Un nuevo análisis del estudio CARMELINA® avala la seguridad cardiovascular y renal a largo plazo de linagliptina en personas de edad avanzada con diabetes tipo 2

VADEMECUM - 05/03/2020  PUBLICACIONES

Según el reciente análisis, linagliptina no aumentó el riesgo de acontecimientos cardiovasculares, de hospitalización por insuficiencia cardíaca o renal, en comparación con placebo en personas de edad avanzada con diabetes de tipo 2

Boehringer Ingelheim ha anunciado los nuevos resultados de un análisis de subgrupos del ensayo clínico CARMELINA®, publicados en la revista Diabetes Obesity and Metabolism. El análisis demuestra que, en comparación con el placebo, linagliptina no aumentó el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares o de hipoglucemia en personas de edad avanzada con diabetes tipo 2.1

En la actualidad, aproximadamente 136 millones de personas con diabetes tienen más de 65 años2, evidencia de que el envejecimiento de la población ha desplazado la epidemiología de la diabetes hacia la edad avanzada.1 Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia, este grupo de edad ha estado tradicionalmente infrarrepresentado en ensayos clínicos sobre fármacos hipoglucemiantes.3

En el reciente estudio sobre resultados cardiovasculares CARMELINA®, se incluyó a personas mayores de 18 años sin ninguna restricción de edad máxima.4 El posterior análisis por subgrupos ha evaluado los resultados clínicos y los acontecimientos adversos de los pacientes, agrupando aquellos de edad avanzada en las siguientes categorías: <65, de 65 a <75 y ≥75 años.1

“Este análisis por subgrupos se centra en la población de edad avanzada con diabetes de tipo 2. Estas personas pueden ser frágiles, tener una alta tasa de comorbilidades y estar recibiendo una pauta posológica con varios fármacos, lo que representa un desafío para el control de la glucemia”, indicó Waheed Jamal, Doctor en medicina, vicepresidente corporativo y jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. “Dado que la población de edad avanzada también presenta la mayor incidencia de diabetes de tipo 2 entre los diferentes grupos de edad, este análisis será de gran valor para ayudar a los médicos a gestionar el tratamiento de este grupo de pacientes, previamente infrarrepresentados en estudios clínicos”.

Asimismo, los resultados indican que linagliptina no aumentó, en ninguno de los grupos de edad1, el riesgo de desenlaces renales adversos, acontecimientos cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca. La incidencia de acontecimientos adversos, incluida la hipoglucemia, aumentó con la edad, pero fue similar con linagliptina y placebo, a pesar de la reducción de la HbA1 con linagliptina. Además, linagliptina mejoró el control glucémico en todos los grupos de edad.1

“Las personas de edad avanzada que han participado en el estudio CARMELINA® diagnosticadas de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y/o renales, conforman un perfil de individuo de alto riesgo”, añadió el Dr. Jamal. “Estos resultados ofrecen evidencias relevantes a los profesionales sanitarios que linagliptina es adecuada para una amplia población de pacientes con vistas a mejorar el control glucémico y garantizar su seguridad cardiovascular y renal”.

Acerca de CARMELINA®

CARMELINA® es un ensayo clínico multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 6.979 adultos con diabetes tipo 2 de 27 países en más de 600 centros, que fueron observados durante un periodo medio de 2,2 años.4,5 Este estudio se diseñó para evaluar el efecto de linagliptina en comparación con placebo (añadidos al tratamiento de referencia) sobre los resultados cardiovasculares en adultos con DM2 y riesgo cardiovascular elevado, la mayoría de los cuales también padecía nefropatía.4,5 Esta población con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular y/o nefropatía es representativa de los pacientes que los médicos atienden en su práctica diaria.6 El tratamiento de referencia incluía hipoglucemiantes y fármacos cardiovasculares (incluidos medicamentos antihipertensivos e hipolipemiantes).

El estudio CARMELINA® ha sido dirigido por un comité de dirección de ensayos académicos y la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company. En comparación con otros ensayos de resultados publicados recientemente sobre los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) en diabetes de tipo 2, el estudio CARMELINA® incluyó el mayor porcentaje de pacientes con alteración de la función renal.7

Si desea más información sobre el estudio CARMELINA®, visite: carmelinatrial.com/

Acerca de Trajenta® (linagliptina)

Trajenta® es un inhibidor de la DPP-4 que se administra como una dosis única una vez al día y que proporciona una eficacia significativa en la reducción de los niveles de glucemia en adultos con diabetes de tipo 2. Puede recetarse en personas adultas con diabetes de tipo 2 con independencia de la edad, la duración de la enfermedad, la etnia, el índice de masa corporal (IMC) y la función hepática y renal8. Trajenta® tiene la tasa de eliminación renal más baja de todos los inhibidores de la DPP-49-12.

Acerca de nuestros estudios de resultados cardiovasculares

Los estudios de resultados cardiovasculares son muy relevantes desde el punto de vista clínico, ya que la enfermedad cardiovascular es una complicación importante y la principal causa de muerte en la diabetes de tipo 2. En todo el mundo, la mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 muere a causa de un acontecimiento cardiovascular.13 En 2015, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron los resultados del histórico estudio de resultados cardiovasculares EMPA-REG OUTCOME® con el inhibidor de SGLT2, empagliflozina, que redujo el riesgo relativo de muerte por causas cardiovasculares en un 38 por ciento en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, junto con el tratamiento de referencia.14,15,16 Como resultado, la empagliflozina fue el primer medicamento oral para la diabetes de tipo 2 para el que se incluyó una indicación cardiovascular (solo en USA por la FDA) o datos sobre la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en la ficha técnica de muchos países.14,15

Referencias:

[1] Cooper M, Rosenstock J, Kadowaki T, et al. Cardiovascular and kidney outcomes of linagliptin treatment in older people with type 2 diabetes and established cardiovascular disease and/or kidney disease: A prespecified subgroup analysis of the randomized, placebo-controlled CARMELINA® trial. Diabetes Obes Metab. 2020; doi: 10.1111/dom.13995.

[2] IDF Diabetes Atlas, 9th edition. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2019. Available at: diabetesatlas.org. Accessed: January 2020.

[3] Lakey WC, Barnard K, Batch BC, et al. Are current clinical trials in diabetes addressing important issues in diabetes care? Diabetologia. 2013;56:1226–35.

[4] ClinicalTrials.Gov. Cardiovascular and renal microvascular outcome study with linagliptin in patients with type 2 diabetes mellitus (CARMELINA). Available at: clinicaltrials.gov. Accessed: January 2020.

[5] Rosenstock J, Perkovic V, Johansen O, et al. Effect of Linagliptin vs Placebo on Major Cardiovascular Events in Adults With Type 2 Diabetes and High Cardiovascular and Renal Risk: The CARMELINA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;321(1):69–79.

[6] Boehringer Ingelheim and Eli Lilly and Company. Data on file.

[7] Rosenstock J, Perkovic V, Alexander JH, et al. Rationale, design, and baseline characteristics of the CArdiovascular safety and Renal Microvascular outcomE study with LINAgliptin (CARMELINA®): a randomized, doubleblind, placebo-controlled clinical trial in patients with type 2 diabetes and high cardio-renal risk. Cardiovasc Diabetol. 2018;17(1):39.

[8] European Medicines Agency. Trajenta® (linagliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ trajenta. Accessed: January 2020.

[9] European Medicines Agency. Onglyza® (saxagliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ onglyza. Last updated: November 2018. Accessed: January 2020.

[10] European Medicines Agency. Vipidia® (alogliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ vipidia. Last updated: December 2018. Accessed: January 2020.

[11] European Medicines Agency. Januvia® (sitagliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ januvia. Last updated: April 2019. Accessed: January 2020.

[12] European Medicines Agency. Galvus® (vildagliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ galvus. Last updated: May 2018. Accessed: January 2020.

[13] World Heart Federation. Cardiovascular Disease Risk Factors. Available at: world-heart-federation.org/ resources/ risk-factors/. Accessed: January 2020.

[14] Jardiance® (empagliflozin) tablets U.S. Prescribing Information. FDA. Available at: accessdata.fda.gov. Last updated: December 2016. Accessed: January 2020.

[15] Jardiance® (empagliflozin) EMA Summary of Product Characteristics. Available at: ema.europa.eu/ jardiance. Last updated: January 2020. Accessed: January 2020.

[16] Zinman B, Wanner C, Lachin JM, et al. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2015;373(22):2117–28.

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Linagliptina
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2
Medicamentos:
TRAJENTA 5 mg Comp. recub. con película

Última Información