22/11/2018 | JORNADAS

Ante las dudas sobre vacunación "la mayoría de los padres confía en el criterio de su pediatra"

GSK organiza en Pamplona una nueva sesión de VAC Talks "Hablemos de prevención" que se enmarca en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable

Frente a las dudas sobre la vacunación de sus hijos, ya sean bebés o adolescentes “la mayoría de los padres confía en el criterio de su pediatra”. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae la Dra. Ainhoa Iceta, jefa de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, de la charla Vac Talk celebrada ayer en Pamplona, en la que ejerció como moderadora.

Para informar de forma adecuada a los padres sobre la prevención también es importante conocer en profundidad la enfermedad. En este sentido, se impartió una charla titulada “Mi experiencia en la enfermedad meningocócica”, a cargo de la Dra. Mercedes Herranz, infectóloga pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra.

El recorrido por la experiencia de años de atención a esta enfermedad “nos ayuda a ver la importancia del tratamiento temprano”, a ser posible en el propio centro de salud y especialmente en medio rural, explica la moderadora, al tratarse de una patología de las llamadas tiempo-dependientes, en las que el tiempo juega en contra. En ella, la Dra. recordó las medidas a adoptar por los pediatras y el material necesario para la atención inicial de un caso de enfermedad meningocócica mientras llega la ambulancia. Al ser la nuestra una Comunidad pequeña, nos acordamos de prácticamente todos los “casos que hemos tratado”, cuenta la Dra. Iceta.

Esta confianza de los padres en el pediatra es clave para transmitir los datos científicos publicados “a los padres que tienen miedo a vacunar a sus hijos”, señala la Dra. Iceta. Aunque se trata de grupos aislados y no representativos en nuestra comunidad “quizá puede haber un cierto efecto contagio de unos padres a otros”. Para evitarlo, “desde la consulta les intentamos hacer ver la importancia del efecto rebaño”. Y la confianza en el profesional también es un valor cuando las dudas surgen sobre vacunas relativamente recientes, como la de la enfermedad meningocócica por serogrupo B.

Otra de las ponencias de la Vac Talkde Pamplona, impartida por el Dr. Ignacio Iribarren, pediatra del Centro de Salud de Villava se centró en la relación entre los pediatras y los adolescentes. Dialogar con ellos es sumamente importante.También en esta etapa “en general, los padres se fían de los criterios de su pediatra para vacunar”, señala la moderadora. A su juicio, en esta edad “es una muy buena opción que las vacunas, como es el caso del papiloma humano, se administren en el colegio”, porque los adolescentes “ven cómo se vacunan sus iguales”.

Vacunación con menos dolor para los bebés

La Vac Talk de Pamplona contó con una ponencia dedicada al dolor, un asunto que no se aborda de forma muy frecuente cuando se trata de vacunación. La charla estuvo a cargo del Dr. José Luis Morentín, enfermero pediátrico del Centro de Salud Buztintxuri de Pamplona. Morentín explicó un procedimiento que se ha puesto en marcha en el centro de salud donde trabaja, para minimizar el dolor. La técnica consiste en poner varias vacunas simultáneamente, para que los bebés, niños y niñas perciban un solo pinchazo, en lugar de 2 o 3. “Es una buena práctica, que está extendiéndose a otros centros. La idea es poner al niño en el centro y procurar neutralizar su miedo lo máximo posible”, explica la Dra. Iceta.

Conocer las buenas prácticas en vacunación, asegura la moderadora, “es importante para todos los pediatras, y eso redunda en beneficio de nuestros pacientes”.

 


De izquierda a derecha: moderadora Dra Ainhoa Iceta, y ponentes: José Luis Moretin, Dra Mercedes Herranz y Dr Ignacio Iribarren


Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 

Última Información