04/06/2018 | PUBLICACIONES

Los nuevos datos de Novartis presentados en ASCO muestran que casi la mitad de los pacientes con LMC tratados con Tasigna® permanecen en remisión casi tres años después de interrumpir la terapia

El compromiso de Novartis de buscar nuevas soluciones en LMC continúa con la actualización de un ensayo de Fase III para evaluar asciminib, un inhibidor de BCR-ABL1 en investigación

Los nuevos datos de Novartis de dos estudios a largo plazo de la Remisión Libre de Tratamiento (RLT) en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica (FC) se presentarán durante la 54ª Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago. Los resultados de los ensayos abiertos de Fase II, ENESTop y ENESTfreedom, muestran una RLT sostenida en pacientes tratados con Tasigna® (nilotinib) en primera y segunda línea. Los ensayos a 144 semanas evalúan el potencial para mantener la respuesta molecular (RM) tras interrumpir la terapia en pacientes adultos elegibles con LMC Ph+ en FC.

“La Remisión Libre de Tratamiento es un nuevo objetivo de tratamiento en LMC”, apuntó François-Xavier Mahon del Centro Oncológico de Burdeos, del Instituto Bergonié y director principal de ENESTop. “Los estudios clínicos como ENESTop y ENESTfreedom ofrecen evidencias de que cuando un paciente con LMC Ph+ en FC alcanza una respuesta molecular profunda con Tasigna, junto con otros criterios de elegibilidad, puede intentar la RLT y tener casi un 50% de posibilidades de permanecer libre de tratamiento a largo plazo. Dichos resultados confirman una oportunidad emocionante para los pacientes candidatos: la oportunidad de reducir el tiempo de administración del fármaco para una leucemia crónica”.

Los datos de ENESTop, presentados hoy en una sesión oral (resumen nº 7003), demuestran que alrededor de la mitad (48,4%; IC 95%, 39,4%-57,5%) de los pacientes con LMC Ph+ en FC elegibles para interrumpir la terapia de segunda línea con Tasigna® mantuvieron la remisión de la enfermedad durante un período de tiempo prolongado en ausencia de tratamiento a las 144 semanas de seguimiento, casi 3 años1. Los pacientes del ensayo recibieron Tasigna tras dejar Glivec® (imatinib)*. Los datos del ENESTop también muestran que de los pacientes que reiniciaron Tasigna por pérdida de respuesta molecular mayor (RMM=BCR-ABL/ABL IS≤0,1%), durante el período del estudio, casi todos (97,1%) recuperaron la RMM y el 95,8% recuperaron la RM4.5 (BCR-ABL1 IS 0,0032%)1. Los autores del estudio destacan que es necesario una monitorización frecuente y rigurosa para evaluar la pérdida de respuesta. Los resultados del ENESTop a 144 semanas son consistentes con los datos previamente reportados a 96 y 48 semanas.

Un segundo ensayo clínico a largo plazo, ENESTfreedom, también forma parte del Programa Científico de ASCO de esta semana. Los autores informarán de los resultados de la RLT a 144 semanas en pacientes que empezaron la terapia de LMC en primera línea con Tasigna. Los resultados del ENESTfreedom se compartirán con los asistentes a ASCO el lunes 4 de junio (Resumen nº 7063). En este ensayo, los investigadores encontraron que casi la mitad (46,8%; IC 95%: 39,6%-54,2%) de los pacientes con LMC Ph+ en FC elegibles para interrumpir el tratamiento con Tasigna, permanecieron en RMM tras interrumpir el tratamiento2.

“Novartis sigue redefiniendo las opciones de tratamiento para los pacientes con LMC Ph+”, comentó Samit Hirawat, MD y director de Desarrollo Global de Medicamentos de Novartis Oncología. “La importancia de alcanzar respuestas profundas y mantenidas con Tasigna ha quedado demostrada en nuestro programa clínico de RLT, el mayor de todas las compañías oncológicas. Dichos ensayos a largo plazo confirman nuestro compromiso con la comunidad de pacientes de seguir buscando más y mejores soluciones para la LMC”.

También se presentará una actualización del diseño del ensayo clínico de Fase III para el inhibidor de BCR-ABL1 en investigación de Novartis, asciminib, dentro del Programa Científico de ASCO (Resumen nº TPS7081).

Acerca del ENESTop

El ENESTop (Ensayo de evaluación de la eficacia y seguridad con nilotinib) es un estudio abierto de Fase II que involucra 163 pacientes con LMC Ph+, llevado a cabo en 63 centros de 18 países. El ensayo evaluó la interrupción del tratamiento en 126 adultos con LMC Ph+ en FC que recibieron Tasigna durante al menos tres años, después de que los pacientes alcanzaran una respuesta molecular profunda (RMP) mantenida durante un año con Tasigna después de Glivec. El estudio sigue en marcha, con un seguimiento previsto para evaluar la capacidad de los pacientes para mantener la remisión durante más tiempo tras suspender Tasigna.

Los hallazgos de ENESTop a 144 semanas determinaron que el 48,4% (IC 95%, 39,4%-57,5%) de los 126 pacientes fueron capaces de permanecer en RLT a 144 semanas 1. En el estudio, 58 pacientes con pérdida confirmada de RM4 (n=24; BCR-ABL1 IS ≤ 0,01%) o pérdida de RMM (n=34) reiniciaron Tasigna en la fecha de corte para el análisis1. De los 34 pacientes que reiniciaron el tratamiento con Tasigna por pérdida de RMM, el 91,2% recuperaron la RM4.5 (n=31; BCR-ABL1 IS 0,0032%)1. De los 24 pacientes con pérdida de RM4 que reiniciaron Tasigna, el 95,8% (n=23) recuperaron la RM4.5,1. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad importantes en el ENESTop en pacientes tratados con Tasigna aparte de los del perfil de seguridad conocido de Tasigna1. Entre los pacientes que permanecieron en la fase de RLT del ensayo durante más de 96 semanas (n=68), el 10,3%, 51,5%, 19,1% y 11,8% experimentaron acontecimientos adversos en el grupo de dolor musculoesquelético en la fase de consolidación y en las primeras, segundas y terceras 48 semanas de la fase de RLT, respectivamente1.

Acerca del ENESTfreedom

El ENESTfreedom (Evaluación de la eficacia y seguridad de nilotinib en ensayos clínicos - Tras la respuesta en pacientes de nuevo diagnóstico con LMC-FC) es un estudio abierto de Fase II que incluye a 215 pacientes con LMC Ph+ en fase crónica, llevado a cabo en 132 centros de 19 países. El ENESTfreedom evaluó suspender el tratamiento en 190 adultos con LMC Ph+ en FC que recibieron Tasigna durante al menos tres años, después de que los pacientes alcanzaran una respuesta de RM4.5 con Tasigna y mantuvieran una RMP  durante un año como tratamiento de primera línea. El estudio sigue en marcha, con un seguimiento previsto para evaluar la capacidad de los pacientes para mantener la remisión durante más tiempo tras suspender Tasigna.

Los hallazgos del ENESTfreedom a 144 semanas mostraron que el 46,8% de los 190 pacientes con LMC (IC 95%: 39,6%-54,2%) permanecieron en RMM tras suspender la terapia con Tasigna2. De los 91 pacientes que reiniciaron inmediatamente el tratamiento con Tasigna por pérdida de RMM en la fecha de corte, el 98,9% (n=90) y el 92,3% (n=84) recuperaron la RMM y la RM4.5, respectivamente2. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad importantes en el ENESTfreedom en pacientes tratados con Tasigna aparte de los del perfil de seguridad conocido de Tasigna2. Entre los pacientes que permanecieron en RLT durante más de 96 semanas (n=94), los AA (de cualquier grado) en el grupo de dolor musculoesquelético fueron del 16,0%, 40,4%, 9,6% y 4,3% en la fase de consolidación y las primeras, segundas y terceras 48 semanas de la fase de RLT, respectivamente2.

Acerca de Tasigna

Tasigna (nilotinib) está autorizado en más de 130 países para el tratamiento en la leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y acelerada (LMC Ph+) en pacientes adultos de nuevo diagnóstico, resistentes o intolerantes a al menos un tratamiento previo, incluyendo Glivec (imatinib). Tasigna está autorizado para el tratamiento de la LMC Ph+ en fase crónica en pacientes pediátricos de nuevo diagnóstico, resistentes o intolerantes a un tratamiento anterior con ITC.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE de los comprimidos TASIGNA® (nilotinib)

Utilizar con precaución en pacientes con cardiopatía no controlada o significativa y en pacientes que padecen o pueden desarrollar prolongación del QTc. Deben corregirse los niveles bajos de potasio o magnesio antes de administrar Tasigna. Monitorizar atentamente los efectos en el intervalo QTc. Se recomienda un ECG basal antes de iniciar el tratamiento y bajo prescripción médica. Se han notificado casos de muerte súbita en estudios clínicos en pacientes con factores de riesgo significativos. Evitar el uso de fármacos concomitantes conocidos por prolongar el intervalo QT y los inhibidores potentes del CYP3A4. Evitar los alimentos 2 horas antes y 1 hora después de tomar la dosis.

La reactivación de la hepatitis B puede ocurrir en pacientes que son portadores crónicos de este virus después de recibir tratamiento con ITC.

Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, con antecedentes de pancreatitis y con gastrectomía total. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia grave de lactasa o mala absorción de glucosa-galactosa no deben utilizar Tasigna. Tasigna puede provocar daños fetales en mujeres embarazadas. Si una paciente piensa quedarse embarazada durante la fase de remisión libre de tratamiento, es necesario informar a la paciente de la posible necesidad de reiniciar el tratamiento con Tasigna durante el embarazo. Las mujeres que toman Tasigna no deben dar el pecho.

Los casos de acontecimientos cardiovasculares incluyeron acontecimientos relacionados con la cardiopatía isquémica, enfermedad arterial oclusiva periférica y acontecimientos cerebrovasculares isquémicos. Se informaron casos graves de hemorragia en diversos lugares, incluyendo gastrointestinales, en pacientes que recibieron Tasigna. Se han notificado retenciones de líquidos de grado 3 ó 4 incluyendo derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis y edema pulmonar. Se han descrito casos de síndrome de lisis tumoral en pacientes tratados con Tasigna que eran resistentes o intolerantes a la terapia previa de la LMC.

Se desconocen los efectos a largo plazo del tratamiento prolongado con Tasigna en pacientes pediátricos.

Los pacientes elegibles en los que se confirma la expresión de los tránscritos de BCR-ABL típicos, e13a2/b2a2 o e14a2/b3a2, pueden considerarse para suspender el tratamiento. La frecuente monitorización de los niveles de tránscritos de BCR-ABL en pacientes elegibles para interrumpir el tratamiento debe realizarse con pruebas diagnósticas cuantitativas validadas para medir los niveles de respuesta molecular con una sensibilidad mínima de RM4.5 (BCR-ABL/ABL IS  ≤0,0032%). Los niveles de tránscritos de BCR-ABL deben evaluarse antes y durante la interrupción del tratamiento. La pérdida de respuesta molecular mayor (RMM=BCR-ABL/ABL IS  ≤0,1%) o pérdida confirmada de RM4 (dos medidas consecutivas separadas por al menos 4 semanas que muestren la pérdida de RM4 (RM4=BCR-ABL/ABL IS  ≤0,01%)) activará el reinicio del tratamiento a las 4 semanas de tener conocimiento de la pérdida de remisión. Es fundamental realizar una monitorización frecuente de los niveles de tránscritos de BCR-ABL y un hemograma completo para detectar posibles pérdidas de remisión. Los pacientes que no alcancen la RMM a los tres meses de reiniciar el tratamiento deberán realizarse pruebas de mutaciones en el dominio quinasa de BCR-ABL.

Los pacientes pueden sufrir dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en las extremidades, artralgia, dolor óseo y dolor espinal tras interrumpir el tratamiento con Tasigna para alcanzar la remisión libre de tratamiento. 

Los acontecimientos adversos de Grado 3 ó 4 más frecuentes son hematológicos (neutropenia, trombocitopenia, anemia) que son generalmente reversible y normalmente se gestionaron retirando Tasigna temporalmente o reduciendo la dosis. La bioquímica, incluyendo electrolitos, perfil de lípidos, enzimas hepáticas y glucosa deben comprobarse antes de la terapia y de forma periódica. Tasigna puede producir incrementos de la lipasa sérica. Los acontecimientos adversos no hematológicos más frecuentes fueron erupción cutánea, prurito, náuseas, cansancio, cefalea, alopecia, mialgia, estreñimiento y diarrea.

Acerca de asciminib

Asciminib (ABL001) es un compuesto en investigación. Aún no se ha establecido su eficacia y seguridad. No hay garantías de que este compuesto llegue a estar comercialmente disponible.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, relativas al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

*Conocido como comprimidos Gleevec® (mesilato de imatinib) en EE. UU. y Canadá.

Referencias

1. Mahon, F.X. et al. Long-term treatment-free remission (TFR) in patients (pts) with chronic myeloid leukemia in chronic phase (CML-CP) after stopping second-line (2L) nilotinib: ENESTop 144-wk results. Abstract #P601. 2 June 2018 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO) in Chicago, IL.

2.Radich, J. P. et al. Long-term treatment-free remission (TFR) following frontline (1L) nilotinib in patients (pts) with chronic myeloid leukemia in chronic phase (CML-CP): ENESTfreedom 144-wk results. Abstract # 7063. 4 June 2018. American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO) in Chicago, IL.

 

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Imatinib
Nilotinib
 
Medicamentos:
GLIVEC Cáps. dura 100 mg
GLIVEC Comp. recub. con película 100 mg
GLIVEC Comp. recub. con película 400 mg
TASIGNA Cáps. dura 150 mg
TASIGNA Cáps. dura 200 mg

Última Información