El abordaje multidisciplinar y una correcta clasificación de los subtipos en cáncer de mama, aspectos clave para los especialistas

VADEMECUM - 08/04/2019  JORNADAS

En el marco del segundo Scientific Outreach del año, celebrado en Bilbao

El segundo evento regional del año del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI ha sido el Scientific Outreach ‘Avances en cáncer de mama: ¿qué haré mañana en la consulta?’ que se ha celebrado por tercer año consecutivo en Bilbao y ha contado con la presencia de numerosos especialistas que han hablado sobre la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el abordaje del cáncer de mama, el manejo de los diferentes subtipos de tumores existentes y los ensayos y proyectos en marcha de SOLTI.    

Los doctores Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto, y Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ambos coordinadores científicos del Scientific Outreach, han inaugurado el encuentro, haciendo hincapié en la importancia del abordaje multidisciplinar, la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos y la necesidad de contar con un consenso en el manejo de los subtipos de esta patología.

“De lo que se trata con reuniones como esta es de poder extrapolar los conocimientos adquiridos a una mejora en la práctica clínica. En este Scientific Outreach, hemos revisado la situación de los tumores HER2+, analizado las novedades que se están produciendo en el ámbito quirúrgico, radiológico y a nivel de tratamiento sistémico y hemos repasado los ensayos clínicos que se están llevando a cabo por parte de SOLTI”, ha explicado la Dra. Galve.

Una reunión en la que también se ha hablado del presente y el futuro de los tratamientos y la investigación. De hecho, en palabras del Dr. Gavilá un aspecto relevante de este encuentro ha sido destacar la importancia de detectar a aquellas pacientes con una alteración o sobreexpresión de la proteína HER2 (un 20% de todos los cánceres de mama), ya que “este grupo se puede beneficiar de manera muy específica de terapias dirigidas como son trastuzumab, pertuzumab u otras terapias anti HER2”. 

De ahí, el hacer hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico preciso para así poder hacer un correcto tratamiento, como han recalcado ambos especialistas. En este sentido, para los coordinadores, no cabe duda de que existe consenso en la gran mayoría de los casos.

La inmunoterapia en el cáncer de mama

Durante la ponencia de la Dra. Galve ‘Novedades en inmunoterapia en cáncer de mama’, se ha puesto de relieve el papel de atezolizumab para el subtipo triple negativo —uno de los más agresivos y que cuenta con menos terapias dirigidas—. Este fármaco, aprobado ya por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), llegará pronto a Europa, de acuerdo con los coordinadores científicos.

De entre los beneficios de este tratamiento, ambos han remarcado que añadir la terapia inmunológica a la quimioterapia no solo mejora la supervivencia global de este subgrupo de pacientes, sino que también retrasa la progresión de la enfermedad y, por ello, es un gran avancepara mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En cuanto a por qué la inmunoterapia no ha alcanzado, hasta el momento, un papel tan preponderante en el cáncer de mama como sí lo ha hecho en otros tumores, como el de pulmón o el melanoma, los especialistas han hablado de las particularidades del cáncer de mama. “Se trata de un tumor que, frente a otros tumores, estimula menos el sistema inmune y a menor respuesta inmune, menor eficacia de los tratamientos inmunoterápicos", ha explicado la oncóloga del Hospital de Basurto, quien ha puntualizado que, sin embargo, para esta patología existen fármacos “más eficaces que para otras enfermedades y, por tanto, el margen de mejora es más difícil de superar que en otros tumores en los que el pronóstico y tratamiento son peores”. 

Palabras suscritas por el Dr. Gavilá quien ha hecho hincapié en que la inmunoterapia lleva estudiándose mucho tiempo en el cáncer de mama. “Por ejemplo, los anticuerpos monoclonales son un tipo de inmunoterapia y han sido uno de los grandes avances que ha habido en HER2 +”, ha afirmado. Respecto al subtipo triple negativo, el oncólogo ha advertido de que se empiezan a obtener datos “interesantes” y cada vezse irá hablando más de la inmunoterapia en cáncer de mama. Prueba de ello es la reunión científica que celebrará el propio SOLTI en mayo en Barcelona bajo el título Up-to-date SUMMIT “Inmunidad y cáncer (de mama)” para el que ya están abiertas las inscripciones a través de su página web (link).  

Investigación en SOLTI

“En SOLTI tenemos tres grandes frentes: la investigación a través de nuevos ensayos clínicos,iniciativas para el intercambio y la formación en cáncer de mama dirigidas a la comunidad médica y programas dirigidos específicamente a pacientes”, ha explicado el Dr. Gavilá.

Por un lado, ha señalado, en el primero de estos frentes se engloban las tres grandes estrategias del Grupo: la identificación de biomarcadores de respuesta o seguimiento de la patología,  englobando los proyectos en el “Biomarker Program”, la realización de estudios dentro del Ventana Program, basados en el aprovechamiento del espacio temporal entre el diagnóstico y la cirugía para evaluar la respuesta biológica a fármacos innovadoresy, por último, el Clinical Trial Program que engloba ensayos clínicos fase II y III en los que se analiza la eficacia y toxicidad de fármacos en los diferentes escenarios de la enfermedad, siempre acompañados de un análisis traslacional.

El segundo frente contempla encuentros, como el Scientific Outreach de Bilbao, que se celebran en diferentes puntos del país, así como los Scientific SUMMITS de carácter nacional. SOLTI, asimismo, ofrece formación para médicos adjuntos que acaban de termina o residentes de último año como el Taller de Diseño de Ensayos Clínicos y el Curso de Bioestadística para la Investigación Clínica en Oncología.

Finalmente, el Dr. Gavilá ha mencionado el programa ACTIVAS dirigido específicamente a las pacientes en el que se busca su empoderamiento, que conozcan más y mejor su enfermedad y se familiaricen con los ensayos clínicos “como el principal camino para avanzar en el cáncer de mama y prácticamente en todas las especialidades de la medicina”.    

Para concluir, algunas de las cifras que han ofrecido los especialistas indican que en Euskadi, se diagnostican más de 1.500 casos de cáncer de mama[1], el tumor más frecuente entre las mujeres de esta comunidad, con una tasa bruta correspondiente al periodo 2009-2013 de 129,6 por 100.000 habitantes[2]

Asimismo, en las mujeres, la mortalidad por cáncer de mama descendió un 1,5% —pasando del 20,7% al 15,5%— entre 2009 y 2013.


De izq. a dcha.: Susana de la Cruz, del Complejo Hospitalario de Navarra; Patricia Cobos, del Hospital Universitario Cruces; Joaquín Gavilá, coordinador del Scientific Outreach y del Instituto Valenciano de Oncología (IVO); Elena Galve, coordinadora del Scientific Outreach y del Hospital de Basurto; Isabel Álvarez del Hospital Universitario de Donostia, y Sara Fernández, del Hospital de Basurto.

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
SOLTI
 
Indicaciones:
Cáncer de mama

Última Información