Las plataformas genómicas, aliadas cada vez más precisas en la clasificación y tratamiento del cáncer de mama

VADEMECUM - 09/05/2019  TECNOLOGÍA

Tercer Scientific Outreach del año organizado por SOLTI, celebrado en Valencia

El tercer evento regional del año del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI ha sido el Scientific Outreach ‘Hacia la Medicina de Precisión en cáncer de mama’ celebrado en Valencia y que ha puesto sobre la mesa los últimos avances tanto en enfermedad precoz como avanzada.

 

Los coordinadores del evento, los doctores Joaquín Gavilá (Fundación Instituto Valenciano de Oncología) y Juan Miguel Cejalvo (Hospital Clínico Universitario de Valencia) han destacado que el encuentro ha permitido a los especialistas asistentes centrarse en el papel que cada vez más tienen las plataformas o test genómicos a la hora de tomar decisiones en la paciente con cáncer de mama. “Es tal su importancia que pueden evitar la administración de quimioterapia adyuvante en más del 40% de los casos. Mientras que en enfermedad avanzada pueden identificar a pequeños subgrupos de pacientes con  mutaciones en algunos genes muy infrecuentes pero con tratamientos específicos para dicha alteración genómica”, señala el Dr. Gavilá.

 

El doctor Gavilá estima que alrededor de 2.100 de los aproximadamente 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se registran cada año en España se diagnostican en la Comunidad Valenciana. Esto supone algo más del 10%. “En la mayoría de los casos”, asegura, “se diagnostican en las  Unidades de Diagnóstico Precoz con las que contamos en la Comunidad”.

 

En la primera de las mesas de este Scientific Outreach organizado por SOLTI en la Comunidad Valenciana se han analizado tres de las grandes plataformas que han demostrado su eficacia en la enfermedad precoz, es decir, en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama (antes de la cirugía) así como en adyuvancia (después de la cirugía): Mammaprint, Oncotype y PAM50.

 

Las diferencias entre las dos con más experiencia en la clínica hasta la fecha (Mammaprint y Oncotype) es el número y tipo de genes que analizan, pero, lo más importante es la información que ambas nos ofrecen. Ambas nos permiten identificar a un grupo de pacientes que tendrían un alto riesgo de recidiva, y que serían candidatas a quimioterapia adyuvante con las herramientas tradicionales; y que con estas nuevas plataformas permiten evitar el tratamiento quimioterápico en un alto porcentaje de casos. “El objetivo de este tipo de eventos científicos es conocer los estudios publicados y debatir sobre futuras aplicaciones de las mismas, buscando siempre curar a más pacientes de la forma menos agresiva posible y, por otro lado, identificar a aquellas pacientes con mayor riesgo de recidiva para ofrecerles nuevas terapias que pudieran cambiar su pronóstico”, indica por su parte el Dr. Cejalvo.

 

En el apartado de enfermedad avanzada, este foro ha permitido analizar la experiencia del estudio AGATA del grupo SOLTI, que ha permitido ofrecer tratamientos dirigidos a un grupo de pacientes tras el análisis sistemático de un conjunto de genes relacionados con el cáncer de mama.

 

Como han destacado los participantes en el encuentro, el cáncer de mama no es una enfermedad única. La clasificación en diferentes subtipos permitirá seleccionar la mejor opción de tratamiento, y así, administrar un tratamiento dirigido en base a las características del tumor y el/la paciente. Terapias anti-HER2 para el subtipo HER2 positivo (un 20% de todos los cánceres de mama), inmunoterapia e inhibidores de PARP para tumores triple negativo, inhibidores de ciclo celular e inhibidores de PI3K para tumores luminales son algunos de los ejemplos que demuestran que cada vez más somos capaces de curar más con menor toxicidad.

 

Por su parte, Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI, ha presentado el portfolio de los ensayos clínicos que la entidad tiene actualmente en marcha, destacando el peso de las colaboraciones internacionales. “Gracias al impulso que hacemos desde SOLTI a las propuestas de ensayo de nuestros investigadores, en un futuro próximo podremos ofrecer a más pacientes la oportunidad de recibir tratamientos innovadores ya que cada vez tenemos mejor conocimiento de la biología de sus tumores”.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
SOLTI
 
Indicaciones:
Cáncer de mama

Última Información