Kisqali de Novartis prolonga significativamente la vida en mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- en el ensayo MONALEESA-7

VADEMECUM - 01/07/2019  TERAPIAS

Los resultados de supervivencia global del MONALEESA-7 se presentarán como resultados de última hora en la reunión anual de la ASCO 2019 y se publicarán en The New England Journal of Medicine

Novartis ha anunciado hoy los resultados de supervivencia global (SG) estadísticamente significativos para Kisqali en combinación con terapia endocrina1. El ensayo de Fase III MONALEESA-7 evaluó Kisqali más terapia endocrina (goserelina más un inhibidor de la aromatasa o tamoxifeno) como tratamiento inicial en comparación con la terapia endocrina sola en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-)1. Los resultados de supervivencia global de MONALEESA-7 se presentarán en una conferencia de prensa hoy, como evento de última hora, en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2019 (Resumen nº LBA1008), y se publicarán en The New England Journal of Medicina.

La prolongación significativa de la supervivencia cumple con los criterios de interrupción prematura de eficacia en un análisis intermedio preespecificado después de 192 muertes (mediana de SG no alcanzada vs. 40,9 [IC 95%: 37,8-NE] meses; HR = 0,712 [0,535-0,948]; p = 0,00973). Las tasas de supervivencia global en la población por intención de tratar (n = 672) a los 42 meses fueron 70,2% para el tratamiento de combinación con Kisqali, en comparación con el 46,0% para la terapia endocrina sola. En el momento del cierre de datos, el 35% de las mujeres que tomaban la terapia de combinación con Kisqali continuaban con el tratamiento. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad1. Kisqali no está indicado para su uso con tamoxifeno.

"El beneficio de supervivencia global se considera el gold standard en los ensayos de cáncer, pero es un reto lograrlo en el cáncer de mama metastásico con HR+/ HER2-. MONALEESA-7 logró este importante objetivo final antes de lo previsto”, explicó Sara Hurvitz, MD, directora médica de la Unidad de Investigación Clínica del Jonsson Comprehensive Cancer Center y directora del programa de ensayos clínicos sobre cáncer de mama en UCLA. "Los resultados impactantes como estos de ribociclib son lo que deseamos en todos los ensayos clínicos, y lograr una mejora de la supervivencia global en una enfermedad incurable, como el cáncer de mama metastásico, es un verdadero avance para las pacientes".

Susanne Schaffert, Ph.D., CEO de Novartis Oncology, agregó: "Kisqali es el único inhibidor de CDK4/6 que logra un beneficio en la supervivencia global estadísticamente significativo en combinación con terapia endocrina, y estamos muy orgullosos de compartir estos datos tan potentes con la comunidad médica. Estos resultados tan importantes se suman al perfil comprobado de eficacia y seguridad de Kisqali, lo consolidan como un estándar de tratamiento para las personas que viven con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- y nos inspira a continuar reimaginando la medicina".

Los resultados de los análisis de subgrupos mostraron que Kisqali más un inhibidor de la aromatasa muestran una reducción del riesgo de muerte en un 30% en comparación con un inhibidor de la aromatasa en monoterapia (mediana de la SG no alcanzada vs. 40,7 meses [37,4-NE]; HR = 0,699 [0,501-0,976]), y Kisqali más tamoxifeno demuestra una reducción del 20,9% en el riesgo de muerte en comparación con tamoxifeno solo (HR = 0,791 [0,454- 1,377])1. Kisqali no está indicado para su uso con tamoxifeno. En el análisis primario de MONALEESA-7, el aumento de QTcF fue en promedio mayor e igual a 10 milisegundos en las personas que tomaron tamoxifeno más placebo en comparación con las que tomaron inhibidores de la aromatasa y placebo4.

“Kisqali tiene características que lo distinguen de otros inhibidores de CDK4/6. Entre otros, Kisqali muestra una inhibición especialmente potente de CDK4. En datos preclínicos, Kisqali es entre 4-5 veces más potente frente a CDK4 en comparación con CDK6. CDK4 es probablemente el CDK dominante en cáncer de mama y un impulsor fundamental de la progresión de la enfermedad”, explicó Jeff Engelman, MD, director global de Investigación Oncológica en los Institutos Novartis de Investigación Biomédica.

MJ DeCoteau, directora ejecutiva de Rethink Breast Cancer, comentó: “Las mujeres más jóvenes que viven con cáncer de mama avanzado afrontan desafíos únicos cuando se enfrentan a una enfermedad incurable en el momento más importante de su vida: pueden ser estudiantes, madres primerizas o simplemente estar empezando sus carreras. "El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 20 a 59 años, por lo que saber que un tratamiento aprobado ha conseguido prolongar sus vidas es un avance destacado y brinda nuevas esperanzas para las mujeres con esta enfermedad devastadora".

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Kisqali® (ribociclib) es el inhibidor de CDK4/6 con el mayor conjunto de evidencias en ensayos clínicos de primera línea que ha demostrado una eficacia consistente, superior y sostenida en comparación con terapia endocrina sola5. Kisqali es la única terapia dirigida, incluidos los inhibidores de CDK4/6, que en combinación con terapia endocrina ha demostrado una supervivencia global significativamente más prolongada en comparación con la terapia endocrina sola, como tratamiento hormonal inicial para el cáncer de mama avanzado en el ensayo MONALEESA-75. El seguimiento de la supervivencia global sigue en curso para los ensayos de Fase III MONALEESA-2 y MONALEESA-3.

Novartis continúa reimaginando el cáncer mediante la investigación de Kisqali en el cáncer de mama inicial. El estudio NATALEE es un ensayo clínico de Fase III de Kisqali con terapia endocrina en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama inicial HR+/ HER2-: se realiza en colaboración con Translational Research In Oncology (TRIO)5.

Kisqali está aprobado para su uso en más de 75 países en todo el mundo, incluido EE. UU. Y los estados miembros de la Unión Europea. Kisqali fue aprobado inicialmente por la Food and Drug Administration de EE. UU. en marzo de 2017 y por la Comisión Europea en agosto de 2017, como terapia endocrina inicial para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa en base a los resultados del ensayo pivotal MONALEESA-2. La FDA en julio de 2018 y la CE en diciembre de 2018, autorizaron Kisqali en combinación con un inhibidor de la aromatasa como terapia endocrina inicial para el tratamiento de mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas o posmenopáusicas, y también en combinación con fulvestrant como terapia de primera o segunda línea en mujeres posmenopáusicas. Hay solicitudes regulatorias en curso con otras autoridades sanitarias en todo el mundo.

Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) en colaboración en investigación con Astex Pharmaceuticals5.

Información de Seguridad Importante DE LA FICHA TÉCNICA DE LA UE de Kisqali®

KISQALI® (ribociclib) es un medicamento de prescripción aprobado en combinación con un inhibidor de la aromatasa como terapia endocrina inicial en mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) o con fulvestrant como terapia endocrina inicial, o después de progresión de la enfermedad con terapia endocrina en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-).

Se desconoce si KISQALI es seguro y eficaz en niños o adolescentes. KISQALI puede provocar un problema cardíaco conocido como prolongación del intervalo QT. Esta enfermedad puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco y puede ser mortal. KISQALI no está indicado para su uso concomitante con tamoxifeno porque aumenta el riesgo de prolongación del intervalo QT. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si sufren algún cambio en el ritmo cardíaco (latido acelerado o irregular) o si se marean o se desmayan. KISQALI puede provocar problemas hepáticos graves. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si detectan alguno de los siguientes signos y síntomas de problemas hepáticos: piel o esclerótica del ojo amarillenta (ictericia), orina oscura o parduzca (color té), cansancio extremo, inapetencia, dolor en el lado superior derecho de la zona estomacal (abdomen) y sangrados o hematomas más frecuentes de lo normal. Los recuentos bajos de glóbulos blancos son muy comunes al tomar KISQALI y pueden provocar infecciones que podrían ser graves. Los pacientes deben avisar inmediatamente a su médico si tienen signos y síntomas de recuentos de glóbulos blancos bajos o infecciones como fiebre y escalofríos. Antes de tomar KISQALI, las pacientes deben avisar a su médico si están embarazadas o planean estarlo, ya que KISQALI puede causar daño fetal. Las mujeres en edad fértil que estén tomando KISQALI deben usar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI. Debe suspender la lactancia durante el tratamiento con KISQALI y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI. Los pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que tomen, incluyendo medicamentos con prescripción y sin receta, vitaminas y suplementos de herbolario, ya que pueden interactuar con KISQALI. Los pacientes deben evitar el pomelo o el zumo de pomelo mientras tomen KISQALI. Los efectos secundarios más comunes (incidencia ≥20%) son infecciones, recuentos bajos de glóbulos blancos, cefalea, tos, náuseas, cansancio, diarrea, vómitos, estreñimiento, alopecia y erupciones. Los efectos secundarios más comunes de grado 3/4 (incidencia >5%) fueron infecciones, niveles bajos de neutrófilos y leucocitos, de glóbulos rojos, alteraciones en las pruebas de función hepática, niveles bajos de linfocitos y de fosfato y vómitos. Se observaron anomalías en pruebas de laboratorio hematológicas y clínicas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Hurvitz S, Seock-Ah I, Yen-Shen L et al. Phase III MONALEESA-7 trial of premenopausal patients with HR+/HER2− advanced breast cancer (ABC) treated with endocrine therapy ± ribociclib: Overall survival (OS) results. Presented at the 2019 ASCO Meeting, June 1, 2019, Abstract # LBA 1008.

2. Benz CC. Impact of aging on the biology of breast cancer. Crit Rev Oncol Hematol. 2008;66:65-74.

3. World Health Organization. Top cancer per country, estimated age-standardized mortality rates (World) in 2018, females, all ages. 2018. Available at http://gco.iarc.fr/today/home. Accessed May 2019.

4. Tripathy D, Sohn J, Im S, et al. First-line ribociclib or placebo combined with goserelin and tamoxifen or a non-steroidal aromatase inhibitor in premenopausal women with hormone receptor-positive, HER2-negative advanced breast cancer: results from the randomized Phase III MONALEESA-7 trial. Presented at the San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), December 6, 2017, (Abstract #S2-05).

5. Novartis Data on File.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
Cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, + para HR y - para HER2
Medicamentos:
KISQALI 200 mg Comp. recub. con película

Última Información