10/05/2018 | PUBLICACIONES

Más de 600.000 pacientes acuden cada mes a la consulta del dermatólogo en España

Un estudio que se presenta en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología muestra la carga asistencial de esta especialidad

La mayoría de los españoles suelen acudir al dermatólogo por tres problemas principalmente: queratosis actínica (una lesión precancerosa), por cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) o nevus melanocítico, es decir, lunares benignos. No son estos tres motivos los únicos, pero sí los más frecuentes de consulta, de una especialidad que superan las 621.000 visitas por mes en toda España, lo que supone que cada dermatólogo atienda a 28 pacientes al día de media.

 

Estos resultados corresponden al estudio ‘Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM’ que ha sido promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV y que se presentarán en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra del 9 al 12 de mayo en Palma de Mallorca.

 

Como explica el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana, el doctor Pedro Jaén, “estudios como este facilitan el conocimiento de los motivos de consulta en dermatología y de la carga asistencial que tenemos los dermatólogos en nuestro día a día. Este es el primer estudio de ámbito nacional que analiza diagnósticos hechos en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV. Esta información será útil para realizar una correcta planificación sanitaria y mejorar el uso de los recursos disponibles. También este estudio es un ejemplo de la buena labor que está haciendo la Unidad de Investigación creada hace seis años por nuestra Academia y Fundación para mejorar la interacción entre los dermatólogos y fomentar trabajos como este cuyo objetivo final es mejorar la atención al paciente”.

 

Como se detallará mañana viernes en la presentación de este estudio en el Palacio de Congresos de Palma, además de las lesiones precancerosas, los españoles también acuden con frecuencia al dermatólogo por psoriasis, acné, verrugas víricas, trastornos de la pigmentación o por dermatitis. Cuando el paciente tiene menos de 18 años, el principal motivo de consulta es el acné.

 

En este Congreso también se presentará otro estudio, multicéntrico y observacional, en el que han participado nueve centros, siete españoles y dos de Portugal e Italia, en el que se han evaluado a 5.348 pacientes con melanoma fino considerado de buen pronóstico. Según este trabajo, se describen a qué personas con este tipo de melanoma, en principio con poco riesgo de generar metástasis, se les debería realizar una biopsia del ganglio centinela que indicaría si hay afectación de este ganglio y, por tanto, si tienen mayor riesgo de sufrir una metástasis. “Estudios como este muestran la relevancia de la dermatología española y cómo la investigación puede ser útil en la práctica clínica diaria. El Congreso de la AEDV pretende ser una guía formativa y expositiva de todos los avances en esta especialidad, que sigue siendo la más demandada por los licenciados en medicina”, ha señalado el Dr. Jaén.

 

Exposoma y efecto en la piel

De cómo el ambiente puede afectar a la salud de la piel, lo que se ha denominado recientemente exposoma, se centrará uno de los simposios que se celebrará mañana viernes. “Se han definido siete factores externos y modificables a los que una persona está sometida desde que nace hasta que se muere: radiación solar, contaminación, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, falta de sueño y uso de cosméticos. Este viernes en el simposio ‘Exposoma y enfermedades cutáneas’ se analizará cómo estos factores afectan al envejecimiento cutáneo, al cáncer, acné, dermatitis atópica o al pelo”, ha adelantado Joan Escalas Taberner, presidente del Comité Organizador del Congreso.

 

Por ejemplo, señala el Dr. Escalas Taberner, “fumar y tomar el sol en exceso se asocian con un mayor número de arrugas, este último además se vincula con mayor riesgo de queratosis actínicas, léntigos o carcinomas basocelulares. Existen cremas que paran el fotoenvejecimiento y que, por tanto, previenen la aparición de léntigos o queratosis actínica, como los fotoprotectores o las que contienen ácido glicólico, retinoico o vitamina C. Estas lesiones se evidencian mucho más en la población anciana, de ahí la importancia de concienciar de ciertos hábitos que nos ayudan o nos perjudican con los años. También la especialización en dermatología geriátrica es fundamental porque hay un gran volumen de población anciana con problemas en su piel”.  

 

Las diferentes edades y sus problemas dermatológicos específicos estarán presentes en este congreso. “Hay enfermedades que son más específicas de la infancia y otras más propias o frecuentes en la vejez. Hablaremos de los avances en dermatitis atópica, una enfermedad que es 10 veces más frecuente entre la población infantil que en la adulta, produciéndose en el 10-15% de los niños, para la que se han aprobado recientemente fármacos eficaces y otros tantos están en estudio. Algunos dermatólogos estamos especializados en la infancia y esto nos permite detectar y tratar de forma precoz y más eficazmente ciertos problemas, como los hemangiomas, anomalías vasculares que antes no se trataban y ahora sí, y además desde la Academia se está coordinando el Registro Nacional de Hemangiomas para ver cómo es la evolución de estos niños y mejorar su seguimiento y evolución”, ha declarado la Dra. Ana Martín-Santiago, presidenta ejecutiva del Congreso.   

 

La tecnología como aliada

Los avances en tecnología y cómo esta se va aplicando en dermatología serán otro grupo de grandes temas que se tratarán en este congreso al que asistirán casi 2.000 dermatólogos. El láser como procedimiento terapéutico para cicatrices o la ecografía como herramienta diagnóstica y de seguimiento tendrán su presencia entre los 14 talleres que se impartirán en Palma junto con las más de 100 sesiones científicas, 500 ponencias o 24 simposios, entre otras actividades formativas.

 

“La ecografía cutánea tiene múltiples utilidades, en el paciente con cáncer, en el pediátrico y también en la consulta de dermatología estética. Es crucial para visualizar rellenos previos y conocer qué tipo de implantes son. A veces las personas que acuden para realizarse un procedimiento estético no saben qué tipo de rellenos han recibido previamente y con la ecografía se puede conocer y evitar problemas inmunogénicos. Existen complicaciones como la generación de bultos o de embolismos que pueden evitarse con una práctica adecuada. Es el dermatólogo especializado en estética la persona indicada para hacer este tipo de rellenos y quien puede interpretar adecuadamente la imagen de una ecografía previa al implante, lo que reducirá ciertos riesgos”, ha asegurado la doctora Rosa Taberner Ferrer, presidenta del Comité Científico del Congreso.  

 

Concienciar sobre los riesgos de ciertas prácticas y el papel crucial que tiene el dermatólogo en los cuidados de la piel será otro de los grandes temas de este congreso. Por este motivo, se pretende llegar a todas las edades, algo fundamental para prevenir y tratar precozmente, para poder curar sin secuelas. De ahí que, en los últimos años, cada vez sean más los dermatólogos que se interesan por las nuevas tecnologías para mejorar su comunicación con el paciente y, algunas de ellas, logran alcanzar a una de las poblaciones más recelosas a la hora de cumplir los consejos sobre la protección de la piel: los adolescentes y jóvenes.

 

“El móvil y la fotografía se han convertido en herramientas fundamentales para el día a día de los dermatólogos. Por un lado, es fundamental que conozcamos la legislación sobre lo que se puede o no publicar y, por otro, que sepamos las nuevas modas que se viralizan para poder combatirlas con sensatez y rigor. Un ejemplo de estas modas es el reto de quemarse la piel con hielo y sal o el ‘Sunburn art’ que consistía en aplicar protector solar en una zona provocando la quemadura del resto de piel. Si utilizamos la tecnología que está en la calle podremos llegar a la población que más riesgo tiene de sufrir problemas de piel por creencias erróneas, juegos o inconsciencia. Por ejemplo, si logramos que esta población no se exponga en exceso al sol sin protección, seguramente la tasa de cáncer de piel en los próximos años se reduzca y lo mismo ocurriría con las enfermedades de transmisión sexual, que en los últimos años siguen aumentando por no mantener relaciones sexuales seguras.  A través de los diferentes talleres, los dermatólogos presentes en este congreso se podrán formar en fotografía, vídeo y las distintas formas de comunicación para mejorar el vínculo con el paciente y alcanzar a la sociedad”, ha indicado la Dra. Taberner Ferrer.  

 

“Podemos decir que la investigación, piedra esencial de este Congreso, está de nuestro lado y de los pacientes. Sin embargo, no hay que hay que olvidar que los dermatólogos estamos muy interesados en la prevención, promoción y educación sanitaria y esto también estará patente en esta ciudad a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV que incorpora este año nuevos proyectos y actividades de información para el público en general, algunas que ya se presentaron ayer y otras de las que seréis informados en los próximos días”, ha concluido Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

 

Por último, la Consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha señalado que “en los últimos años, el envejecimiento de la población ha dado lugar a un incremento de la demanda de atención sanitaria en todos los campos, incluido el de la dermatología. También han aumentado los casos de cáncer y la preocupación por la imagen. Sólo en el Hospital Universitario Son Espases, nuestro centro de referencia, en 2017, se atendieron 30.000 visitas de dermatología. Ello da una idea de la importancia del volumen de actividad que desarrollan nuestros profesionales”.

 

Tal y como ha remarcado la consejera, los profesionales en Dermatología desarrollan una labor se caracteriza por la excelencia y especialización. “En Son Espases se ofrecen consultas monográficas de oncología, melanoma, psoriasis, enfermedades autoinmunes, dermatología pediátrica, dermatitis de contacto, urticaria, láser. Cabe resaltar la implicación de los servicios de Dermatología de la comunidad en proyectos de prevención y detección precoz del cáncer. Al mismo tiempo, la colaboración con las asociaciones es fundamental para garantizar que se escuchan las necesidades de las personas. Gracias a esta esta estrecha relación, la Conselleria de Salud de Baleares ha sido pionera en facilitar el tratamiento de los pacientes con ictiosis y ahora trabajamos para incluir en la cartera de servicios la terapia fotodinámica intralesional para la hidradenitis”, ha concluido.

 

De izquierda a derecha: doctora Rosa Taberner Ferrer, presidenta del Comité Científico del Congreso; Patricia Gómez i Picard, Consejera de Salud de Islas Baleares; el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana; doctora Ana Martín-Santiago, presidenta ejecutiva del Congreso; doctor Joan Escalas Taberner, presidente del Comité Organizador del Congreso.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Entidades:
AEDV -Academia de Dermatología y Venerología
 

Última Información