12/06/2018 | PATOLOGÍAS

Artritis Reumatoide: reumatólogos y pacientes piden más diálogo y corresponsabilidad para consensuar los objetivos terapéuticos de remisión de la enfermedad y calidad de vida

Videofórum "De la A a la R. Debatiendo en profundidad sobre la vida con artritis reumatoide"

Se estima que más de 9.000 vascos, dos tercios de los cuales residen en Bizkaia (5.700 personas), sufren artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica que cursa en brotes y que provoca la inflamación crónica de las articulaciones y su progresiva destrucción, causando síntomas como rigidez articular, dolor y/o fatiga. Unas cifras que se explican por el diagnóstico de “unos 145 casos nuevos de artritis reumatoide cada año en el País Vasco”, destacó el Dr. Iñaki Torre, médico especialista en reumatología del Hospital de Basurto, durante el videofórum “De la A a la R. Debatiendo en profundidad sobre la AR” que organizaron este sábado 9 de junio la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly.

De la mano de Ana, paciente con AR y protagonista del vídeo que abrió este coloquio (http://elil.ly/xjdc), representantes de LEVAR y ConArtritis debatieron junto con el Dr. Iñaki Torre y la Dra. Montserrat Romera, especialista en reumatología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), acerca de la importancia de una comunicación fluida entre pacientes y profesionales sanitarios.  

Peculiaridades de la artritis reumatoide, como su carácter crónico, su curso en brotes o la presencia de síntomas subjetivos, hacen que el diálogo constante del paciente con el especialista y la relación de confianza entre ambos adquiera aún más relevancia si cabe que en otras patologías. “La opinión de los pacientes en las consultas es una de las piedras angulares en las que se debe basar la relación médico-paciente”, aseguró el Dr. Torre, una afirmación con la que se mostró completamente de acuerdo Ainara Díez, representante de LEVAR, que señaló sobre todo la importancia de “añadir una pregunta más en las consultas acerca de si el paciente es capaz o no de llevar una vida normal, teniendo en cuenta que este concepto puede variar entre una y otra persona”.

En opinión de la representante de LEVAR, “no existe suficiente concienciación en torno a la artritis reumatoide en ningún ámbito, ya que es una enfermedad invisible y la limitación a veces se ve y a veces no”. Como señaló, “es fácil entender la fiebre, ya que hay un termómetro que indica una mayor temperatura, pero es más difícil ver y medir el dolor”. Y de ahí la importancia de ese diálogo y esa relación de confianza con el médico, cuya misión es informar a pacientes y familiares sobre las implicaciones de la enfermedad y sobre las posibilidades de mejora en el pronóstico y la calidad de vida con un manejo adecuado.

Pacientes y reumatólogos deben “negociar” los objetivos terapéuticos en AR

“Es necesario conocer al paciente y negociar con él los objetivos a medio y largo plazo, así como implicarle en la toma de decisiones, lo que ayudará a obtener resultados mejores y más satisfactorios; un paciente implicado es más autónomo con respecto a su enfermedad y más adherente”, subrayó el Dr. Torre, que cree que hay que ser cada vez más ambicioso en los objetivos de esta enfermedad. “Aún existen pacientes refractarios a tratamientos e incluso pacientes que consideramos en remisión y que pueden tener pequeños brotes”, destacó este especialista, que reiteró el diálogo como la mejor manera de detectar cualquier síntoma o un posible brote de la enfermedad.

“Nuestra misión es la remisión de la actividad de la AR para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, menos bajas laborales y una esperanza de vida mayor”, apuntó el Dr. Torre, quien afirmó también que para ello es fundamental la colaboración con los pacientes en una patología que, como afirmó la representante de LEVAR, “puede aparecer en cualquier momento para ‘desordenarte’ la vida”.

D. Antonio Torralba, presidente de ConArtritis; Dª Ainara Díez, representante de LEVAR; Dra. Montserrat Romera, especialista en reumatología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona; Dr. Iñaki Torre, especialista en reumatología del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones[i],[ii]. Más de 23 millones de personas en todo el mundo padecen AR[iii]. Esta enfermedad afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres. Pacientes y médicos indican que existe todavía una importante oportunidad de mejora en el cuidado de estos pacientes. El tratamiento actual de la AR incluye el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos orales antirreumáticos modificadores de la enfermedad como metotrexato y fármacos modificadores de la respuesta biológica (de administración parenteral) dirigidos frente a determinados mediadores implicados en la patogénesis de la artritis reumatoide[iv]. A pesar de las opciones de tratamiento actuales, muchos pacientes no alcanzan sus objetivos terapéuticos o la remisión sostenida de la enfermedad5,6. Esto mantiene una importante necesidad de proporcionar tratamientos adicionales para mejorar una atención completa al paciente.

Referencias

[i]  American College of Rheumatology, Rheumatoid Arthritis,

http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/ra.asp

[ii] Hand Clinics, Advances in the Medical Treatment of Rheumatoid Arthritis,

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135413/pdf/nihms305780.pdf (Accessed: October 27, 2014)

[iii] WHO Global Burden of Disease Report, (table 7, page 32) 2004,

http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf (Accessed: Nov. 11, 2014)

[iv] Arthritis Foundation, Medications for Rheumatoid Arthritis, http://www.arthritistoday.org/aboutarthritis/types-of-arthritis/rheumatoidarthritis/treatment-plan/medication-overview/ramedications.php  (Accesed: May. 15, 2013)

5 Rheumatoid arthritis, Lancet, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27156434 (Accessed: May 19, 2016)

6 Sustained rheumatoid arthritis remission is uncommon in clinical practice, Arthritis Research & Therapy, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3446437/ (Accessed: May 19, 2016)

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
ConArtritis - Coordinadora Nacional de Artritis
 
Enfermedades:
Artritis reumatoide

Noticias