Última Información



ASCO GI 2024: Valor agregado mediante la combinación de inmunoterapia

VADEMECUM - 26/01/2024  PATOLOGÍAS

El aumento del tiempo de supervivencia en el cáncer de esófago avanzado mediante la inhibición combinada de los puntos de control CTLA4 y PD-1/PD-L1 además de la quimioterapia es moderado. Tiragolumab inhibe el punto de control TIGIT y también se usa en combinaciones.

En el estudio de fase III SKYSCRAPER-08, la combinación de tiragolumab con el anticuerpo dirigido a PD-L1 atezolizumab además de quimioterapia en primera línea mejoró tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago metastásico o avanzado irresecable. informó el profesor Dr. Chi-Hung Hsu del Hospital Universitario Nacional de Taiwán en Taipei. El estudio se realizó en 67 centros oncológicos asiáticos.

Curso de Estudio

En el estudio, 461 pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado o metastásico fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El primer grupo (n=229) recibió tiragolumab, atezolizumab y un doblete de platino compuesto por cisplatino y paclitaxel como terapia de inducción, seguido de terapia de mantenimiento con tiragolumab y atezolizumab. El segundo grupo (n=232) recibió un placebo más un doblete de platino durante la fase de inducción y luego un placebo como terapia de mantenimiento. "Más de un tercio de los pacientes habían recibido previamente terapia con intención curativa (esofagectomía o quimiorradioterapia), alrededor de El 43 % tenía una expresión alta del biomarcador PD-L1 (puntuación TAP ≥10). Los criterios de valoración principales fueron la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de progresión (SSP), según lo determinó un panel independiente.

Aumento del tiempo de supervivencia de 4,6 meses 

La mediana de SG fue de 15,7 meses en el grupo de inmunoterapia -quimioterapia y de 11,1 meses en el grupo de placebo-quimioterapia (índice de riesgo [HR] 0,70; intervalo de confianza del 95 % [IC del 95 %]: 0,55 a 0,88; p = 0,0024). La tasa de supervivencia a 12 meses en los dos grupos fue del 60,6% frente al 46,1%, y la tasa de supervivencia a 18 meses fue del 47,2% frente al 33,8%, informó Hsu. La mediana de la SSP también mejoró significativamente con la inmunoterapia combinada además del doblete de platino (6,2 meses frente a 5,4 meses en el grupo de control, HR 0,56; IC del 95 %: 0,45 a 0,70; p < 0,0001). Según los análisis de subgrupos, la ventaja de SG y SSP se encontró consistentemente independientemente de la edad, la terapia curativa previa, la cantidad de órganos con metástasis o la puntuación TAP.

Más del 10% de respuesta completa

La combinación de inmunoterapia aumentó la tasa de respuesta general en comparación con la quimioterapia sola (59,7 % frente a 45,5 %). El 11,5% de los pacientes tuvo una respuesta completa a la inmunoterapia y quimioterapia combinadas, en comparación con el 3,2% de los pacientes con quimioterapia placebo. Hsu indicó que la duración media de la respuesta para los dos grupos fue de 7,1 frente a 4,3 meses. En el momento del análisis, después de al menos 14,5 meses de observación, aún se mantenía una respuesta en el 47,4% de los pacientes del grupo de combinación y en el 23,8% de los pacientes del grupo de quimioterapia con placebo.

La combinación es más tóxica. Como se esperaba, la toxicidad de la terapia aumentó con la adición de tiragolumab y atezolizumab a la quimioterapia. Los eventos adversos (AA) relacionados con el tratamiento llevaron a la interrupción del tratamiento en el 19,7% frente al 10,6% en el grupo de control, a un cambio de dosis o interrupción del tratamiento en el 64,0% frente al 56,4%, y a la muerte en seis y dos pacientes de los dos. Grupos. Tres de las muertes en el grupo de combinación de inmunoterapia y quimioterapia se debieron a causas inmunomediadas (hepatitis en un caso, neumonitis en dos casos).

La contribución de los fármacos de inmunoterapia individuales no está clara

Dado que el estudio no incluyó un grupo de control con atezolizumab más quimioterapia, la contribución de los agentes de inmunoterapia individuales al resultado del tratamiento no está clara. Hsu se refería al estudio de fase Ib/II MORPHEUS-EC , que compara la terapia combinada de tiragolumab, atezolizumab y quimioterapia con el tratamiento con atezolizumab más quimioterapia en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado o metastásico. Según la evaluación actual, la respuesta y la SLP son significativamente mejores con el anticuerpo TIGIT que sin él, aunque la toxicidad de atezolizumab más quimioterapia no aumenta significativamente con tiragolumab. Estos hallazgos aún deben ser confirmados en un estudio de fase III. Aún no está clara la eficacia del anticuerpo TIGIT además de la quimioterapia y la inmunoterapia combinada con tiragolumab y atezolizumab sin quimioterapia. 

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
Principios activos:
Atezolizumab
Cisplatino
Paclitaxel
 
Indicaciones:
Cáncer
Carcinoma de células escamosas de esófago
Hepatitis
  • volver al listado