Una visita al año al dentista ayudaría en el diagnóstico precoz del cáncer oral

VADEMECUM - 08/06/2019  JORNADAS

Una simple visita al año al dentista puede servir para detectar la enfermedad en sus fases más iniciales, cuando su pronóstico es más favorable. El retraso en el diagnóstico es el principal motivo de la mortalidad asociada al cáncer oral, que puede causar la muerte a 1 de cada 4 personas diagnosticadas.

Coincidiendo con el Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebrará el próximo 12 de junio, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización. ‘Tu dentista te puede salvar la vida’ es el lema con el que quieren concienciar a la población de la importancia de promover la detección precoz del cáncer oral, para lo que ir regularmente al dentista es una de las claves principales.

“Visitar al dentista al menos una vez al año debería ser algo habitual y común. Muchas personas todavía no acaban de entender la importancia que esto tiene para la prevención y detección de enfermedades como el cáncer oral, que aun son bastante desconocidas. Por eso consideramos importante llevar a cabo iniciativas como esta para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de normalizar estas visitas al odontólogo” explica el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC, que pone el acento sobre el lema de la campaña: ‘Tu dentista te puede salvar la vida’.

Un lazo lila con puntos blancos ha sido el elemento visual escogido para sensibilizar a la población sobre la importancia de este cáncer y darle visibilidad durante el día. Para distribuirlos, el COEC instalará diversos stands en las distintas capitales provinciales de Cataluña, donde además se ofrecerá información y consejos sobre esta enfermedad.

De esta forma, en Barcelona se colocarán dos estands, uno entre plaça de Catalunya y Portal de l’Àngel (delante del edificio del Banco de España) y el otro, en la sede del COEC, en travessera de Gràcia, 93-95. Allí se podrán recoger los lazos e información. En Lleida, el estand estará situado en avinguda Blondel, 52, en la zona Montepio, mientras que en Girona será en la plaza Miquel Santaló, 21, y en Tarragona, en la plaza Corsini, en el cruce de la calle Canyelles con rambla Nova, en la acera más próxima a la Seguridad Social. El horario de atención será desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Paralelamente también se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales. Con el hashtag #ContraElCàncerOral, desde el COEC se anima tanto a los propios dentistas como a la población en general a compartir fotografías con este lazo. “Queremos animar a todo el mundo a que se apunten y hagan mucho ruido en las redes sociales. Hay que sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de esta enfermedad. La información y el conocimiento nos lleva a la prevención, que en esta enfermedad es fundamental, evitar factores de riesgo y un diagnóstico precoz, por ello no nos cansaremos de insistir que una visita al año a su dentista puede salvarles la vida” recalca el Dr. Antoni Gómez.

Importancia de un diagnóstico precoz

El cáncer oral no es una de las enfermedades más prevalentes, pero si tiene un gran impacto. En Cataluña supone entre un 3 y un 5% de todos los cánceres que se detectan, pero hasta el 85% lo hacen de forma tardía, algo que incide directamente en el pronóstico de la enfermedad. Hasta 1 de cada 4 personas diagnosticadas de este cáncer acabará falleciendo por su causa. En 2016 esto supuso casi 400 muertes en Cataluña. La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) considera que hasta un 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener curación si son detectados de forma precoz, de ahí la importancia de incidir en este aspecto con la población general. 

Este retraso en su diagnóstico es fácilmente solucionable. Una visita al dentista puede servir para detectar a través de una simple inspección lesiones que puedan hacer sospechar de un cáncer oral. Una posterior biopsia ayudará a confirmarlo. A partir de los 40 años es importante realizar una auto-exploración cada 6 meses, que en ningún caso deben sustituir la visita al dentista. Si la persona detecta una pequeña herida, úlcera, bulto o placa roja y/o blanca que no mejora en dos semanas, lo más adecuado es acudir al dentista para que lo valore.

Los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer oral son el tabaco y el alcohol, y también algunos virus, como el del papiloma humano (VPH) en algunas de sus cepas. “Adherirse a las campañas de vacunación es importante, y desde el COEC queremos destacarlo”, comenta el Dr. Gómez, que también insiste en la importancia de conocer otros factores de riesgo para poder evitarlos: “El consumo de alcohol y tabaco, una mala higiene dental o una prótesis mal ajustada que roce la mucosa oral son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer oral. Por eso es importante una buena higiene oral además de una dieta sana y equilibrada, así como tratar adecuadamente las lesiones bucales”. Para todo ello, la visita al dentista al menos una vez al año resulta fundamental.


 Fuente: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos

 

 

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Enlaces de Interés
Enfermedades:
Cáncer

Última Información