05/11/2018 | JORNADAS

Expertos y pacientes ponen en valor el papel de la Medicina Nuclear en el abordaje de los tumores neuroendocrinos

El 7 de noviembre tendrá lugar la celebración de la III Jornada NETs, organizada por NET-ESPAÑA con la colaboración de AAA, en la que expertos en Oncología, Endocrinología, Medicina Nuclear y pacientes pondrán en común los últimos avances en el manejo de los TNE

En el marco del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, que se conmemora el 10 de noviembre, expertos en tumores neuroendocrinos (TNE) y pacientes coinciden en la necesidad de anticipar y perfeccionar el diagnóstico de la enfermedad para mejorar su pronóstico. Con motivo de esta celebración, Advanced Accelerator Applications (AAA), una compañía de Novartis y líder en medicina nuclear teragnóstica, refuerza su compromiso concienciando sobre los retos y oportunidades en el abordaje de la patología.

La Asociación Española de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos NET-ESPAÑA celebrará la III Jornada NETs el próximo 7 de noviembre en colaboración con AAA. En consonancia con el título del encuentro, "Juntos para mejorar nuestra calidad de vida", pacientes y diferentes especialistas en Oncología, Endocrinología, Medicina Nuclear reflexionarán sobre la situación actual de la investigación en TNE, destacando el papel de la medicina nuclear y los teragnósticos.

La presidenta de NET-ESPAÑA, y paciente con TNE, Blanca Guarás, afirma que “nuestra implicación y formación nos proporcionan las herramientas necesarias para afrontar mejor la enfermedad, y por ello, desde NET-ESPAÑA impulsamos espacios de aprendizaje donde pacientes y expertos en TNE nos damos la mano. Durante el encuentro tendremos la oportunidad de poner en común distintos aspectos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Retos y oportunidades en el manejo de los TNE

Los TNE son un grupo heterogéneo de tumores poco frecuentes procedentes de células neuroendocrinas presentes en diferentes órganos. Uno de los principales problemas asociados al abordaje de estas lesiones es la dificultad de una valoración clínica precisa.

Para el doctor Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología Médica en el MD Anderson Cancer Center Madrid y experto en TNE, “uno de los primeros retos a los que debemos hacer frente para mejorar el abordaje de los TNE es el de detectar la enfermedad antes. Hay datos que dicen que los TNE se tardan en diagnosticar una media de 7 años, dando tiempo al tumor a convertirse en más agresivo biológicamente y producir metástasis”.

En este sentido, aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad poco frecuente para incrementar el índice de sospecha y el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas se presentan como las claves para avanzar en el manejo de los TNE. “La formación de profesionales desde la atención primaria hasta la especializada ayudaría a que muchos casos se sospechen en etapas más tempranas y se pueda detectar cuando el tumor está localizado y tratarlo quirúrgicamente” apunta Blanca Guarás.

El papel de la medicina nuclear en la mejora del abordaje de los TNE

Según el doctor Enrique Grande, los avances en Medicina Nuclear están propiciando que la especialidad cobre un mayor protagonismo en el manejo integral de los TNE: “si bien los médicos nucleares desempeñan un papel fundamental dentro de los comités multidisciplinares, siendo responsables del diagnóstico, estadificación y orientación del pronóstico de los pacientes, gracias a la entrada de los nuevos radiofármacos, estos especialistas están participando activamente en el tratamiento de estos tumores”.

La doctora Mercedes Mitjavila, jefa de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ofrecerá una sesión en la jornada enfocada en los últimos avances en medicina nuclear y teragnósticos. La doctora explica que se han producido importantes mejoras en las técnicas diagnósticas “como la gammagrafía con análogos de la somatostatina. Lo último que se ha desarrollado en este sentido es la tomografía por emisión de positrones (PET) con análogos de la somatostatina marcados con Galio 68, que aporta una mayor sensibilidad a la hora de detectar y establecer la extensión de los TNE”.

En esta línea, una de las claves que están definiendo el futuro del abordaje de los TNE es la llegada de los teragnósticos, “que ofrece la posibilidad de utilizar una misma diana a nivel molecular con funciones diagnósticas y terapéuticas”, aclara la doctora Mitjavila.

Precisamente, uno de los mejores ejemplos de este concepto lo encontramos en los TNE, ya que tienen la capacidad de expresar receptores de la somatostatina, un biomarcador que nos sirve tanto para realizar un diagnóstico preciso de la enfermedad como para orientar el tratamiento. “Los mismos análogos de la somatostatina que se unen a los receptores con fines diagnósticos para determinar el alcance de la lesión, si llevan unido un radioisótopo con propiedades terapéuticas, como el Lutecio 177, puede ser usado para tratarla. De este modo, podemos tratar lo que vemos y ver lo que tratamos”.

Exención de responsabilidades

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro de conformidad con la Ley de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995 de los Estados Unidos. Las declaraciones a futuro pueden ser identificadas por palabras tales como “potencial”, “puede”, “hará”, “proyecto” “esperar”, “anticipar”, “desear”, “creer”, “compromiso”, “en investigación,” “cartera,” “lanzar,” o términos similares, o por discusiones explícitas o implícitas con respecto a potenciales futuras aprobaciones de marketing, nuevas indicaciones o etiquetado para productos biosimilares en investigación o autorizados descritos en el presente comunicado de prensa, o en relación con los ingresos potenciales de dichos productos. No debe depositarse demasiada confianza en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan la posición actual y las expectativas sobre eventos futuros y están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Si alguno de dichos riesgos o incertidumbre se materializa o las presunciones subyacentes resultan ser incorrectas, los resultados reales podrían variar substancialmente de cualquier resultado futuro en tales declaraciones. No puede haber ninguna garantía de que los productos en investigación o autorizados descritos en el presente comunicado de prensa vayan a ser presentados o autorizados para su venta o para cualquier indicación o para el etiquetado en cualquier mercado o en cualquier momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que estos productos vayan a comercializarse con éxito en el futuro. En particular, nuestras expectativas en relación con dichos productos podrían verse afectadas por, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a investigación y desarrollo, incluidos los resultados de los ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos existentes; acciones o retrasos regulatorios inesperados o regulaciones gubernamentales en general; las tendencias mundiales hacia la contención de los gastos de atención médica, incluyendo el gobierno, gestores sanitarios y las presiones generales de precios públicos y reembolso; nuestra capacidad para conseguir o mantener la protección de la propiedad intelectual; las preferencias de prescripción particulares de médicos y pacientes; condiciones económicas y políticas generales; seguridad de datos reales o potenciales y violación de privacidad de datos, o interrupción de nuestros sistemas de tecnología de la información, así como otros riesgos y factores mencionados en el actual Formulario 20-F archivado con la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. Novartis proporciona la información en comunicado de prensa en esta fecha y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros u otros medios.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
MD Anderson Cancer Center
 

Última Información