Nimenrix®, la vacuna de Pfizer frente al meningococo ACWY, autorizada por la EMA con una única dosis en primovacunación a partir de los 6 meses de edad

VADEMECUM - 03/04/2019  TERAPIAS

En bebés entre 6 semanas y 12 meses se recomienda administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre Nimenrix® para incluir un cambio en su posología. Nimenrix® es la vacuna conjugada de Pfizer para la inmunización activa frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por los serogrupos A, C, W e Y. Este cambio en la posología permite una única dosis en primovacunación a partir de los 6 meses de edad. En bebés entre 6 semanas y 6 meses, se recomienda administrar dos dosis en primovacunación. Una vez se complete esta pauta, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix®. En niños pequeños a partir de los 12 meses de edad, niños mayores, adolescentes y adultos se mantiene la administración de una única dosis de Nimenrix®.

La EMA también indica que en determinadas personas puede considerarse apropiada la inmunización con una dosis adicional de la vacuna y añade la posibilidad de que en individuos previamente vacunados de 12 meses de edad y mayores, Nimenrix® pueda administrarse como una dosis de refuerzo si se ha recibido la vacunación primaria con una vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada o simple.

Tal y como señala Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, “esta variación en la ficha técnica proporciona a los profesionales de la salud que deseen ampliar la protección frente al meningococo ACWY, una pauta simplificada para los bebés de 6 meses de edad y mayores, aspecto que consideramos importante dado que los casos de EMI causados por los serogrupos W e Y están aumentando en los últimos años en España y en otros países de nuestro entorno”.

El cambio en la posología de Nimenrix® autorizado por la EMA se basa en los resultados de un estudio Fase 3b (MenACWY-TT-087) que analizó la inmunogenicidad y seguridad de Nimenrix® en lactantes sanos que habían recibido diferentes esquemas de vacunación: tres dosis primarias y una dosis de refuerzo (a los 2, 4 y 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses de edad) en comparación con aquellos que habían recibido una dosis primaria y otra de refuerzo (6 y 15-18 meses de edad) o una dosis única a los 15-18 meses de edad.

Sobre Nimenrix®

Nimenrix® es una vacuna frente al meningococo ACWY (MenACWY) que usa el toxoide tetánico (TT) como proteína de conjugación. Nimenrix® es la única vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos A, C, W e Y que puede administrarse a partir de las 6 semanas de edad y sin límite de edad.

Nimenrix®  ayuda a proteger frente a la  enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, W e Y, una enfermedad que, aunque no es frecuente, puede amenazar la salud de las personas en diversos momentos de su vida.

Nimenrix® es una vacuna segura y bien tolerada, que se puede administrar en la infancia y en adolescentes vacunados previamente con cualquiera de las vacunas disponibles frente al serogrupo C autorizadas, incluyendo NeisVac-C®. Está aprobada desde el año 2012 en la Unión Europea y tiene licencia en más de 75 países, incluidos los países de la Unión Europea, Brasil, Chile, Kuwait, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Meningococo A,C,Y,W-135, antígeno conjugado tetravalente, constituido por polisacáridos purificados
 
Medicamentos:
NIMENRIX Polvo y disolv. para sol. iny.

Última Información