti-IL5 en mostrar resultados positivos de fase III en pacientes con pólipos nasales

VADEMECUM - 08/06/2020  TERAPIAS

Los resultados del estudio pivotal respaldan la solicitud de indicación ante las agencias regulatorias en esta enfermedad de componente eosinofílica

GSK ha anunciado resultados positivos del estudio pivotal SYNAPSE de Nucala (mepolizumab) en pacientes que sufren rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN por sus siglas en castellano). Esta es la primera vez que un biológico anti-IL5 muestra datos positivos de fase III en RSCcPN, y se suma a las diversas enfermedades eosinofílicas en que Nucala ha mostrado datos de eficacia.

SYNAPSE es el primer estudio que evalúa el beneficio de un tratamiento biológico en pacientes con un historial de cirugía previa (aproximadamente uno de cada tres pacientes se había sometido a ≥3 cirugías) y necesitaban someterse a una nueva intervención quirúrgica debido a la persistencia de síntomas graves y al aumento del tamaño de los pólipos.

Hal Barron, Chief Scientific Officer and President R&D de GSK, comentó que “Los pólipos nasales son una enfermedad frecuente que afecta a muchas actividades cotidianas, como dormir, respirar y provoca pérdida del olfato y de la percepción de los sabores. Estos resultados muestran que Nucala puede reducir los síntomas y la necesidad de cirugía en pacientes con pólipos nasales, y esperamos poder progresar a la presentación del expediente de registro”.

Mepolizumab, añadido al tratamiento estándar, mostró resultados estadísticamente significativos en las dos variables primarias del estudio, tanto en la reducción del tamaño de los pólipos nasales (p<0,001) en la semana 52 como en la mejora de la obstrucción nasal (p<0,001) durante las semanas 49-52, comparado con placebo añadido al tratamiento de referencia:

· Diferencia en la mediana respecto al valor inicial de la puntuación endoscópica total de los pólipos nasales (total endoscopic nasal polyps score): -0,73 (IC del 95 %: -1,11, -0,34).

· Diferencia en la mediana respecto al valor inicial de la puntuación en la escala analógica visual de la obstrucción nasal: ‑3,14 (IC del 95 %: -4,09, -2,18).

El tiempo hasta la primera cirugía durante las 52 semanas del estudio, una de las variables secundarias clave del estudio, mostró resultados estadísticamente significativos: se observó que mepolizumab, añadido al tratamiento estándar produjo una reducción del 57 % (p=0,003) frente a placebo añadido al tratamiento de referencia (cociente de riesgos [IC del 95 %]: 0,43 [0,25; 0,76]).

El doctor Claus Bachert, MD, Professor and Chief of Clinics ENT Department de la Universidad de Gante, dijo que: “El impacto de la RSCcPN en los pacientes es importante, pero con frecuencia es subestimada. Actualmente, las opciones de tratamiento son limitadas. Estos resultados muestran que mepolizumab representa una alternativa prometedora para pacientes que viven atrapados en un ciclo de cirugías. Cada cirugía implica riesgos y puede incapacitar al paciente durante semanas”.

Los resultados de seguridad del estudio fueron consistentes con el perfil conocido de mepolizumab.

En base a estos datos, GSK planea progresar a la presentación del expediente de registro durante 2020. Mepolizumab no está aprobado aún para el tratamiento de la RSCcPN en ningún país.

Acerca de la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN)

La RSCcPN es una enfermedad inflamatoria crónica del revestimiento de los conductos o senos nasales que produce un crecimiento de tejido blando conocido como pólipos nasales en la cavidad nasal superior y se caracteriza por niveles elevados de eosinófilos. Las inflamaciones resultantes pueden crecer en ambas fosas nasales (bilateral) produciendo rinosinusitis crónica, afectando enormemente a la calidad de vida del paciente debido a la obstrucción nasal, pérdida de olfato, dolor facial, presión facial y secreción nasal. Se han detectado niveles altos de IL-5 en pacientes con RSCcPN y la inflamación eosinofílica se asocia con recurrencia de los pólipos después de la cirugía. El tratamiento actual de referencia es la administración de corticoides intranasales y, en los casos graves, de ciclos intermitentes de corticoides orales. Recientemente se ha aprobado la utilización de un anticuerpo monoclonal que inhibe la señalización de IL4 e IL13. También la cirugía para extirpar el pólipo puede estar indicada en casos graves. No obstante, los pólipos tienen una gran tendencia a volver a aparecer, lo que conduce frecuentemente a tener que repetir la cirugía.

Acerca del estudio de fase III

El estudio pivotal de fase III denominado SYNAPSE (StudY in NAsal Polyps patients to assess the Safety and Efficacy of mepolizumab) fue un estudio de 52 semanas, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos. El estudio evaluó la eficacia y seguridad de la formulación líquida de mepolizumab 100 mg añadida al tratamiento de referencia comparado con placebo añadido al tratamiento de referencia, administrada por vía subcutánea utilizando una jeringa precargada cada 4 semanas durante 52 semanas, en algo más de 400 pacientes adultos con pólipos nasales bilaterales graves recurrentes. Los pacientes con pólipos nasales bilaterales graves se definieron como aquellos con una puntuación de los síntomas según la EVA de obstrucción nasal > 5 y una puntuación endoscópica (nasal polyps score, NPS) de al menos 5, sobre un máximo de 8, con una puntuación mínima de 2 en cada cavidad nasal. Los pacientes debían además haberse sometido al menos a una cirugía a causa de los pólipos nasales en los 10 años previos, debían tener pólipos nasales recurrentes a pesar de haber recibido el tratamiento de referencia y debían necesitar actualmente cirugía de los pólipos nasales.

Acerca de Nucala (mepolizumab) 

Mepolizumab, que se aprobó por primera vez en 2015 para el asma grave eosinofílica, es el primer anticuerpo monoclonal de su clase que tiene como diana la IL-5. Se cree que funciona evitando que la IL-5 se una al receptor en la superficie de los eosinófilos reduciendo sus niveles en sangre hasta niveles normales, niveles a los cuáles los eosinófilos parecen jugar un importante papel en el mantenimiento de la salud.

Mepolizumab se ha desarrollado para el tratamiento de enfermedades que están provocadas por la inflamación que causan los eosinófilos. Se ha estudiado en más de 3000 pacientes en 21 ensayos clínicos para una serie de patologías eosinofílicas y se ha aprobado (bajo el nombre de Nucala) en EE. UU., Europa y más de 20 mercados como tratamiento complementario de mantenimiento para los pacientes con asma grave eosinofílica. 

Está aprobado para uso pediátrico a partir de los seis años hasta los 17 años en Europa y los EE. UU. y en otros mercados para asma grave eosinofílica En Estados Unidos, Japón y Canadá y en otros mercados, está aprobado como tratamiento de mantenimiento adicional para pacientes con granulomatosis eosinofílica con poliangelitis (GEPA). Se espera que las presentaciones reglamentarias para el síndrome hipereosinofílico progresen en 2020. Además de RSCcPN mepolizumab se está investigando actualmente para la epoc.

Mepolizumab no está aprobado para el alivio del broncoespasmo agudo ni como tratamiento de la agudización grave del asma (status asmaticus).

En Europa, Nucala está indicado como tratamiento complementario para el asma grave eosinofílica refractaria en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años de edad. La solución de Nucala 100 mg para inyección en pluma-auntoinyector y en jeringa precargada sólo es adecuada para adultos y adolescentes a partir de 12 años, y no está indicada para administrarse a niños de entre 6 y 11 años de edad. Esta población deberá recibir tratamiento con el polvo liofilizado (40 mg) para solución inyectable.

Información importante de seguridad

La siguiente información importante de seguridad se basa en una síntesis de la ficha técnica europea y la información de prescripción de Estados Unidos para Nucala. Para obtener la información completa de seguridad de Nucala, consulte la ficha técnica y la información de prescripción completos para Nucala en Europa: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/nucala-epar-product-information_es.pdf

Nucala está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a mepolizumab o a cualquiera de sus excipientes. Nucala no debe utilizarse para tratar exacerbaciones agudas del asma.

Durante el tratamiento pueden aparecer acontecimientos adversos o exacerbaciones del asma. Debe indicarse a los pacientes que busquen asistencia médica si su asma permanece no controlada o empeora después del inicio del tratamiento.

No se recomienda la interrupción brusca de los corticosteroides después del inicio del tratamiento con Nucala. La reducción de la dosis de corticosteroides, si es necesaria, debe realizarse de forma gradual y bajo supervisión médica.

Después de la administración de Nucala han aparecido reacciones sistémicas agudas y tardías, incluyendo reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo, anafilaxia, urticaria, angioedema, sarpullido, broncoespasmo, hipotensión). Estas reacciones generalmente ocurren en las horas siguientes a la administración, pero en algunos casos tienen un inicio tardío (por ejemplo, en algunos días). Estas reacciones pueden aparecer por primera vez después de tiempo prolongado de tratamiento.

Los eosinófilos pueden participar en la respuesta inmunológica a algunas infecciones por helmintos. Los pacientes con infecciones ya existentes por helmintos deberían ser tratados de las mismas antes de comenzar el tratamiento con Nucala. Si los pacientes se infectasen mientras reciben el tratamiento con Nucala y no responden al tratamiento anti-helmintos, debería considerarse la interrupción temporal de la terapia.

Durante los ensayos clínicos en sujetos con asma grave eosinofílica refractaria, las reacciones adversas notificadas más comúnmente fueron dolor de cabeza, reacciones en el sitio de inyección y dolor de espalda. El dolor de cabeza fue considerado muy común, apareciendo con una frecuencia de ≥1/10. Las reacciones adversas al medicamento comunes (≥1/100 a <1/10) incluyeron: infecciones de las vías respiratorias inferiores, infecciones de las vías urinarias, faringitis, reacciones de hipersensibilidad (sistémicas, alérgicas), congestión nasal, dolor en el abdomen superior, eccema, dolor de espalda, reacciones relacionadas con la administración (sistémicas, no alérgicas), reacciones locales en el sitio de inyección y pirexia.

Las reacciones en el sitio de inyección (por ejemplo, dolor, eritema, inflamación, picor y sensación de ardor) ocurrieron en una proporción del 8% en sujetos tratados con Nucala en comparación con el 3% en sujetos tratados con placebo.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Mepolizumab
 
Indicaciones:
Asma grave
Rinosinusitis crónica con poliposis nasal
Medicamentos:
NUCALA 100 mg Polvo para sol. iny.
NUCALA 100 mg Sol. para iny. en jeringa precargada

Última Información