Una vacuna experimental de GSK demuestra un nivel de protección mantenido frente a la tuberculosis pulmonar activa

VADEMECUM - 05/11/2019  TERAPIAS

Es el resultado del análisis final de un estudio de fase IIb publicado en la revista New England Journal of Medicine y presentado en la 50ª Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar. Los resultados finales confirman el nivel de eficacia de esta vacuna innovadora frente a la tuberculosis, así como un perfil de seguridad aceptable en un ensayo clínico de tres años de duración realizado en regiones del África Subsahariana.

GSK y la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI por sus siglas en inglés) han anunciado que la vacuna experimental M72/AS01E1 de GSK reduce significativamente la incidencia de tuberculosis pulmonar en adultos VIH negativos infectados por Mycobacterium tuberculosis con tuberculosis latente2. Estos resultados demuestran una eficacia global de la vacuna del 50 % durante los tres años posteriores a la vacunación. La vacuna tuvo un perfil de seguridad y reactogenicidad aceptable. Los resultados finales son coherentes con los del análisis preliminar realizado tras dos años de seguimiento y publicado en la revista New England Journal of Medicine en septiembre de 2018.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo y constituye una importante amenaza para la salud pública, ya que fue causante de 1,5 millones de muertes en 20183. Se estima que una cuarta parte de la población mundial tiene infección latente por Mycobacterium tuberculosis y que aproximadamente el 10 % presentarán en el futuro tuberculosis pulmonar activa. En la actualidad están surgiendo cepas de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos, las cuales se están propagando por todo el mundo. Además, la única vacuna disponible contra la tuberculosis, la BCG, no proporciona una protección demostrada y consistente en los adultos que viven en países donde la tuberculosis es endémica4. Sin una vacuna más eficaz, no será posible alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el número de nuevos casos de tuberculosis en un 90 % y el número de muertes por tuberculosis en un 95 % entre 2015 y 2035.

El Dr. Thomas Breuer, Chief Medical Officer de GSK Vacunas, ha comentado que “Estos resultados demuestran que, por primera vez en casi un siglo, podríamos contar con una nueva herramienta para proporcionar protección contra la tuberculosis. Quiero dar las gracias a nuestros investigadores por el gran esfuerzo que han hecho y por su innovación científica a la hora de desarrollar esta importante vacuna en asociación con la IAVI y otras organizaciones clave”.

El estudio se llevó a cabo en regiones donde la tuberculosis es endémica (Kenia, Sudáfrica y Zambia) y en él participaron 3.573 adultos VIH negativos de entre 18 y 50 años de edad. Los participantes en el estudio recibieron dos dosis de M72/AS01E o de placebo con 30 días de diferencia entre ellas y fueron sometidos a seguimiento durante tres años para detectar si manifestaban síntomas de tuberculosis pulmonar. Según el análisis final, 13 personas del grupo que recibió la vacuna y 26 personas del grupo placebo desarrollaron tuberculosis pulmonar activa. Las personas que recibieron la vacuna presentaron una mayor respuesta inmunológica M72 específica durante los tres años.

El Dr. Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI, ha dicho que “Estos resultados finales demuestran que M72/AS01E podría constituir una herramienta importante en la lucha contra la tuberculosis pulmonar. Aunque es necesario realizar más ensayos para confirmar estos hallazgos en otras poblaciones, o se había visto anteriormente que una vacuna proporcionase protección a adultos que ya están infectados por la bacteria que causa la tuberculosis”.

Acerca del estudio

El estudio fue patrocinado por GSK y realizado en colaboración con la IAVI. Las organizaciones que aportaron financiación a la IAVI para este estudio fueron la Fundación Bill & Melinda Gates, el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, la Dirección General para la Cooperación Internacional de Holanda y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional.

Se trata de un estudio de fase IIb, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que se comparó la vacuna experimental M72/AS01E con placebo en una ratio de 1:1. Se realizó en regiones donde la tuberculosis es endémica, en concreto en 11 centros de Kenia, Sudáfrica y Zambia5 (www.clinicaltrials.gov NCT01755598). El objetivo principal del estudio era investigar si la vacuna experimental M72/AS01E podría evitar que los adultos con infección latente por Mycobacterium tuberculosis desarrollaran en el futuro tuberculosis pulmonar. En el estudio también se evaluaron la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna experimental M72/AS01E.

Los resultados principales de este estudio fueron publicados en septiembre de 2018 en la revista New England Journal of Medicine (DOI: NEJMdo005415). Cuando se realizó el análisis preliminar los investigadores del estudio desconocían qué compuesto había recibido cada participante, mientras que cuando se llevó a cabo el análisis final los investigadores sí disponían de esta información. Los resultados finales del estudio confirmaron el perfil de seguridad clínicamente aceptable de M72/AS01E comunicado previamente. En el seguimiento posterior no se observaron patrones claros en cuanto a la aparición de acontecimientos adversos graves, muertes o enfermedades potencialmente mediadas por el sistema inmune a lo largo del estudio.

El 99% de los participantes dieron su consentimiento para ser incluidos en un estudio patrocinado por la IAVI destinado a crear un banco de datos biológicos. Las muestras obtenidas durante este estudio permitirán analizar en detalle el mecanismo de acción de la vacuna frente a la tuberculosis e identificar marcadores que indiquen qué personas están protegidas tras la vacunación. (www.clinicaltrials.gov NCT02097095).

Acerca de la vacuna experimental

La vacuna experimental M72/AS01E de GSK contiene la proteína de fusión recombinante M72 derivada de dos antígenos de Mycobacterium tuberculosis (Mtb32A y Mtb39A) combinada con el sistema adyuvante AS01, que también es un componente de la vacuna frente a la malaria RTS,S de GSK y de la vacuna frente al herpes zóster de GSK.

Acerca de la tuberculosis

Se estima que una cuarta parte de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis y presenta tuberculosis latente. La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. Se calcula que en 2018 se produjeron 10 millones de nuevos casos y 1,5 millones de muertes a causa de la tuberculosis6,7. La tuberculosis pulmonar afecta al pulmón y se transmite de persona a persona. Una vacuna eficaz frente la tuberculosis administrada a adolescentes y adultos tendría consecuencias positivas considerables sobre el control de la tuberculosis (incluida la farmacoresistente) al interrumpir la transmisión de la enfermedad8,9 y contribuiría a alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar la tuberculosis en 2035.

Acerca de la IAVI

La IAVI es una organización de investigación científica sin ánimo de lucro que se dedica a buscar soluciones para problemas mundiales urgentes de salud, como la infección por el VIH y la tuberculosis. Su objetivo es traducir los descubrimientos científicos en soluciones de salud pública asequibles y accesibles en todo el mundo. Si desea obtener más información sobre la IAVI, visite iavi.org.

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Referencias:

1.       The GSK proprietary AS01 adjuvant system contains QS-21 Stimulon® adjuvant licensed from Antigenics LLC, a wholly owned subsidiary of Agenus Inc. (NASDAQ: AGEN), MPL and liposomes

2.       WHO, Latent tuberculosis infection: updated and consolidated guidelines for programmatic management, 2018

3.       WHO, Global Tuberculosis Report, 2019

4.       WHO, Weekly Epidemiological Record, 23 February 2019, vol.93 (pp73-96) : BCG vaccines, WHO position paper

5.       Sites in South Africa: SATVI, Task, Setshaba, Aurum-Klerksdorp, Aurum-Tembisa, PHRU, CIDRI, and Be Part; sites in Zambia: CIDRZ and Zambart; and site in Kenya: KEMRI.

6.       Houben RM, Dodd PJ. The Global Burden of Latent Tuberculosis Infection: A Reestimation Using Mathematical Modelling. PLoS Med 2016;13:e1002152

7.       WHO. Global Tuberculosis Report, 2019

8.       Dheda K, Gumbo T, Maartens G, et al. The epidemiology, pathogenesis, transmission, diagnosis, and management of multidrug-resistant, extensively drug-resistant, and incurable tuberculosis. Lancet Respir Med 2017; 5:291-360

9.       Harris RC, Sumner T, Knight GM, White RG. Systematic review of mathematical models exploring the epidemiological impact of future TB vaccines. Hum Vaccin Immunother 2016;12:2813-32

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Tuberculosis
Tuberculosis pulmonar

Última Información