Los nuevos datos a largo plazo de Venclyxto® (venetoclax) con rituximab siguen demostrando los beneficios en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en pacientes con leucemia linfocítica crónica R/R

VADEMECUM - 11/12/2019  TERAPIAS

El análisis actualizado a los cuatro años del ensayo MURANO reveló una reducción del 81% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en los pacientes tratados con VENCLYXTO® (Venetoclax) más rituximab (VenR) y mayores tasas de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) en comparación con bendamustina más rituximab(BR)

AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha presentado los datos que respaldan el beneficio clínico a largo plazo del tratamiento de duración finita con VENCLYXTO® (venetoclax) en combinación con rituximab en pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (LLC R/R). Los datos actualizados del análisis a los cuatro años del ensayo fase 3 MURANO (48 meses de mediana de seguimiento, con una mediana de 22 meses desde el fin del tratamiento con VenR), demostraron que la mayoría de los pacientes con LLC R/R que completaron el tratamiento de duración fija con VenR permanecieron libres de progresión de enfermedad tras cuatro años de seguimiento, con un beneficio en términos de supervivencia global (vs la rama control). Los pacientes que completaron el tratamiento con la combinación VenR también lograron tasas más altas de enfermedad mínima residual negativa (MRD-, por sus siglas en inglés) y remisiones completas que los tratados con bendamustina más rituximab. Además, dos años después de finalizar el tratamiento, la mayoría de los pacientes siguen libres de progresión de la enfermedad.1 Los resultados completos se presentaron en el 61º congreso anual de la American Society of Hematology (ASH) (abstract #355).

“Estos resultados respaldan los beneficios de una duración finita del tratamiento con venetoclax en combinación con rituximab para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con leucemia linfocítica crónica”, señaló el Dr. Mohammed Zaki, Ph.D., vicepresidente y director internacional de desarrollo hematológico de AbbVie. “Mantenemos nuestro compromiso de conocer la plena utilidad de las combinaciones de venetoclax y de promover otros programas de desarrollo clínico con la posibilidad de transformar los tratamientos de los pacientes con neoplasias hematológicas”.

“En el análisis a los cuatro años del ensayo MURANO, el tratamiento con la combinación de venetoclax en combinación con rituximab produjo una reducción del 81% del riesgo de progresión o muerte en comparación con el tratamiento bendamustina+rituximab”, manifestó el profesor John Seymour, MBBS, Ph.D., investigador principal del ensayo MURANO y director del Departamento de Hematología del Peter MacCallum Cancer Centre y del Royal Melbourne Hospital de Australia.

Por su parte, el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coautor del estudio resaltó que “la eficacia duradera y el perfil de seguridad tolerable observados en el estudio MURANO, respaldan aún más los beneficios clínicos de la duración finita de tratamiento con venetoclax en combinación con rituximab, en pacientes con leucemia linfocítica crónica en recaída o refractaria”.

En el análisis actualizado, la mediana del seguimiento de los pacientes tratados con la combinación de VenR que completaron el tratamiento de dos años sin progresión de la enfermedad (n = 130) fue de 22 meses (intervalo: 1 a 35 meses). La SLP (RRI, 0,19, IC del 95%: 0,14, 0,25, p descriptiva < 0,0001) y la SG (RRI, 0,41; IC del 95%: 0,26, 0,65, p descriptiva < 0,0001) fueron duraderas en los pacientes tratados con VenR en comparación con los tratados con BR. Dos años después de que los pacientes dejaran de recibir el tratamiento, la SLP estimada determinada por el investigador (INV) fue del 57,3% (IC del 95% 49,4, 65,3) en comparación con una SLP estimada del 4,6% (IC del 95%, 0,1, 9,2) en los pacientes tratados con BR. Además, el análisis de la SG reveló una tasa sin episodios a los cuatro años del 85,3% (IC del 95%: 89,2, 99,0) en el grupo de VenR en comparación con el 66,8% en el grupo de BR (medianas no alcanzadas). Las mejorías de la SLP y la SG se observaron a pesar de que el 79% de los pacientes del grupo de control recibieron otro tratamiento dirigido contra la LLC después de la progresión de la enfermedad1.

Al final del tratamiento, el 64% de los pacientes había logrado enfermedad mínima residual negativa y el 87% se mantuvo sin progresión de la enfermedad dos años después de finalizar el tratamiento1. La MRD- se define como la presencia de menos de una célula de LLC por cada 10.000 leucocitos que quedan en la sangre o la médula ósea después del tratamiento. La consecución de MRD- se evaluó como criterio de valoración secundario porque indica mejores resultados clínicos2. Se observaron mayores tasas de MRD- en aquellos pacientes tratados con VenR que ya habían concluido el tratamiento, que en los que recibieron el régimen de BR1.

El perfil de seguridad de la combinación coincide con el perfil de seguridad conocido de cada tratamiento individual por separado. No se observaron nuevos problemas de seguridad graves en el estudio MURANO desde la última actualización.

AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax, el primer inhibidor oral de la proteína del linfoma-2 de los linfocitos B (BCL-2). Lo comercializan conjuntamente AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, en EE.UU. y AbbVie fuera de EE.UU.

Acerca del estudio MURANO

El estudio MURANO (NCT02005471) es un estudio fase III, internacional, multicéntrico, abierto y aleatorizado (1:1) que incluyó a 389 pacientes con LLC R/R que habían recibido al menos un tratamiento previo. El estudio se diseñó para comparar la eficacia y seguridad de venetoclax combinado con rituximab frente a bendamustina en combinación con rituximab. La mediana de edad de los pacientes del estudio fue de 65 años3.

El criterio de valoración principal de la eficacia fue la SLP evaluada por los investigadores (INV). La mediana de la SLP no se alcanzó con la combinación de VENCLYXTO® y rituximab, mientras que fue de 17,0 meses con bendamustina combinada con rituximab (Hazard Ratio: 0,17; IC del 95%: 0,11-0,25; P < 0,0001). La mediana de seguimiento fue de 23,8 meses (intervalo: 0,0 a 37,4). Otros criterios de valoración de la eficacia fueron la SLP evaluada por el comité de revisión independiente (CRI), la tasa de respuestas globales (definida como respuesta completa + respuesta completa con recuperación incompleta de la médula ósea + respuesta parcial + respuesta parcial ganglionar) evaluada por los INV y por el CRI, la supervivencia global y las tasas de MRDi3.

En un análisis posterior, con una mediana de seguimiento de 48 meses, VENCLYXTO® con rituximab alcanzó una SLP estimada del 57,3% frente a un 4,6% de bendamustina con rituximab (Hazard ratio: 0,19; IC del 95%: 0,14-0,25; P < 0,0001)4.

El perfil de seguridad de la combinación de VENCLYXTO® con rituximab coincide con el perfil de seguridad conocido de cada medicamento por separado. Las reacciones adversas más frecuentes (RA; ≥ 20%) de cualquier grado con VENCLYXTO® en combinación con rituximab fueron neutropenia, diarrea e infección de las vías respiratorias superiores. En el grupo de VENCLYXTO® con rituximab se produjeron retiradas por cualquier RA en el 16% de los pacientes, reducciones de la dosis en el 15% e interrupciones de la dosis en el 71%. En el grupo de VENCLYXTO® en combinación con rituximab, la neutropenia obligó a interrumpir la administración de VENCLYXTO® en el 43% de los pacientes y a suspenderlo en el 3%3.

Acerca de VENCLYXTO® (venetoclax)

VENCLYXTO® es el primer medicamento de su clase, que se une selectivamente e inhibe la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2). En algunas neoplasias hematológicas y otros tumores sólidos, la proteína BCL-2 se acumula e impide que las células cancerosas sufran su muerte natural o su proceso de autodestrucción, que se denomina apoptosis. Venetoclax actúa sobre la proteína BCL-2 para restablecer el proceso de apoptosis.

AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax. AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, comercializan conjuntamente el medicamento en EE.UU, y AbbVie fuera de EE UU. Ambas compañías tienen el compromiso de seguir investigando sobre la BCL-2 y de estudiar venetoclax en ensayos clínicos de varias neoplasias hematológicas y de otros tipos.

Venetoclax está aprobado en más de 80 países, incluido EE.UU. AbbVie y Roche, están colaborando actualmente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner este medicamento a disposición de otros pacientes elegibles que lo necesiten.

Acerca de AbbVie en oncología

En AbbVie nos esforzamos por descubrir y desarrollar medicamentos que ofrezcan mejoras transformadoras en el tratamiento del cáncer mediante la combinación exclusiva de nuestros profundos conocimientos en áreas fundamentales de la biología con tecnologías de vanguardia y el trabajo conjunto con nuestros socios: científicos, expertos clínicos, colegas del sector, defensores y pacientes. Seguimos centrados en estos avances transformadores en el tratamiento de algunos de los cánceres más debilitantes y generalizados. También nos comprometemos a explorar soluciones que ayuden a los pacientes a acceder a nuestros medicamentos contra el cáncer. Con las adquisiciones de Pharmacyclics en 2015 y Stemcentrx en 2016, nuestras iniciativas de investigación y desarrollo y, a través de colaboraciones, la cartera de productos oncológicos de AbbVie comprende actualmente medicamentos comercializados y una cartera de productos en desarrollo que contiene múltiples moléculas nuevas que se están evaluando en todo el mundo en más de 200 ensayos clínicos y más de 20 tipos diferentes de tumores.

Para más información, visite http://www.abbvie.com/oncology.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación y comprometida con el desarrollo de terapias avanzadas innovadores para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar notablemente los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud a las personas de todo el mundo

Referencias:

[1] Seymour JF, et al. Four-Year Analysis of Murano Study Confirms Sustained Benefit of Time-Limited Venetoclax-Rituximab (VenR) in Relapsed/Refractory (R/R) Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL). Presented at the 2019 American Society of Hematology Annual Meeting & Exposition: December 8, 2019; Orlando.

[2] Hallek M, Cheson BD, Catovsky D, et al. Guidelines for diagnosis, indications for treatment, response assessment and supportive management of chronic lymphocytic leukemia. Blood. 2018;806398.

[3] Seymour JF, Kipps TJ, Eichhorst B, et al. Venetoclax-rituximab in relapsed or refractory chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med. 2018;378(12):1107-1120.

[4] Seymour J.F et al.Abstract published at iwCLL Congress, September 2019. 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información