07/06/2018 | JORNADAS

Las Escuelas de Pacientes se ponen como reto pasar de “trabajar para” a “trabajar con” el paciente

Fue durante el II Simposio de Escuelas de Pacientes y Participación Ciudadana, desarrollado ayer en San Sebastián en el marco de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Líderes y referentes técnicos de las Escuelas de Pacientes de todas las comunidades autónomas se reunieron ayer en San Sebastián en el II Simposio de Escuelas de Pacientes y Participación Ciudadana, el marco de las “29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras” organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) que desde ayer se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián con la participación de 800 enfermeras.

 

Foto de grupo de todos los asistentes al II Simposio de Escuelas de Pacientes y Participación Ciudadana.

En el Simposio, 35 líderes compartieron sus experiencias en las diferentes comunidades autónomas con el abordaje de la cronicidad como eje principal y cuatro líneas de análisis: qué es una escuela de pacientes y qué no; cómo realizar un reclutamiento eficaz de profesionales y de pacientes expertos; qué elementos influyen en la motivación de profesionales y de pacientes; y qué estrategias de éxito se están desarrollando en materia de empoderamiento del paciente.

 

Carmen Ferrer Arnedo, moderadora del Simposio y encargada de compartir las conclusiones ante el plenario de enfermeras, destacó que "una de las principales conclusiones del intercambio de experiencias es que las Escuelas de Pacientes tenemos que trabajar menos para los pacientes y hacerlo cada vez más con los pacientes, poniendo en el centro a los pacientes expertos o activos y asumiendo los profesionales el rol de facilitadores". El empoderamiento del paciente, especialmente en el aprovechamiento de las herramientas y recursos digitales; la alfabetización en salud; la formación y cuidado del cuidador principal y el afrontamiento de las nuevas situaciones de salud y enfermedad son algunos de los ejes de trabajo que las Escuelas de Pacientes se marcan como retos para el abordaje de la cronicidad.

 

En su intervención, Ferrer señaló que otro de las líneas de análisis del Simposio fue cómo mejorar el reclutamiento de profesionales y de pacientes expertos para las Escuelas de Pacientes. "En un contexto en el que los recursos asignados a estas Escuelas son limitados, entendemos que la clave del reclutamiento está en encontrar referentes en Atención Primaria, en Atención Especializada y en otras entidades sociosanitarias, que estén dispuestos a prescribir las Escuelas de Pacientes y a convertirse en multiplicadores, para superar las dificultades que tenemos para llegar a las personas que necesitan de este recurso".

 

Inauguración oficial

Las “29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras” tuvieron su inauguración oficial ayer por la tarde, en un acto en el que intervinieron el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo; la presidenta de las Jornadas y vocal de ANDE del País Vasco, Inmaculada Sánchez Martín; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón.

 

En su intervención, el presidente de ANDE agradeció a todos los actores que trabajaron para congregar en San Sebastián a 800 enfermeras gestoras y puso énfasis en el lema de las Jornadas, “Atención centrada en la persona: de la estrategia a la evidencia", como eje de las deliberaciones de estos tres días. "La atención centrada en las personas es un tema recurrente que lleva muchos años sobre la mesa, pero desde nuestro punto de vista no se ha hecho lo suficiente y quedan muchas áreas de mejora. Estas Jornadas son el foro perfecto para compartir las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas y servirá para que esta estrategia de poner a las personas como centro del sistema sea una realidad en un tiempo no muy lejano", enfatizó Jesús Sanz.

 

De izquierda a derecha: Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco, e Inmaculada Sánchez Martín, presidenta de las Jornadas y vocal de ANDE del País Vasco.

DESCARGA UN VÍDEO CON DECLARACIONES DE CARMEN FERRER ARNEDO SOBRE EL II SIMPOSIO DE ESCUELAS DE PACIENTES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA AQUÍ

 

 

Fuente: Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

Enlaces de Interes
Entidades:
Asociación Nacional de Directivos de Enfermería - ANDE
 

Última Información