El estudio pivotal DREAMM-2 demostró una tasa de respuesta global clínicamente relevante con belantamab mafodotin (GSK2857916) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario

VADEMECUM - 17/12/2019  NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS

La tasa de respuesta global (TRG) fue del 31% con la dosis de 2,5 mg/kg y no se observó ninguna nueva señal de seguridad del fármaco en una población de pacientes intensamente pre-tratados que habían sido refractarios a un fármaco inmunomodulador y a un inhibidor del proteasoma y también refractarios o intolerantes a un anticuerpo anti-CD38.

GSK ha anunciado que el tratamiento en monoterapia con el medicamento en fase de investigación belantamab mafodotin ha dado lugar a una tasa de respuesta global (TRG) clínicamente relevante del 31% con la dosis de 2,5 mg/kg en pacientes con mieloma múltiple intensamente pre- tratados. Los pacientes del ensayo recibieron un promedio de siete líneas de tratamiento previo, habían sido refractarios a un fármaco inmunomodulador y a un inhibidor del proteasoma y habían sido refractarios y/o intolerantes a un anticuerpo anti-CD38. La mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado a los seis meses de seguimiento.

Los resultados completos del estudio DREAMM-2 (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma) realizado con belantamab mafodotin se han publicado en la revista The Lancet Oncology. GSK también ha confirmado que ha presentado una solicitud de autorización de medicamento biológico a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) para conseguir la aprobación de belantamab mafodotin para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída cuyas líneas de tratamiento previo incluyeron un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. Belantamab mafodotin no está actualmente aprobado para su uso en ningún lugar del mundo.

El Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer y Presidente de I+D de GSK ha comentado que “Los pacientes con mieloma múltiple cuya enfermedad ha progresado a pesar de recibir los tratamientos actualmente disponibles tienen opciones limitadas y mal pronóstico. Los datos del estudio DREAMM-2 muestran que, si se aprueba, belantamab mafodotin podría ofrecer una importante nueva opción terapéutica para estos pacientes”.

El estudio DREAMM-2 es un estudio abierto de belantamab mafodotin, un inmunoconjugado humanizado contra el antígeno de maduración de las células B (BCMA)i.  Los pacientes del ensayo tenían mieloma múltiple en progresión activa que había empeorado a pesar de recibir el tratamiento estándar actual y fueron aleatorizados en dos grupos para recibir 2,5 mg/kg o 3,4 mg/kg de belantamab mafodotin cada tres semanas. En general, los pacientes del estudio DREAMM-2 tenían una enfermedad en un estadio más avanzado, un peor pronóstico, un peor estado general y habían recibido mayor número de líneas de tratamiento previo en comparación con los pacientes del estudio DREAMM-1, el primer estudio realizado en seres humanos con belantamab mafodotin.

El Dr. Sagar Lonial, MD, Chief Medical Officer Instituto del Cáncer Winship de la Universidad Emory, Presidente del departamento de Hematología y Oncología Médica de Emory e investigador principal del estudio DREAMM-2, ha añadido que “Cada día en mi consulta veo a pacientes que se beneficiarían de opciones terapéuticas adicionales porque su enfermedad ha avanzado y ya no responden a los tratamientos disponibles. En los últimos años el BCMA se ha convertido en una de las dianas más prometedoras en la investigación sobre el mieloma múltiple. Los datos publicados del estudio DREAMM-2 no sólo refuerzan la importancia del BCMA como potencial diana terapéutica, sino que también ponen de manifiesto el potencial de belantamab mafodotin, si se aprueba, como una opción terapéutica práctica para esta población de pacientes”.

Los resultados del estudio DREAMM-2 son consistentes con los observados en un subgrupo similar de pacientes del estudio DREAMM-1. Basándose en estos datos, GSK está preparando el dosier para solicitar a la FDA de Estados Unidos la autorización de belantamab mafodotin en la dosis de 2,5 mg/kg. Si se aprueba, belantamaf mafodotin será el primer agente anti-BCMA disponible en Estados Unidos.

Treinta de los 97 pacientes (31%) del grupo de 2,5 mg/kg tuvieron una respuesta global. De los pacientes que respondieron al tratamiento, 18 tuvieron una respuesta parcial muy buena o mejor, incluyendo tres pacientes que presentaron respuestas completas estrictas o respuestas completas. Además, la supervivencia global de los pacientes con respuesta no se alcanzó en el período de seguimiento de seis meses.

El perfil de seguridad y tolerabilidad fue consistente con el comunicado anteriormente para belantamab mafodotin. Los tres acontecimientos adversos de grado 3 o 4 más frecuentes en el grupo de 2,5 mg/kg fueron queratopatía (27%), trombocitopenia (20%) y anemia (20%). La queratopatía se caracteriza por cambios en el epitelio de la córnea que se observan en el examen ocular y que pueden manifestarse con o sin síntomas. El 1% de los pacientes del grupo de 2,5 mg/kg presentaron acontecimientos adversos en la córnea que obligaron a suspender el tratamiento.

En otros estudios se está evaluando el efecto de belantamab mafodotin como tratamiento en tercera línea en monoterapia para el mieloma múltiple en recaída o refractario y en combinación con tratamientos estandard y nuevos fármacos como tratamiento de primera y segunda línea de la enfermedad como parte del amplio programa de desarrollo clínico DREAMM.

En 2017, la FDA concedió a GSK2857916 el status de “Breakthrough Therapy” (gran avance terapéutico) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo consideró un medicamento prioritario según su programa PRIME.

En Estados Unidos existe un programa de acceso expandido a belantamab mafodotin para pacientes elegibles con mieloma múltiple. Para que un paciente pueda tener acceso al programa debe ser evaluado de acuerdo con criterios específicos de inclusión y exclusión por el médico que le trata. Si desea obtener más información sobre el programa de acceso ampliado, visite ClinicalTrials.gov (NCT03763370).

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente y generalmente se considera que se puede tratar, pero no curarii.  Es necesario hacer investigaciones en nuevos tratamientos porque el mieloma múltiple suele llegar a ser refractario a los tratamientos disponiblesiii.

Acerca del antígeno de maduración de las células B (BCMA)

La función normal del BCMA es promover la supervivencia de las células plasmáticas mediante la transducción de señales de dos ligandos conocidos, el BAFF (factor activador de las células B) y el APRIL (un ligando inductor de la proliferación). Se ha demostrado que esta vía es importante para el crecimiento y la supervivencia de las células de mieloma. El BCMA solamente se expresa en las células B en las últimas fases de desarrollo. En los pacientes con mieloma el BCMA se expresa a diferentes niveles y en las líneas celulares de mieloma siempre se detecta la expresión del BCMA en la membranaiv.

Acerca del programa de ensayos clínicos DREAMM para belantamab mafodotin (GSK2857916)

Belantamab mafodotin es un inmunoconjugado en investigación compuesto por un anticuerpo monoclonal humanizado contra el antígeno de maduración de las células B (BCMA) conjugado con el fármaco citotóxico auristatina F mediante un compuesto de unión no escindible. La tecnología de compuestos de unión está licenciada de Seattle Genetics; los anticuerpos monoclonales se producen utilizando tecnología POTELLIGENT licenciada de BioWa.

Nombre del ensayo

ID de GSK/ID del NCT

Situación

Diseño

DREAMM-1

117159/ NCT02064387

Finalizado

Estudio abierto de fase I para investigar la seguridad, farmacocinética, farmacodinamia, inmunogenicidad y actividad clínica de belantamab mafodotin (GSK2857916) en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario y otros cánceres hematológicos en fase avanzada que expresan BCMA

DREAMM-2

205678/ NCT03525678

 

Activo, reclutamiento completado.

Estudio de fase II para investigar la eficacia y la seguridad de dos dosis de belantamab mafodotin (GSK2857916) en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que son refractarios a un inhibidor del proteasoma y a un fármaco inmunomodulador y no han respondido a un tratamiento previo con un anticuerpo anti-CD38.

DREAMM-3

207495

Planeado

Estudio aleatorizado y abierto de fase III para evaluar la eficacia y la seguridad de belantamab mafodotin (GSK2857916) en comparación con las de pomalidomida más dexametasona en dosis bajas (Pom/Dex) en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario.

DREAMM-4

205207/ NCT03848845

 

Reclutando

Estudio abierto de un único grupo de tratamiento de fase I/II para evaluar la seguridad y la actividad clínica de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con pembrolizumab en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario

DREAMM-5

208887/

NCT04126200

 

Reclutando

Estudio aleatorizado y abierto de fase I/II de belantamab mafodotin (GSK2857916) con una combinación innovadora de tratamientos anticancerosos en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario

DREAMM-6

207497/ NCT03544281

Reclutando

Estudio aleatorizado de fase I/II para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la actividad clínica de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con lenalidomida más dexametasona (grupo A) o en combinación con bortezomib más dexametasona (grupo B) en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario

DREAMM-7

207503

Planeado

Estudio de fase III de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con bortezomib más dexametasona frente a la pauta de de daratumumab, bortezomib y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario

DREAMM-8

207499

Planeado

Estudio multicéntrico, abierto y aleatorizado de fase III para evaluar la eficacia y la seguridad de belantamab mafodotin (GSK2857916) en combinación con pomalidomida más dexametasona en dosis bajas (BPd) frente a la pauta de pomalidomida, bortezomib y dexametasona en dosis bajas (PVd) en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario

DREAMM-9

209664/ NCT04091126

Planeado

Estudio de fase III de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona en dosis bajas (VRd) frente a la pauta VRd en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que no pueden recibir un trasplante

DREAMM-10

207500

Planeado

Estudio de fase III de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con un fármaco nuevo frente al tratamiento convencional

ISS /GSK Estudio co-patrocinado

209418/ NCT03715478

Reclutando

Estudio de fase I/II de aumento escalonado de la dosis y expansión de la dosis de belantamab mafodotin (GSK2857916) administrado en combinación con pomalidomida más dexametasona en dosis bajas en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que han recibido dos o más tratamientos previos de los cuales uno debe haber sido lenalidomida y otro un inhibidor del proteasoma

GSK en oncología

El objetivo de GSK es prolongar al máximo la supervivencia de los pacientes mediante medicamentos transformadores. La cartera de productos en desarrollo de GSK comprende cuatro áreas terapéuticas principales: inmuno-oncología, terapia celular, epigenética del cáncer y fármacos citotóxicos sintéticos. Otro de nuestros objetivos es tener un flujo sostenible de tratamientos nuevos basados en una cartera diversificada de medicamentos en investigación consistente en compuestos como moléculas pequeñas, anticuerpos, conjugados de anticuerpos y fármacos y células, ya sea solos o en combinación.

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Referencias:

[1] NCI Drug Dictionary - Anti-BCMA Antibody-Drug Conjugate GSK2857916. National Cancer Institute. https:// www.cancer.gov/ publications/ dictionaries/ cancer-drug/ def/ anti- bcma- antibody- drug- conjugate- gsk2857916. Accessed October 2019.

[2] Kazandjian D. Multiple myeloma epidemiology and survival: A unique malignancy. Semin Oncol. 2016;43(6):676–681. doi:10.1053/j.seminoncol.2016.11.004.

[3] Nooka AK, Kastritis E, Dimopoulos MA. Treatment options for relapsed and refractory multiple myeloma. Blood. 2015;125(20)

[4] Carpenter RO, Evbuomwan MO et al. B-cell maturation antigen is a promising target for adoptive T-cell therapy of multiple myeloma. Clin Cancer Res. 2013 Apr 15;19(8):2048-60.

Fuente: BERBES

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple en recaída o refractario

Última Información