30/10/2018 | PATOLOGÍAS

Chicote aboga por ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 a través de la alimentación con una cocina cardiosaludable

En el marco de la campaña #DiabetesPorTuCorazón el conocido chef y presentador de televisión ha cocinado con pacientes, periodistas e influencers una receta diseñada para personas con diabetes tipo 2

La campaña #DiabetesPorTuCorazón de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes ha aterrizado por primera vez en Barcelona con la realización de un workshop de cocina cardiosaludable de la mano del conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote y de la dietista y nutricionista Júlia Farré. En las distintas sesiones del workshop en el que han participado pacientes, prensa e influencers gastronómicos, Chicote ha mostrado como preparar un plato cardiosaludable y adecuado para personas con DM2: caballa en escabeche de pomelo y lima con tabulé de quinoa.

#DiabetesPorTuCorazón tiene como objetivo sensibilizar sobre la relación entre el riesgo cardiovascular (CV) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que entre el 50% y el 80% de quienes la padecen mueren por complicaciones como el infarto de miocardio o el Ictus1,2.

Tener DM2 no es un impedimento para comer platos ricos. Con la caballa que hemos elaborado hoy hemos demostrado que se pueden comer platos bien sabrosos a la vez que cuidamos nuestra diabetes y nos protegemos frente al riesgo cardiovascular asociado”, ha señalado el chef.



Los vegetales como las verduras y hortalizas deben ser la base de la dieta de las personas, también de quienes tienen DM2, por lo que deben estar presentes en todas las principales comidas del día. Otros nutrientes muy importantes a tener en cuenta en la diabetes son las grasas. Hay que realizar un consumo de grasas saludables para prevenir problemas cardiovasculares, por este motivo recomendamos el consumo de pescado azul, frutos secos y aceite de oliva virgen extra”, ha indicado Júlia Farré. La dietista y nutricionista ha añadido que, “contrariamente a lo que mucha gente cree, la dieta adecuada en la diabetes debe contener alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la pasta y el arroz, pero estos deben comerse mayoritariamente integrales, en cantidades moderadas o pequeñas y siempre acompañados de vegetales”.

La DM2 está directamente relacionada con el estilo de vida y el peso corporal. La obesidad junto con el sedentarismo son los principales causantes de este desorden metabólico. Por lo que tener unos buenos hábitos alimentarios y mantenerse físicamente activos son claves tanto para su prevención como para su control”, ha explicado Farré. Las personas con DM2 que no cuidan su estilo de vida ni su alimentación “pueden ver disminuida su calidad de vida y corren el riesgo de sufrir otras enfermedades asociadas como hipertensión y problemas cardiovasculares”, ha advertido la experta.

La campaña “#DiabetesPorTuCorazon” busca concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como dar a conocer los problemas cardiovasculares asociados. En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM23, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables1,2. El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad4,5,6. En este sentido, la alimentación y la práctica de ejercicio físico ayudan a controlar la DM2 y evitan la aparición de problemas del corazón, que son más frecuentes en este colectivo de enfermos.

REFERENCIAS

1. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

2. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

3. CIBERDEM. Estudio Di@bet.es. 2018.

4. Rodríguez Artalejoa, Fernando; Epidemiología de la nefropatía diabética en España (hechos y cifras). Rev. Esp Cardiol. 2007;7(Supl A):5-8. – Vol.7 Núm. Supl.A

5. Documentos clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005.

6. Vila, L;Viguera, J; Alemán, R. Retinopatía diabética y ceguera en España. Epidemiología y prevención. Publicado en Endocrinol Nutr. 2008;55:459-75. – vol. 55 núm 10

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Enfermedades:
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 2

Última Información