Darzalex® ▼ (daratumumab) demuestra beneficio en la supervivencia global y mejora de forma continua la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante

VADEMECUM - 13/12/2019  TERAPIAS

Los datos actualizados del estudio de fase 3 ALCYONE demuestran un beneficio en la supervivencia global y una mejora continuada de la supervivencia libre de progresión, después de una mediana de seguimiento de más de tres años. Los resultados han sido publicados de forma simultáneamente en The Lancet

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados de supervivencia global (SG) del estudio de fase 3 ALCYONE, que indican que la adición de Darzalex® (daratumumab) a bortezomib, melfalán y prednisona (D-VMP) mejoró la SG en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, con una reducción del 40% del riesgo de muerte en comparación con VMP1.  Estos datos actualizados del estudio ALCYONE también demuestran que la adición de daratumumab a VMP consiguió mayores tasas de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) 1. Estos datos son los primeros resultados de SG del estudio ALCYONE y se presentaron durante una sesión oral (resumen n.º 859) en el congreso anual de 2019 de la American Society of Hematology (ASH) en Orlando. Los datos se publicaron simultáneamente en The Lancet.

“Como médico que trata a pacientes con mieloma múltiple, quiero obtener la respuesta más profunda en el contexto de primera línea para conseguir un beneficio a largo plazo”, manifestó María Victoria Mateos, M.D., Ph.D., Directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, Salamanca, España, e investigadora del estudio. “Este seguimiento a largo plazo del estudio ALCYONE es alentador porque observamos que la adición de daratumumab a VMP en el contexto de primera línea puede aportar una ventaja importante en la supervivencia global en comparación con el tratamiento de referencia actual”.

Los resultados de un análisis intermedio predeterminado, tras una mediana de seguimiento de más de tres años, revelaron una tasa estimada de SG a los 42 meses del 75% con daratumumab-VMP frente al 62% con VMP, con una mejoría estadísticamente significativa de la SG observada con daratumumab-VMP en comparación con VMP solo (Hazard ratio [HR] = 0,60; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,46-0,80; p = 0,0003)1. Hay que señalar que no ha sido se alcanzó la mediana de SG en ninguno de los grupos y que el seguimiento no ha finalizado. Además, daratumumab-VMP demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 36,4 meses, en comparación con 19,3 meses con VMP solo, tras una mediana de seguimiento de 40,1 meses (HR = 0,42; IC del 95%, 0,34-0,51; p < 0,0001)1. Los resultados demuestran también que daratumumab-VMP alcanzó una tasa de EMR negativa significativamente mayor en comparación con VMP solo (28% y 7%, respectivamente), a con un umbral de una célula tumoral por 10-5 leucocitos1.

Los acontecimientos adversos notificados durante el tratamiento (AAST) de grado 3/4 más frecuentes que se produjeron en ≥ 3% en el grupo de daratumumab-VMP en comparación con el grupo de VMP fueron neutropenia (40,2% frente al 39%), trombocitopenia (34,7% frente al 37,9%), anemia (17,3% frente al 19,8%) y neumonía (13% frente al 4,2%)1. Los AAST de grado 5 tuvieron una incidencia del 6,9% en el grupo de daratumumab-VMP en comparación con el 5,6% en el grupo de VMP y la tasa de interrupción del tratamiento por AAST fue del 6,9% frente al 9,3%1. La tasa de segundas neoplasias malignas primarias invasoras fue del 4,9% en el grupo de daratumumab-VMP y del 4,5% en el grupo de VMP1. No se identificaron nuevos problemas de seguridad1.

Otros datos del seguimiento a largo plazo (mediana de 36,4 meses) del estudio MAIA de fase 3 (resumen n.º 1875) presentado en el congreso de la ASH de 2019 demuestran que daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona (D-Rd) continuó reduciendo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en ≥ 44% en los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, en comparación con el tratamiento con Rd solo (RRI = 0,56; IC del 95%: 0,44-0,71; p < 0,0001), sin nuevos problemas de seguridad después de tres años de seguimiento con daratumumab-Rd2.  Además, el tiempo desde la aleatorización hasta la progresión a la siguiente línea de tratamiento o muerte (SSP2) fue favorable al grupo de daratumumab (HR = 0,69; IC del 95%, 0,53-0,91; p = 0,0079)2.

“Los pacientes no candidatos para trasplante representan el grupo más grande de pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple y son los que tienen mayor necesidad médica no cubierta. Por consiguiente, los avances presentados en ASH de los estudios ALCYONE y MAIA en esta población son muy importantes”, señaló el Dr. Patrick Laroche, Director del Área Terapéutica de Hematología, Europa, Oriente Medio y África (EMA), Janssen-Cilag. “Los resultados demuestran el beneficio de la adición de daratumumab en la SG y la SLP en el contexto de primera línea, una mejora que podría servir para ayudar a más pacientes con mieloma múltiple a vivir más tiempo”.

Los AAST de grado 3/4 más frecuentes (≥ 10%) en los pacientes del grupo de daratumumab-Rd en comparación con el grupo de Rd fueron neutropenia (51% frente al 35%), linfopenia (15% frente al 11%), neumonía (15% frente al 9%), anemia (14% frente al 21%), leucopenia (11% frente al 6%) e hipopotasemia (10% frente al 10%)2. El AAST grave más frecuente fue la neumonía (14% frente al 9%) en el grupo de daratumumab-Rd en comparación con el grupo de Rd.2 Las tasas de infección de grado 3/4 más frecuentes fueron del 36% en el grupo de daratumumab-Rd y del 27% en el grupo de Rd2.

Referencias:

[1] Maria-Victoria Mateos et al. Daratumumab Plus Bortezomib, Melphalan, and Prednisone Versus Bortezomib, Melphalan, and Prednisone in Patients With Transplant-ineligible Newly Diagnosed Multiple Myeloma: Overall Survival in ALCYONE. 2019 American Society of Hematology Annual Meeting. December 2019.

[2] Nizar Bahlis et al. Daratumumab Plus Lenalidomide and Dexamethasone (D-Rd) Versus Lenalidomide and Dexamethasone (Rd) in Patients with Newly Diagnosed Multiple Myeloma (NDMM) Ineligible for Transplant: Updated Analysis of MAIA. 2019 American Society of Hematology Annual Meeting. December 2019.

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple de nuevo diagnóstico

Última Información