GSK refuerza su compromiso frente a la malaria ofreciendo acceso abierto a la innovación

VADEMECUM - 25/04/2019  PATOLOGÍAS

La investigación de nuevos tratamientos marca el compromiso de la compañía con esta enfermedad endémica en muchos países en vías de desarrollo

Los datos del último informe sobre la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan resultados agridulces. Desde 2010, el número de casos de la enfermedad en todo el mundo ha ido descendiendo progresivamente hasta reducirse de 239 a 219 millones al año en 2017. Sin embargo, en el último informe anual de la OMS se aprecia un aumento de dos millones de casos en el último año, como ha señalado el Dr. Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, durante la Jornada de actualización en malaria celebrada en el centro de GSK en Tres Cantos (Madrid), con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora en todo el mundo el 25 de abril. Es en esta localidad madrileña donde la Compañía farmacéutica alberga el centro de investigación Diseases of the Developing World (DDW).

Según la OMS, la malaria causa 435.000 muertes anuales, el 60 % de las cuales afecta a niños menores de cinco años que residen mayoritariamente en el África subsahariana. “Hablamos de uno de los grandes enemigos de la humanidad, de un grave limitador del desarrollo y de la economía de estas regiones del planeta”, ha señalado el Dr. López-Vélez durante el encuentro posterior a la visita realizada por un grupo de periodistas a las instalaciones del DDW de GSK, un centro privado pionero y único en el mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades endémicas de países en desarrollo, como la malaria.

Como ha explicado por su parte Javier Gamo, director de biología de la Global Health Discovery Incubator del DDW, “la labor de GSK en la lucha contra la malaria ha tenido una gran impacto y relevancia durante los últimos años. Por una parte, el año pasado se consiguió la aprobación por parte de la FDA de tafenoquina para la cura radical de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax. La tafenoquina es el primer medicamento novedoso, que se ha aprobado en los últimos 60 años, eficaz para eliminar los hipnozoitos hepáticos. Dichos hipnozoitos (o formas durmientes) son los responsables de las recidivas de malaria que ocurren después de semanas o meses en personas que han sido infectadas por el parasito P. vivax, incluso si han sido tratadas para curar la enfermedad. El otro gran aspecto en el que GSK ha contribuido ha sido con la aprobación de la vacuna contra la malaria. Dicha vacuna ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos y contribuirá a salvar numerosas vidas, especialmente en niños menores de cinco años que son el grupo de población con el mayor número de muertes por malaria”.

Esta vacuna está actualmente en fase de implementación. Ha recibido aprobación por parte de tres países africanos escogidos por la OMS (Kenia, Ghana y Malawi), donde la malaria es endémica, para su evaluación en entorno clínicos reales. “La previsión es que más de 100.000 niños recibirán la vacuna en cada uno de estos países para evaluar su impacto contra la enfermedad”, ha indicado Gamo.

Situación en España

Respecto a la situación de la malaria en España, el Dr. López-Vélez ha explicado que el número de casos importados se ha duplicado desde 2010, pasando de 351 en 2010 a 755 en 2016. “El 85 % de estos casos son viajeros no turistas; es decir, migrantes recién llegados a nuestro país o ya establecidos aquí y que viajan a sus países de origen, lo que se conoce en inglés como visiting friends and relatives [que visitan a familiares y amigos]”, explica el especialista del Ramón y Cajal. “Estos son los viajeros de máximo riesgo, porque pasan periodos largos de tiempo con su familia en zonas rurales de riesgo, viajan sin profilaxis y con niños menores de cinco años que, a su vez, carecen de la inmunidad de sus padres”.

Respecto a los viajeros, que se desplazan sin protección a zonas con malaria por trabajo u ocio, el experto alerta de que suelen padecer casos más graves porque carecen de cualquier tipo de inmunidad natural frente al parásito. “El 99 % de los casos de malaria grave que acaban en la UVI son viajeros o migrantes que viajan para visitar a sus familias de origen”. Por todo ello, ha destacado la importancia de reforzar los mensajes sobre la necesidad de una adecuada profilaxis y prevención de la malaria en ambos colectivos.

Compromiso de GSK con la innovación responsable y abierta

Como subraya Javier Gamo, dos han sido los factores principales que han impulsado la investigación en malaria durante los últimos años. “Uno está relacionado con los avances tecnológicos que han facilitado nuestras labores. Por ejemplo, ahora es posible tener la secuencia genómica completa de un parásito en pocos días, lo cual facilita muchísimo nuestra investigación. El otro aspecto, y sin duda el más importante, es el de la aproximación Open Innovation que la comunidad de malaria ha adoptado y que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos como modo de trabajar por defecto. GSK es pionero en esta aproximación y de hecho prácticamente todos nuestros proyectos se llevan a cabo en colaboración con otros grupos externos a la compañía. A través de la Tres Cantos Open Lab Foundation, nuestro centro de investigación DDW acoge a decenas de investigadores de los más prestigiosos centros de prácticamente todo el mundo para trabajar con nosotros en el desarrollo de sus proyectos”.

Una idea en la que coincide el Dr. López-Vélez, quien insiste en la necesidad de seguir investigando en nuevos tratamientos para combatir la aparición de resistencias a las terapias actuales, que ya empiezan a detectarse en algunas zonas del planeta y que ensombrecen el futuro de la lucha contra la malaria. “De ahí la importancia de seguir trabajando juntos”, ha añadido.

Todo este trabajo de innovación abierta se ha puesto de manifiesto durante la jornada celebrada por GSK en sus oficinas de Tres Cantos con motivo del Día Mundial de la Malaria y que ha contado con la participación de pacientes, expertos nacionales e internacionales, como George Jagoe, vicepresidente de Medicines for Malaria Venture (MMV); el Dr. Quique Bassat, coordinador de la línea de investigación de Malaria del Instituto de Salud Global (ISGlobal); el Dr. Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, y David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, y que ha sido inaugurado por Cristina Henríquez de Luna, Presidenta y Consejera Delegada de GSK España.




Foto de familia de los participantes en la jornada sobre malaria organizada por GSK en su centro DDW de Tres Cantos.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información