17/05/2018 | TERAPIAS

SOLTI se suma al Día Mundial de los Ensayos Clínicos para agradecer a los pacientes y los profesionales su colaboración indispensable en el avance de la Oncología

La investigación clínica ha sido clave para que la supervivencia en cáncer de mama alcance en la actualidad cifras superiores al 80%

El avance en Medicina no es posible sin los ensayos clínicos, que permiten demostrar las hipótesis científicas y dar acceso a los pacientes a fármacos experimentales en las máximas condiciones de seguridad. Para reconocer la contribución de los pacientes al progreso de la ciencia, el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI se suma un año más a la celebración del Día Mundial de los Ensayos Clínicos que se conmemora en toda Europa el 20 de mayo.

Desde 2005, ésta es la fecha elegida para reconocer la labor de todos los agentes que participan en el diseño y elaboración de estas pruebas médicas indispensables en la medicina moderna: desde los propios pacientes, a los profesionales sanitarios, investigadores, industria farmacéutica, bioinformáticos, autoridades sanitarias…

Según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cada año se autorizan en Europa 4.000 ensayos clínicos[i]; unos estudios que permiten avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos, probar nuevas indicaciones para fármacos ya conocidos o buscar procedimientos diagnósticos y terapéuticos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Y todo ello con las máximas garantías y controles para la seguridad del paciente.

Un 61% de estos ensayos están patrocinados por la industria farmacéutica y el 39% por grupos cooperativos1 o académicos independientes como SOLTI. El grupo, una entidad independiente sin ánimo de lucro, está liderando o participando en la actualidad en más de 30 ensayos clínicos en cáncer de mama, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.

Toda esta actividad investigadora en torno a enfermedades como el cáncer de mama ha permitido mejorar paso a paso los pronósticos y expectativas de los pacientes con esta enfermedad hasta alcanzar un pronóstico de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama de más del 80%[ii], según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“Gracias a la investigación en la actualidad sabemos mucho más de los factores de riesgo que pueden provocar el cáncer, conocemos también los factores genéticos y trabajamos para conseguir el mejor tratamiento posible para cada paciente”, destaca la Dra. Ciruelos, presidenta de SOLTI. “Desde nuestro grupo, dedicado a la investigación del cáncer de mama desde 1995, promovemos y participamos en ensayos clínicos que nos ayuden a avanzar en el conocimiento de la enfermedad para poder ofrecer más y mejores tratamientos a los pacientes. También contribuimos a su empoderamiento a través de nuestro programa ACTIVAS, a través del cual ofrecemos información y formación sobre los ensayos clínicos a pacientes para mejorar su conocimiento sobre la investigación clínica, promoviendo su participación más activa en la toma de decisiones sobre su enfermedad”.

La fecha para celebrar este día de los ensayos clínicos no está elegida al azar. El 20 de mayo se conmemora el que ha sido considerado por muchos como el primer ensayo clínico de la historia, en el que el escocés James Lind identificó en 1747 por primera vez la ausencia de vitamina C como causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Referencias

[1] EMA: http://www.ema.europa.eu

[1] SEOM: https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=1

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Entidades:
SOLTI
 

Noticias