23/11/2018 | TERAPIAS

Novartis anuncia la histórica aprobación de la UE para la terapia génica de una sola aplicación Luxturna® para restablecer la visión a personas con enfermedad hereditaria rara de la retina

Luxturna* (voretigene neparvovec) es la primera terapia génica para tratar una enfermedad hereditaria de la retina, indicado para niños y adultos con pérdida de visión debido a mutaciones en las dos copias del gen RPE65 y suficientes células de la retina viables1

Novartis ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Luxturna, una terapia génica de una sola aplicación para el tratamiento de pacientes con pérdida de visión debido a una mutación genética en las dos copias del gen RPE65 y que tienen suficientes células de la retina viables. La autorización es válida en los 28 estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Spark Therapeutics desarrolla y comercializa Luxturna en los EE. UU.

Las personas que nacen con mutaciones en las dos copias del gen RPE65 pueden experimentar una pérdida de visión profunda desde una edad temprana y la mayoría de pacientes progresan a ceguera completa3. Las investigaciones demuestran que la disfunción visual y la ceguera en los niños con frecuencia causan aislamiento social, sufrimiento emocional, pérdida de independencia o riesgos como caídas y lesiones5. La copia operativa del gen RPE65 que proporciona Luxturna puede restaurar la visión y mejorar la vista en niños y adultos con suficientes células de retina viables3.

"La aprobación de hoy es trascendental para los pacientes, dado que hasta la fecha no ha habido opciones de tratamiento farmacológico", explicó Christina Faesser, presidenta de Retina International, una organización que agrupa a más de 43 organizaciones de pacientes de todo el mundo que promueven la investigación para encontrar tratamientos para enfermedades degenerativas retinianas hereditarias. "El acceso a este tratamiento podría llegar a reducir la considerable carga física, emocional y financiera que esta enfermedad tiene para los pacientes y sus familias".

"Como médico que ha trabajado durante más de 20 años con pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y con sus familias, he podido observar directamente el profundo impacto que la ceguera puede tener en su calidad de vida. Es emocionante practicar la medicina en un momento en que podemos ofrecer opciones a niños y adultos en la lucha contra la ceguera", comentó el Dr. Bart Leroy, oftalmólogo y genetista clínico, profesor y director del departamento de Oftalmología en el Hospital Universitario de Gante, Bélgica, y director de la Retinal Degenerations Clinic en el Hospital Infantil de Filadelfia, EE. UU. "Después de más de 20 años de investigación en terapia génica, finalmente hay un futuro prometedor por delante para el tratamiento de trastornos genéticos oculares raros".

"La aprobación de la UE de la terapia génica de una sola aplicación Luxturna marca un hito en la reimaginación de la medicina y puede aportar un valor real a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en general", apuntó Paul Hudson, director ejecutivo de Novartis Pharmaceuticals. "Novartis se compromete a trabajar con pacientes, cuidadores, sistemas de salud y médicos para establecer el acceso a esta terapia génica para pacientes con RPE65, ya que creemos que puede ayudar a restablecer la vista y mejorar la visión en niños y adultos que actualmente no tienen opciones de tratamiento".

La decisión de la CE se basa en una opinión positiva del CHMP que analizó los datos de un ensayo clínico de Fase 1, su ensayo de seguimiento y el primer ensayo de Fase 3 aleatorizado y controlado de terapia génica para una enfermedad hereditaria3. En el ensayo clínico de Fase 3, la mejora de la visión se registró a los 30 días del tratamiento3. Tras el primer año, los pacientes tratados con voretigene neparvovec, en comparación con el grupo de control, mejoraron 1,6 niveles de luz en la prueba de movilidad multi luminancia binocular (MLMT), el objetivo primario del ensayo centrado en el paciente3. Asimismo, el 90% de los pacientes tratados con voretigene neparvovec experimentó una mejora de la visión medido por una mejora de uno o más niveles de luz y el 65% fue capaz de navegar en MLMT al mínimo nivel de luz de 1 lux al año3.

A nivel europeo, en 2019 y 2020 se esperan decisiones de los organismos nacionales de reembolso para Luxturna para pacientes con pérdida de visión debido a una mutación génica en las dos copias del gen RPE65. Novartis está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para ayudar a asegurar que los pacientes elegibles puedan comenzar a beneficiarse de este tratamiento lo antes posible una vez que se disponga de las decisiones de reembolso en 2019 y 2020. También se están estudiando una variedad de recursos y estrategias innovadores de reembolso y acceso para proporcionar tanto apoyo como sea posible a los pacientes y profesionales sanitarios.

Acerca de la enfermedad hereditaria de la retina asociada a la mutación de RPE65

Las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo de enfermedades raras que provocan ceguera causadas por más de 250 genes distintos6, y que, con frecuencia, afectan de forma desproporcionada a niños y jóvenes adultos3. Las mutaciones en las dos copias del gen RPE65 afectan aproximadamente a 1 de cada 200.000 personas7.

Las mutaciones en ambas copias del gen RPE65 pueden provocar ceguera. En fases tempranas de la enfermedad, los pacientes pueden padecer ceguera nocturna (nictalopía), pérdida de la sensibilidad a la luz, pérdida de visión periférica, perdida de agudeza o claridad de visión, dificultad para adaptarse a la oscuridad y movimientos repetitivos incontrolados del ojo (nistagmo)8. Los pacientes con mutaciones en ambas copias del gen RPE65 pueden ser diagnosticados, por ejemplo, con subtipos tanto de amaurosis congénita de Leber, como de retinosis pigmentaria9. Es necesaria una prueba genética para confirmar que la pérdida de visión está provocada por mutaciones en el gen RPE653.

Acerca de la prueba de movilidad multi luminancia binocular (MLMT)

La MLMT mide los cambios en la visión funcional del paciente solicitándole que navegue por un recorrido de forma precisa y con un ritmo razonable con siete niveles diferentes de iluminación, que oscilan entre 400 lux (que corresponden a una oficina bien iluminada) hasta un lux (que correspondería a la luz de una noche de verano sin luna)3.

Acerca del mecanismo de acción de Luxturna

Luxturna es el primer tratamiento aprobado por la UE para esta enfermedad y está diseñado para proporcionar una copia operativa del gen RPE65 para que actúe en lugar del gen RPE65 mutado3.

Acerca del acuerdo de licencia y suministro entre Novartis y Spark Therapeutics

En enero de 2018, Spark Therapeutics alcanzó un acuerdo de licencia y suministro con Novartis que cubre los derechos de desarrollo, registro y comercialización de Luxturna en los mercados fuera de los EE. UU. Tras el traspaso de autorización de comercialización por parte de Spark Therapeutics a Novartis, Novartis puede comercializar Luxturna en la UE/EEA. Novartis cuenta con los derechos en exclusiva para buscar el desarrollo, el registro y la comercialización en otros países fuera de los EE. UU, y Spark Therapeutics suministrará la terapia génica a Novartis.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

* Luxturna es una marca registrada de Spark Therapeutics en Estados Unidos y en la UE

Referencias

1. Luxturna™ (voretigene neparvovec) Novartis Pharmaceuticals. Approved EU SmPC. Available imminently at: https://www.ema.europa.eu/en/medicines

2. Luxturna. BLA Clinical Review Memorandum. Yao-Yao Zhu. US Food and Drug administration. Available at:

https://www.fda.gov/CellularGeneTherapyProducts/ApprovedProducts/UCM592766.pdf.

 

Last accessed on 1 November 2018 

3. Russell S et al. Efficacy and safety of voretigene neparvovec (AAV2-hRPE65v2) in patients with RPE65- mediated inherited retinal dystrophy: a randomised, controlled, open-label, phase 3 trial. The Lancet 2017; 390:849-860.

4. Russell S et al. Three-year update for the phase 3 voretigene neparvovec study in biallelic RPE65 mutation-associated inherited retinal disease. Investigative Opthalmology & Visual Science, 2018; 59

5. Banken, R et al. Voretigene Neparvovec for Biallelic RPE65-Mediated Retinal Disease: Effectiveness and Value, Final Evidence Report. Institute for Clinical and Economic Review 2018. Available at

https://icer-review.org/MWCEPAC_VORETIGENE_FINAL_EVIDENCE_REPORT_02142018.docx.pdf.

Last accessed 1 November 2018.

6. RetNet. Summaries of genes and loci causing retinal diseases. Available at:

https://sph.uth.edu/retnet/sum-dis.htm. Last accessed November 2018

7. Novartis. Data on file. 2018

8. Astuti GD et al. Comprehensive genotyping reveals RPE65 as the most frequently mutated gene in Leber congenital amaurosis in Denmark. European Journal of Human Genetics 2016; 24: 1071–79.

9. Morimura H et al. Mutations in the RPE65 gene in patients with autosomal recessive retinitis pigmentosa or Leber congenital amaurosis. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA. 1998; 95: 3088–93.

 

 

Fuente: Tinkle

 

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 

Última Información