Averiguar la persistencia, el coste medio y la efectividad de dulaglutida y otros tratamientos antidiabéticos de la misma familia, objetivos del estudio presentado por Lilly en ISPOR

VADEMECUM - 06/11/2019  PUBLICACIONES

En relación a la efectividad del fármaco por la capacidad de reducir la hemoglobina glicosilada (HbA1c), los pacientes iniciando dulaglutida mostraron la mayor reducción entre los fármacos estudiados

Las personas con diabetes tipo 2 (DMT2) que utilizan dulaglutida tienen una mayor persistencia en el tratamiento en comparación con otros fármacos de su clase. Así se refleja en los resultados del estudio de vida real realizado en población con DMT2 sobre el uso de fármacos agonistas del receptor GLP1, y cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Europeo ISPOR, con la colaboración de Lilly.

El estudio retrospectivo incluyó 1.402 pacientes españoles, y tiene como objetivo comprender los patrones de tratamiento y la persistencia, así como los costes asociados entre las personas con DMT2 que iniciaron un nuevo tratamiento con los AR GLP-1 más utilizados, ya sea una vez a la semana con exenatida-QW o con dulaglutida, o una vez al día con liraglutida.

Los datos mostraron que a los 18 meses la persistencia con dulaglutida, entendida como el mantenimiento del tratamiento, ha sido de más de un 12% que con otros de los GLP-1 estudiados. Así, los 492 pacientes que se trataron con este fármaco obtuvieron una persistencia del 59,1% frente al 45,7% que se trataron con exenatida-QW y el 46,6% con liraglutida. “Estos datos sugieren que dulaglutida tiene una persistencia superior a la de otros fármacos de la clase. La adherencia y persistencia al tratamiento son aspectos clave para poder trasladar la eficacia de los fármacos obtenida en los ensayos clínicos a la práctica real”, ha señalado el Dr. Santiago Tofé Povedano, médico adjunto del servicio de endocrinología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y uno de los autores del estudio.

En este sentido el doctor ha relacionado los buenos resultados de dulaglutida a la eficacia terapéutica y la sencillez de uso del dispositivo. “Al ser un dispositivo fácil de usar por el paciente, a diferencia de otros dispositivos, ya está preparado para ser administrado. Esto puede estar favoreciendo un mayor mantenimiento del tratamiento por parte de los pacientes”, apunta el Dr. Tofe.

Reducción de costes con dulaglutida en comparación con otras moléculas

En cuanto al coste medio asociado a los españoles con DMT2, el estudio ha reflejado que este fue más bajo en pacientes con dulaglutida, más de 300 euros menos al año que en pacientes con otros tratamientos. Donde existe una mayor diferencia es en el caso de las visitas al especialista o al servicio de urgencias que, en el caso de dulaglutida, el coste asociado es cerca de 400 euros menos que con los otros fármacos.

“Es un fármaco que no necesita titulación de dosis, por lo que no es necesario una visita adicional al médico para ajustar la dosis, sino que se parte de la dosis que el paciente va a mantener”, concluye el doctor.

Sobre Diabetes

En España, alrededor del 13,8 % de personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2[1]. A estos hay que sumar los de diabéticos tipo 1, que suponen entre el 5 y el 10% del total de personas con diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la hormona insulina.

Sobre Lilly Diabetes

Desde 1923, Lilly ha sido un líder global en el cuidado de la diabetes, desde la introducción en el mercado de la primera insulina comercial en el mundo. A día de hoy, la compañía continúa trabajando sobre este legado para dar nuevas soluciones a las múltiples necesidades de las personas con diabetes y de quienes se encargan de su cuidado. A través de la investigación y colaboración, un amplio y creciente portfolio de productos y un continuo compromiso para dar soluciones reales –desde fármacos hasta programas formativos y otros-, nos esforzamos para ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven con diabetes en todo el mundo. Más información sobre Lilly Diabetes en www.lillydiabetes.com.

Referencias:

[1] Estudio Di@betes – Ciberdem

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Dulaglutida
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2

Última Información