GSK anuncia resultados positivos en el estudio de fase 3 de Benlysta en pacientes con nefritis lúpica

VADEMECUM - 15/01/2020  PUBLICACIONES

La solicitud de aprobación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está prevista para la primera mitad de 2020

GSK anuncia resultados positivos para su medicamento Benlysta (belimumab) intravenoso (IV) procedentes del mayor estudio controlado de fase 3 en nefritis lúpica (NL), una inflamación de los riñones causada por el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que puede dar lugar a enfermedad renal terminal. En esta investigación han participado, además, tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

El estudio sobre eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa (BLISS-LN), en el que han participado 448 pacientes, ha cumplido su objetivo principal de evaluación, la tasa de pacientes que alcanzan una Respuesta Principal de Eficacia Renal (PERR, por sus siglas en inglés) en el transcurso de dos años, obteniendo el grupo tratado con belimumab más tratamiento estándar una mayor respuesta en comparación con placebo más tratamiento estándar (un 43% frente a un 32%, odds ratio (IC del 95%) 1,55 (1,04; 2,32), p=0,0311. Diferencia estadísticamente significativa).

El Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer y presidente de I+D, ha afirmado: “La nefritis lúpica es una de las complicaciones más frecuentes y graves del LES, y se produce hasta en un 60% de los pacientes adultos. Los resultados del estudio BLISS-LN muestran que el uso de Benlysta podría suponer una mejora clínicamente significativa en las vidas de estos pacientes, que actualmente disponen de un número limitado de opciones de tratamiento”.

El Dr. Richard Furie, Director de la División de Reumatología, catedrático en Feinstein Institutes de Northwell Health e investigador principal del estudio BLISS-LN, ha comentado: “Mi experiencia con Benlysta comenzó hace casi veinte años, cuando llevamos a cabo el primer ensayo de investigación clínica en pacientes con lupus. Ver cómo se aplica en un estudio con éxito de fase 3 sobre la nefritis lúpica es un importante logro, ya que la respuesta inadecuada al tratamiento convencional de nuestros pacientes con afectación renal lleva mucho tiempo siendo un ámbito en el que es necesario llevar a cabo importantes mejoras”.

La nefritis lúpica es la consecuencia de la actividad inflamatoria del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) sobre el riñón. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con LES sufre nefritis y, con mucha frecuencia, el paciente no suele presentar manifestaciones clínicas. “Por ello, en muchos de esos casos, la única manera de diagnosticar la nefritis lúpica es a través de un análisis de orina, revelando así la presencia de leucocitos, glóbulos rojos o proteínas en la orina. En otras ocasiones, el paciente puede tener manifestaciones clínicas relacionadas con la hipertensión arterial, insuficiencia renal, edemas, etc.”, señala el doctor José María Pego, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Vigo y coordinador del Grupo IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases) del IISGS (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur).

Tal y como indica la doctora Josefina Cortés, adjunta de Medicina Interna e investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, “la nefritis lúpica que ocurre en un 40-75% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, continúa siendo una de las formas más graves de la enfermedad con un curso impredecible, asociándose a una importante morbilidad a corto y largo plazo. Para ello, el tratamiento convencional consiste en pulsos de metilprednisolona seguida de una pauta decreciente de corticoides orales y de ciclofosfamida o micofenolato de mofetilo en la fase de inducción de remisión. Aunque el pronóstico de la enfermedad ha mejorado, todavía un 30-40% de los pacientes son refractarios al tratamiento o no lo toleran y hasta un 15-20% progresa a una insuficiencia renal crónica”.

En este sentido, la experta destaca que el ensayo BLISS-LN cumple con el objetivo fijado para esta patología, ya que “ha demostrado la eficacia de añadir belimumab a las terapias convencionales en el tratamiento de la nefritis lúpica, alcanzando los pacientes una respuesta eficaz renal significativamente mayor en comparación con el grupo placebo a los dos años de tratamiento”.

Belimumab también ha demostrado una diferencia estadísticamente significativa en comparación con el grupo control (placebo más tratamiento estándar) en las cuatro variables de evaluación secundarias más importantes: Respuesta Renal Completa (CRR, por sus siglas en inglés) a los dos años (la medida más exigente de respuesta renal), Respuesta Renal (completa, parcial o ausente) a los dos años, PERR tras un año y tiempo hasta un acontecimiento relacionado con la enfermedad renal o la muerte. En el ensayo BLISS-LN los resultados de seguridad de los pacientes tratados con belimumab por lo general fueron comparables a los de los pacientes que recibieron placebo más tratamiento convencional. Los resultados de seguridad son consistentes con el perfil que se conoce de belimumab.

Benlysta no se recomienda actualmente para su uso en la nefritis lúpica activa grave en ningún lugar del mundo, ya que su uso no se había evaluado previamente en estos pacientes. Sobre la base de estos datos positivos de fase 3, GSK tiene previsto avanzar en las solicitudes de aprobación regulatorias en la primera mitad de 2020 para incorporar estos datos en la ficha técnica del medicamento.

Los resultados completos del estudio BLISS-LN se darán a conocer en próximas reuniones científicas y en publicaciones científicas peer-review.

Acerca de la nefritis lúpica

El lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más frecuente de lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca una inflamación renal, que puede dar lugar a una enfermedad renal terminal. Pese a las mejoras que se han logrado en las últimas décadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la NL sigue siendo un indicador de un pronóstico desfavorable1,2. Las manifestaciones de la NL incluyen proteinuria, elevaciones en la creatinina sérica y presencia de sedimento urinario.

Acerca de BLISS-LN

BLISS-LN fue un estudio de fase 3post-comercialización, acordado con las agencias reguladoras, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 104 semanas de duración, en el que participaron 448 pacientes adultos y cuyo objetivo era evaluar la eficacia y la seguridad de belimumab intravenoso 10 mg/kg más el tratamiento estándar (micofenolato de mofetilo para la inducción y el mantenimiento, o ciclofosfamida para la inducción seguida de azatioprina para el mantenimiento, más esteroides) en comparación con placebo más tratamiento estándar en pacientes adultos con nefritis lúpica activa. La nefritis lúpica activa se confirmó a través de una biopsia renal durante el screening del estudio, empleando los criterios de la Sociedad Internacional de Nefrología o la Sociedad de Patología Renal (ISN o RPS, por sus siglas en inglés) del 2003, y una enfermedad renal clínicamente activa.

El criterio principal de evaluación, es decir, la Respuesta Principal de Eficacia Renal (PERR) se definió como una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥ 60 mL/min/1,73m2 o ninguna disminución en dicha tasa previo al brote > 20%, y el cociente proteína/creatinina en orina ≤ 0,7; y ausencia de fallo terapéutico. El criterio de evaluación secundario más riguroso fue la Respuesta Renal Completa (CCR) que se definió como una TFGe no inferior al 10% del valor previo a la exacerbación o dentro del rango de la normalidad, y un cociente proteína/creatinina en orina < 0,5; y ausencia de fallo terapéutico. La Respuesta Renal (ORR) se definió como completa, parcial o sin respuesta.

Sobre Benlysta (belimumab)

Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse al BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

En la Unión Europea, “Benlysta está indicado como tratamiento adyuvante en pacientes a partir de 5 años con LES activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej. anti-ADNdc positivo y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar”.

Las advertencias y precauciones para Benlysta indican que “Benlysta no ha sido estudiado en los siguientes grupos de pacientes adultos y pediátricos que presentan lupus del sistema nervioso central activo grave, nefritis lúpica activa grave, VIH, antecedentes o infección activa de hepatitis B o C, hipogammaglobulinemia (IgG<400 mg/dl) o deficiencia de IgA (IgA<10 mg/dl), o antecedentes de trasplante de órgano mayor o trasplante de células madre hematopoyéticas/médula ósea o trasplante de riñón y, por tanto, su uso no está recomendado”.

Para consultar la Ficha Técnica de Benlysta en la UE, por favor, visite la página web: www.ema.europa.eu

Benlysta está disponible en formulación intravenosa y subcutánea. La formulación subcutánea de Benlysta no está aprobada para su uso en niños.

Compromiso de GSK con la inmunología

GSK se centra en la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades mediadas por el sistema inmune, como el lupus y la artritis reumatoide, que son responsables de una importante carga sanitaria para los pacientes y la sociedad. Nuestros científicos, líderes mundiales, centran sus investigaciones en la biología del sistema inmune con el objetivo de desarrollar fármacos de base inmunológica que sean capaces de modificar el curso de la enfermedad inflamatoria. Como única empresa con un tratamiento biológico aprobado para el lupus adulto y pediátrico, GSK lidera el camino para ayudar a los pacientes y a sus familias a manejar esta enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria. Nuestro objetivo es desarrollar medicamentos transformadores que puedan modificar el curso de la enfermedad inflamatoria con el fin de ayudar a las personas a vivir mejor, todos los días.

Información importante de seguridad para belimumab

Puede consultar la información de seguridad completa de la etiqueta de Benlysta (belimumab) en la información de prescripción.

Referencias:

[1] Gordon C, Hayne D, Pusey C, et al. European Consensus Statement on the Terminology used in the Management of Lupus Glomerulonephritis. Lupus 2009;18:257-26

[2] Waldman M and Appel GB. Update of the Treatment of Lupus Nephritis. Kidney International 2006;70:1403-1412.

Fuente: BERBĒS

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Belimumab
 
Indicaciones:
Lupus eritematoso sistémico
Medicamentos:
BENLYSTA 120 mg Polvo para conc. para sol. para perfus.
BENLYSTA 200 mg Sol. iny. pluma prec
BENLYSTA 400 mg Polvo para conc. para sol. para perfus.

Última Información