26/06/2018 | JORNADAS

Es recomendable crear un entorno agradable que reduzca el dolor del pinchazo en los niños durante la vacunación

GSK organiza en Ciudad Real una nueva sesión de VAC Talks "Hablemos de prevención" que se enmarca en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable

El papel del pediatra de Atención Primaria y de los profesionales de enfermería pediátrica es fundamental en la vacunación de los niños y adolescentes, tanto en la información a sus familias como en el desarrollo del propio acto de vacunar, que debe transcurrir en un ambiente acogedor y tranquilo para el menor, como se ha puesto de manifiesto en una nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de prevención’ organizada por GSK en Ciudad Real.

De izquierda a derecha: Prado Sanchez-Molero, enfermera de Pediatría en el Centro de Salud Pío XII; el Dr. Juan Antonio González, secretario de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) en Castilla La Mancha y presidente de SEPEAP en la provincia de Ciudad Real; la Dra. Patricia Rodríguez, pediatra del Área Gerencia de Atención Integrada (G.A.I.) y secretaria de la Sociedad APap de Castilla La Mancha y la Dra. Juliana Maroto, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Pío XII de Ciudad Real.

Como ha destacado el moderador de la jornada, el Dr. Juan Antonio González Mateos, secretario de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) en Castilla La Mancha y presidente de SEPEAP en la provincia de Ciudad Real, España puede presumir en la actualidad de “coberturas vacunales superiores al 95% gracias a la labor desarrollada por estos profesionales”.

En este sentido, esta nueva sesión de las VAC Talks ha servido para subrayar “la importancia de que toda la población esté correctamente vacunada frente a las numerosas enfermedades inmunoprevenibles, incluyendo a la mujer embarazada”, como ha destacado el Dr. González Mateos.

“El recién nacido recibe la primera dosis de vacuna frente a la tosferina a los dos meses de edad, siendo hasta ese momento suceptible de pasar la enfermedad, que a esta edad es grave y con una importante mortalidad”, ha recordado el especialista en Pediatría.

Junto al moderador han intervenido en la VAC Talk celebrada en Ciudad Real la Dra. Juliana Maroto, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Pío XII de Ciudad Real; la Dra. Patricia Rodríguez, pediatra del Área Gerencia de Atención Integrada (G.A.I.) y secretaria de la Sociedad APap de Castilla La Mancha; y Prado Sánchez-Molero, enfermera de Pediatría en el Centro de Salud Pío XII.

Todos ellos han incidido en la importancia de que los profesionales sanitarios sigan ejerciendo su labor informativa con las familias en el día a día de las consultas de Atención Primaria para conseguir que se sigan consiguiendo altas coberturas vacunales no solo en pediatría, sino también en el adulto.

En el caso de la meningitis, el Dr. González Mateos ha subrayado que es fundamental conocer si la meningitis es vírica o bacteriana ya que el pronóstico y tratamiento son totalmente distintos, siendo las víricas de evolución más benigna y con menos secuelas que las bacterianas que son “generalmente más graves, con alta tasa de mortalidad y frecuentes secuelas”.

Respecto al propio acto de la administración de la vacuna en sí, la jornada también ha servido para abordar las técnicas que permiten hacer este trámite lo menos doloroso posible para el niño. “La vacunación es el procedimiento doloroso que se realiza con más frecuencia en la infancia a los niños sanos”, ha señalado el moderador de la VAC Talk. “Se recomienda, siempre que sea posible, combinar varias técnicas o estrategias para el alivio del dolor y el estrés que les provoca, como el amamantamiento (o si este no es posible, el uso de soluciones dulces), sostener al niño en brazos de los padres, anestésicos tópicos, técnicas de distracción según la edad del niño, y una administración adecuada: rápido y sin aspirar, dejando la vacuna más dolorosa para el final”.

Las VAC Talks son uno de los proyectos de GSK que se enmarcan dentro de su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable.

 

 

 

Fuente: Berbés Asociados


Enlaces de Interes
Laboratorios:
 

Última Información