El ensayo INBUILD® alcanza el objetivo primario: evaluación de Nintedanib en pacientes con Enfermedades pulmonares Intersticiales con fenotipo progresivo fibrosantes progresivas

VADEMECUM - 02/10/2019  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Los resultados de fase III de INBUILD®, publicados en la revista New England Journal of Medicine y presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) revelan que nintedanib* enlenteció el deterioro de la función pulmonar en un 57% en la población global del estudio.

Boehringer Ingelheim ha anunciado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS por sus siglas en inglés), los resultados del ensayo en fase III INBUILD®, que concluyen que nintedanib* enlenteció el deterioro de la función pulmonar en un 57%, según la evaluación de la tasa anual de deterioro de la capacidad vital forzada (CVF)**, a la semana 52 en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fibrosante progresiva. El estudio, que acaba de publicarse en New England Journal of Medicine, ha cumplido su criterio principal de valoración y demostrado la eficacia y seguridad de nintedanib* en pacientes con una amplia variedad de enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas diferentes de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)1. Entre estas enfermedades, se encuentran: la neumonitis por hipersensibilidad crónica, las EPI de origen autinmune, como la EPI asociada a artritis reumatoide, la EPI asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES) y la EPI asociada a enfermedad mixta del tejido conjuntivo; la sarcoidosis y las formas idiopáticas de neumonías intersticiales, es decir, la neumonía intersticial inespecífica y la neumonía intersticial idiopática inclasificable.

En concreto, el estudio demuestra que nintedanib* enlentece la progresión de la EPI, independientemente del patrón fibrótico observado en las imágenes torácicas1. El perfil de efectos secundarios estuvo en consonancia con los estudios previos de nintedanib* realizados en pacientes con FPI (fibrosis pulmonar idiopática) y EPI asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES), siendo la diarrea el acontecimiento adverso más frecuente1.

**«CVF» se refiere a la capacidad vital forzada, una medida establecida de la función respiratoria

Implicaciones para las personas con EPI

INBUILD® es el primer ensayo clínico en el campo de las EPI que agrupa a los pacientes basándose en el comportamiento clínico de la enfermedad, en lugar de en el diagnóstico clínico principal1. Las EPI conforman un gran grupo de más de 200 trastornos que podrían conllevar fibrosis pulmonar, una cicatrización patológica irreversible del tejido pulmonar que afecta negativamente a la función pulmonar2. Los pacientes con EPI pueden desarrollar un fenotipo progresivo que causa fibrosis pulmonar. Ello desemboca en una disminución de la función pulmonar, un deterioro de la calidad de vida y una mortalidad prematura similar a la de la FPI, la forma más frecuente de las neumonías intersticiales idiopáticas3.

La evolución de la enfermedad y los síntomas son similares a los de las EPI fibrosantes progresivas, con independencia de la enfermedad subyacente4. En palabras de la doctora Claudia Valenzuela, coordinadora de la Unidad de EPID Departamento de Neumología Hospital Universitario de la Princesa y del Área de Enfermedades intersticiales de la SEPAR, “estos resultados hemos podido conocerlos en primicia en la sesión ALERT( Abstracts Leading to Evolution in Respiratory Medicine Trials) durante el congreso de la ERS. El resultado del estudio INBUILD® representa una noticia muy positiva para los pacientes con enfermedad intersticial difusa con un fenotipo fibrótico progresivo, es decir, para aquellos pacientes que presentan un comportamiento similar al que se observa en la FPI; con deterioro progresivo de la función pulmonar, empeoramiento de síntomas y/o emperramiento de la fibrosis en la tomografía computarizada de alta resolución (TACAR) de tórax. Para estos pacientes nintedanib muestra un claro beneficio para preservar la caída de la función pulmonar, medida por la FVC”.  Y añade “también es una buena noticia para los neumólogos que nos dedicamos a las EPID, puesto que dispondremos de una opción terapéutica para los pacientes con EPID fibrosantes progresivas, que antes solo estaba reservada para la FPI”.

Por su parte, el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España afirma “este estudio es un paso más allá para los pacientes con diferentes formas de enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) fibrosantes progresivas. Constituye el primer ensayo clínico en este campo que agrupa a los pacientes basándose en el comportamiento clínico de la enfermedad y constituye la base de las solicitudes de registro que hemos presentado recientemente ante la FDA y la EMA»”.

El ensayo INBUILD®1

El ensayo INBUILD® es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos llevado a cabo en 153 centros de 15 países que evalúa la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de nintedanib* (150 mg, 2 veces al día) a la semana 52 en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial fibrosante progresiva. Los criterios de inclusión requeridos fueron pacientes ≥18 años y diagnosticados de EPI (no FPIy con signos de enfermedad pulmonar fibrosante con una extensión de la fibrosis de >10 % medida con tomografía computarizada de alta resolución (TCAR). Se requería que los pacientes cumplieran los criterios de progresión de la EPI en los 24 meses previos a la selección, tomando como base el deterioro de la CVF, el incremento de los cambios fibróticos en las imágenes o el empeoramiento de los síntomas.

Un total de 663 pacientes, de los que 412 (62,1 %) tenían un patrón fibrótico de neumonía intersticial usual (NIU) observado en TCAR, fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir 150 mg de nintedanib* por vía oral dos veces al día o placebo. El criterio principal de valoración fue la tasa anual de deterioro de la CVF (ml/año), evaluada a la semana 52. La CVF es una prueba de la función respiratoria que determina la cantidad de aire que puede exhalarse desde los pulmones de manera forzada después de inhalar todo lo posible. A medida que progresa la fibrosis, la función pulmonar se deteriora de forma gradual e irreversible. Los principales criterios secundarios de valoración fueron el cambio absoluto desde el inicio en la puntuación total del cuestionario abreviado de King para la enfermedad pulmonar intersticial (K-BILD; King’s Brief Interstitial Lung Disease) en la semana 52; el tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación de la EPI o la muerte a la semana 52; y el tiempo transcurrido hasta la muerte a la semana 52. Una exacerbación es un deterioro súbito clínicamente significativo de la función respiratoria, con causa desconocida en muchos casos, que puede afectar negativamente a la evolución de la enfermedad y con frecuencia desemboca en la muerte del paciente.

Enfermedad pulmonar intersticial fibrosante progresiva

La evolución de la enfermedad y los síntomas son similares a los de las enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas, con independencia de la enfermedad subyacente4. Existe una pérdida de la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida, y la enfermedad está asociada a un pronóstico desfavorable3.

La fibrosis pulmonar progresiva da lugar a una pérdida irreversible de la función pulmonar y está asociada a una alta morbimortalidad. De media, el 18-32% de los pacientes con EPI podría desarrollar una fibrosis pulmonar progresiva5.

Los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas constituyen una población de pacientes desatendida para la que no existen opciones terapéuticas aprobadas que influyan de manera efectiva en la evolución de su enfermedad6. Por tanto, el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas supone un desafío que requiere una atención interdisciplinar, en particular por parte de todos los especialistas implicados en el manejo de estas patologías.

*Nintedanib

Nintedanib está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica y en última instancia mortal caracterizada por un deterioro de la función respiratoria. Se calcula que se ha tratado con nintedanib a más de 80.000 pacientes con FPI.

Nintedanib es uno de los dos fármacos antifibróticos que han demostrado enlentecer la progresión de la enfermedad en la FPI y están aprobados y recomendados para su empleo en pacientes con FPI según las directrices internacionales5. En septiembre de 2019, nintedanib fue aprobado en EE. UU. como primer y único tratamiento para retrasar la tasa de deterioro de la función respiratoria en pacientes con EPI asociada a esclerosis sistémica. Se han presentado solicitudes de registro a otras importantes agencias reguladoras de todo el mundo.

 

Referencias:

[1]Flaherty K, et al. Nintedanib in Progressive Fibrosing Interstitial Lung Diseases N Eng J Med. Published 29 September, 2019. NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa1908681

2 British Lung Foundation. What is pulmonary fibrosis? Available at: https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-fibrosis/what-is-pulmonary-fibrosis [Accessed September 2019].

3 Cottin V, Hirani NA, Hotchkin DL, et al. Presentation, diagnosis and clinical course of the spectrum of progressive-fibrosing interstitial lung diseases. Eur Respir Rev 2018;27(150):pii:180076.

4 Kolb M, Vašáková M. The natural history of progressive fibrosing interstitial lung diseases. Respiratory Research 2019:20:57.

5. Wijsenbeek M, Kreuter M, Fischer A, et al. Non-IPF progressive fibrosing interstitial lung disease (PF-ILD): the patient journey. Am J Respir Crit Care Med 2018;197:A1678.

6 Flaherty KR, Brown KK, Wells AU, et al. Design of the PF-ILD trial: a double-blind, randomised, placebo-controlled phase III trial of nintedanib in patients with progressive fibrosing interstitial lung disease. BMJ Open Respir Res 2017;4(1):e000212.

7. European Lung Foundation https://www.europeanlung.org/assets/files/en/infographics/interstitial_lung_disease.pdf

 

Fuente: Apple Tree Communications

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información