El Grupo PharmaMar alcanza un beneficio neto de 113,8 millones a 30 de junio de 2020

VADEMECUM - 30/07/2020  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El beneficio neto del Grupo PharmaMar en el primer semestre crece hasta los 113,8 millones de euros, frente a los -21,3 millones del mismo periodo del año anterior.

El Grupo PharmaMar (MSE:PHM) ha registrado durante los primeros seis meses de 2020 un ingreso total de 169,1 millones de euros, frente a los 41,4 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Del total de la cifra de ingresos, las ventas de oncología han sido de 47 millones de euros, que supone un incremento del 29%. Esta cifra incluye unas ventas de Yondelis® de 37 millones de euros, que mantiene el liderazgo en su mercado de sarcoma, con un crecimiento del 3,7% con respecto al primer semestre del 2019. De igual forma, incluye ventas de Zepzelca™ (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa por un importe de 5,9 millones de euros, además de la venta de materia prima y “bulk vials” a nuestros socios por un importe de 4,1 millones de euros, frente a los 0,5 millones del primer semestre del año anterior.

El segmento de diagnóstico ha registrado unas ventas de 5,6 millones de euros hasta el 30 de junio de 2020, cifra que supone un incremento del 110% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Respecto a los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, a 30 de junio de 2020, éstos alcanzaron un total de 115 millones de euros de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de Zepzelca™ (lurbinectedina) para EE.UU. suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

El pasado mes de enero PharmaMar cobró el “up front” del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros), a los que hay que añadir los 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) ingresados por la aprobación en el mes junio para la comercialización en EE.UU. de Zepzelca™ (lurbinectedina) por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado.

Del total de este importe recibido, en aplicación de la normativa -NIIF 15- sobre reconocimiento de ingresos, se contabilizaron 112 millones de euros hasta 30 de junio de 2020.

Adicionalmente, se han registrado otros 3 millones de euros procedentes de otros acuerdos de licencia.

El Grupo PharmaMar cierra el primer semestre de 2020 con una posición total de caja de 249,1 millones de euros y una deuda de total de 60,7 millones de euros frente a los 82,7 millones con los que cerró el 2019.

El beneficio neto del Grupo PharmaMar a 30 de junio de 2020 es de 113,8 millones de euros, frente a los -21,3 millones del primer semestre de 2019.

 

Aviso

El presente comunicado no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra de valores, y no constituirá una oferta, solicitud o venta en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o verificación bajo las leyes de valores de dicha jurisdicción.

Sobre Yondelis®

Yondelis® (trabectedina) es un compuesto antitumoral producido sintéticamente y aislado originalmente de la Ecteinascidia turbinata, un tipo de ascidia. Yondelis® ejerce sus efectos anticancerígenos principalmente mediante la inhibición de la transcripción activa, un tipo de expresión génica del que dependen especialmente las células cancerígenas que proliferan.

Sobre lurbinectedina

Lurbinectedina (ZepzelcaTM), también conocido como PM1183, es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metoxi. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

 

 

Fuente: PharmaMar 


Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información