FDA acepta la solicitud y acelera la revisión de crizanlizumab (SEG101), el medicamento para la Enfermedad de Células Falciformes de Novartis

VADEMECUM - 22/07/2019  TERAPIAS

La FDA ha concedido a crizanlizumab la Revisión Prioritaria basándose en datos de un estudio de Fase II que demuestran la prevención de crisis vaso-oclusivas (VOC) en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes, acortando así la revisión de la FDA de los diez meses habituales a seis meses.

Novartis ha anunciado hoy que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. ha aceptado la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) y le ha concedido la Revisión Prioritaria a su medicamento en investigación para la Enfermedad de Células Falciformes, crizanlizumab (SEG101). Si la FDA lo aprueba, se espera que crizanlizumab sea el primer anticuerpo monoclonal dirigido contra la adhesión multicelular mediada por la P-selectina en la Enfermedad de Células Falciformes.

Novartis ha presentado la solicitud de crizanlizumab para prevenir las crisis vaso-oclusivas (VOC) en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes (ECF) y recibió la designación de Terapia Innovadora en diciembre de 2018. Las VOC son eventos imprevisibles y extremadamente dolorosos capaces de provocar complicaciones agudas y crónicas graves amenazantes para la vida e incluso la muerte. Las VOC también dan lugar a un uso significativo de los servicios sanitarios. Son la causa más común de visitas a urgencias y hospitalizaciones en pacientes con ECF y el total de costes médicos supera los 1.100 millones de dólares anuales en Estados Unidos1.

La Revisión Prioritaria se concede a terapias que según la FDA tienen potencial para aportar mejoras significativas en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades graves. La designación pretende acortar el período de revisión de la FDA de los diez meses habituales a seis meses.

“La decisión de la FDA de concederle la revisión prioritaria a crizanlizumab refleja el impacto que este medicamento podría tener para miles de pacientes adultos con Enfermedad de Células Falciformes en EE. UU. que sufren crisis vaso-oclusivas dolorosas”, comentó John Tsai, MD, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis. “Estamos deseando tener la oportunidad, en caso de aprobarse crizanlizumab, de reimaginar la medicina en la Enfermedad de Células Falciformes para pacientes que padecen a diario las consecuencias de esta enfermedad”.

La solicitud de registro ante la FDA está respaldada por los resultados del estudio de Fase II SUSTAIN, que demostró que crizanlizumab (5 mg/kg) reducía la mediana de la tasa anual de VOC que daban lugar a visitas médicas en un 45,3% comparado con el placebo (1,63 vs 2,98, P=0,010) en pacientes con o sin tratamiento con hidroxiurea. Se observaron reducciones clínicamente significativas en la frecuencia de estas VOC independientemente del genotipo de la enfermedad o del uso de hidroxiurea.

El estudio también mostró que crizanlizumab (5 mg/kg):

• Aumenta más del doble el porcentaje de pacientes que no experimenta ninguna VOC frente al placebo (36% vs 17%, P=0,010)2

• Prolonga más del triple la mediana de tiempo hasta la primera VOC frente al placebo (4,07 vs 1,38 meses, P< 0,001)

• Reduce en un 40% la mediana de tasa anual de días de hospitalización frente al placebo (4,00 vs 6,87 P=0,45)

Las reacciones adversas reportadas con más frecuencia (≥10%) en pacientes (N=111) tratados con 5 mg/kg de crizanlizumab fueron dolor de espalda, náuseas, pirexia y artralgia. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas (de Grado 1 ó 2). Se observaron 0,9% acontecimientos graves (de Grado 3) de artralgia y pirexia [un caso de cada]. Ningún paciente interrumpió el tratamiento por reacciones adversas basándose en el análisis. En el ensayo SUSTAIN no se apreció un aumento de infecciones reportadas (53,0% vs 53,2%) ni neutropenia (3,1% vs 6,5%) con el tratamiento de crizanlizumab frente al placebo.

Acerca de la Enfermedad de Células Falciformes

La Enfermedad de Células Falciformes es un trastorno hematológico hereditario debilitante que afecta a la forma de los glóbulos rojos y puede hacer que éstos se adhieran a los vasos sanguíneos más de lo habitual3,4. Si los glóbulos se adhieren entre sí, pueden formar grupos celulares en el torrente sanguíneo. Estos grupos pueden reducir y bloquear el flujo sanguíneo y de oxígeno, lo que puede dañar los vasos sanguíneos y dar lugar a complicaciones agudas y crónicas3,5. Los bloqueos también pueden dar lugar a crisis dolorosas llamadas VOC, que se consideran el rasgo distintivo de la enfermedad y el principal motivo por el que los pacientes solicitan atención hospitalaria3. Se estima que, de media, cada paciente con Enfermedad de Células Falciformes representa casi un millón de dólares en costes sanitarios a lo largo de su vida en EE. UU.6

Acerca de crizanlizumab (SEG101)

Crizanlizumab (SEG101) es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la adhesión multicelular mediada por la P-selectina, y que se encuentra en última fase de desarrollo para la prevención de las crisis vaso-oclusivas (VOC), también conocidas como crisis de dolor, en pacientes con Enfermedad de las Células Falciformes (ECF). Crizanlizumab se une a una molécula denominada P-selectina en la superficie de las plaquetas y de las células endoteliales de los vasos sanguíneos, y se ha demostrado que inhibe las interacciones entre células endoteliales, plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos rojos falciformes y leucocitos. La P-selectina es uno de los mayores desencadenantes del proceso vaso oclusivo. Nuestro objetivo es comprender más profundamente el verdadero impacto de las VOC en el organismo y las vidas de los pacientes, e investigar cómo crianlizumab puede ayudar a lograr más días sin crisis de dolor para los pacientes con ECF3.

El estudio SUSTAIN forma parte del programa de ensayos clínicos SENTRY de crizanlizumab. Los principales ensayos clínicos del programa SENTRY incluyen:

SOLACE-adults (A2202) Estudio de Fase II que investiga las propiedades farmacológicas y la seguridad de crizanlizumab en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes a partir de los 16 años

SOLACE-kids (B2201) Estudio de Fase II que investiga la dosis adecuada, la seguridad y eficacia de crizanlizumab en pacientes pediátricos con Enfermedad de Células Falciformes

STAND (A2301) Estudio de Fase III que investiga la eficacia y seguridad de crizanlizumab en pacientes con Enfermedad de Células Falciformes a partir de los 12 años

SUCCESSOR Estudio retrospectivo de pacientes adultos con Enfermedad de Células Falciformes en EE. UU.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias:

1. Kauf TL, Coates TD, Huazhi L, et al. The cost of health care for children and adults with sickle cell disease. Am Hematol. 2009;84(6):323-327.

2. Ataga KI, Kutlar A, Kanter J et al. Crizanlizumab for the prevention of pain crises in sickle cell disease. N Engl J Med. 2017; 376(5):429-439.

3. Gutsaeva D, Parkerson J, Yerigenahally S, et al. Inhibition of cell adhesion by anti–P-selectin aptamer: a new potential therapeutic agent for sickle cell disease. Blood. 2011;117(2):727-735.

4. Sparkenbaugh E, Pawlinski R. Interplay between coagulation and vascular inflammation in sickle cell disease. J Haematol. 2013;162(1):1-22.

5. Steinberg M. Management of sickle cell disease. N Engl J Med. 1999;340(13):1021-1030.

6. American Society of Hematology. State of sickle cell disease 2016 report. http://www.scdcoalition.org/pdfs/ASH%20State%20of%20Sickle%20Cell%20Disease%202016%20Report.pdf.

Accessed July 17, 2018.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Otros agentes hematológicos
 

Última Información