11/06/2018 | TERAPIAS

El ajuste de dosis de afatinib mantiene la eficacia y mejora la tolerabilidad en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

Estas conclusiones se extraen del análisis de la práctica clínica real y se recogen en el estudio observacional RealGiDo que ha presentado la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) con motivo de su congreso

El estudio observacional RealGiDo, realizado por Boehringer Ingelheim, confirma que el ajuste de las dosis mejora la tolerabilidad al tratamiento y reduce la frecuencia e intensidad de las reacciones adversa al mismo tiempo que no compromete la eficacia de afatinib en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con mutación del EGFR. Estos datos han sido publicados online por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en el marco de su Congreso anual.

 

En este sentido, Balazs Halmos, investigador del estudio, M.D, Director de Oncología de tórax y cabeza y cuello y Profesor de Medicina Clínica en el Montefiore Einstein Center for Cancer Care en Nueva York comenta: “los estudios clínicos ya habían indicado que el ajuste de la dosis sería posible con afatinib para manejar las reacciones adversas conocidas al medicamento sin afectar la eficacia” y añade que “gracias a RealGiDo, comprendemos mejor el efecto del ajuste individual de la dosis de afatinib en la práctica clínica real cuando sea necesario en pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR”.

 

Concretamente, los datos del estudio RealGiDo indican que las medianas del tiempo en tratamiento con afatinib y el tiempo hasta la progresión de 18,7 y 20,8 meses, respectivamente y no se ven afectadas por la reducción de la dosis inicial o la modificación de la dosis, en consonancia con lo que ya se había observado en los ensayos clínicos.

 

Por su parte la Dra. Victoria Zazulina, Directora Mundial de Oncología de Tumores Sólidos, Medicina en Boehringer Ingelheim afirma que: “RealGiDo analiza el uso de afatinib en un contexto de práctica clínica real, que garantiza que los médicos disponen de la información más reciente para ayudarles a abordar las necesidades individuales de sus pacientes con cáncer de pulmón avanzado”. Y añade: “estos datos de la práctica clínica real desempeñan un importante papel ya que mejoran nuestra comprensión sobre el uso de los medicamentos contra el cáncer fuera del contexto de los ensayos clínicos”.

 

Acerca del estudio RealGiDo

En RealGiDo se han evaluado 228 pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR en 13 países. Las medianas del tiempo en tratamiento y el tiempo hasta la progresión fueron de 18,7 y 20,8 meses, respectivamente, y no se vieron afectadas por la reducción de la dosis inicial o la modificación de la dosis.

 

La incidencia global de reacciones adversas al fármaco en pacientes que iniciaron el tratamiento con dosis ≤ 30 mg fue similar a la de aquellos que lo iniciaron con dosis ≥ 40 mg. La dosis recomendada de afatinib es de 40 mg por vía oral, una vez al día. Además, el estudio ha demostrado que no existen nuevas señales de seguridad; y que se producen acontecimientos adversos farmacológicos grado 3 y acontecimientos adversos graves en el 25% y 5% de los participantes, respectivamente.

 

Sobre afatinib

Afatinib, comercializado con el nombre de Giotrif®, es un inhibidor irreversible de la familia ErbB indicado para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones del EGFR.

 

Bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos, la unión de afatinib es irreversible y proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto.

 

Los resultados del estudio LUX-Lung 7 demuestran los efectos positivos de afatinib respecto a gefitinib, otro tratamiento de primera generación indicado para este el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, ya que afatinib, reduce el riesgo de progresión del cáncer y el riesgo de fracaso terapéutico en un 27%

 

En 2016, afatinib se autorizó como tratamiento de pacientes con carcinoma pulmonar epidermoide avanzado que presentan progresión durante o después del tratamiento con quimioterapia basada en platino.

 

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Afatinib
 
Medicamentos:
GIOTRIF Comp. recub. con película 20 mg
GIOTRIF Comp. recub. con película 30 mg
GIOTRIF Comp. recub. con película 40 mg
GIOTRIF Comp. recub. con película 50 mg

Última Información