YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Drospirenona : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Los progestágenos se excretan en la leche materna en cantidad variable. Se desconocen los posibles efectos adversos en el lactante, se recomienda evitar su administración durante el período de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Drospirenona : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Se ha señalado una posible relación entre la administración de progestágenos en los primeros meses de embarazo y la presencia de malformaciones congénitas en el recién nacido; teniendo en cuenta esta circunstancia y el riesgo de virilización en fetos femeninos, es desaconsejable el uso del producto durante el embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Drospirenona

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Etinilestradiol

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

24 comprimidos recubiertos con película de color rosa pálido: Cada comprimido recubierto con película contiene 0,020 mg de etinilestradiol (como clatrato de betadex) y 3 mg de drospirenona. Excipiente: 46 mg de lactosa por comprimido. 4 comprimidos recubiertos con película de color blanco de placebo (inactivos): Este comprimido no contiene principios activos. Excipiente: 50 mg de lactosa por comprimido. Para consultar la lista completa de excipientes, ver “Lista de excipientes”.

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película. El comprimido activo es de color rosa pálido, redondo, de caras convexas y grabado por un lado con las letras “DS” incluidas en un hexágono regular. El comprimido placebo es blanco, redondo, de caras convexas y grabado por un lado, con las letras “DP” incluidas en un hexágono regular.

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Anticoncepción oral.

Menu  Posología y administración de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Vía de administración: uso oral.

¿Cómo tomar YAZ?

Los comprimidos deben tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora y en el orden que se indica en el envase blíster. Se debe tomar un comprimido diariamente durante 28 días consecutivos. Cada nuevo envase se empieza al día siguiente de terminar el último comprimido del envase anterior. La hemorragia por deprivación suele dar comienzo 2–3 días después de empezar a tomar los comprimidos placebo y puede que no haya terminado antes de empezar el siguiente envase.

¿Cómo comenzar con YAZ?

*Sin método anticonceptivo hormonal en el mes anterior, iniciar el día 1 del ciclo menstrual.

*Con anticonceptivo hormonal combinado precedente: en el caso de anticonceptivo oral combinado (AOC), iniciar preferiblemente el día después de tomar el último comprimido activo (con principios activos), pero a más tardar al día siguiente de finalizar el intervalo habitual sin tomar comprimidos o la toma de comprimidos de placebo. En caso de uso de anillo vaginal o parche transdérmico, iniciar preferiblemente el día de la retirada, o a más tardar cuando se hubieran tenido que volver a aplicar.

*Con método precedente basado exclusivamente en progestágenos: (i) Con píldora solo gestágeno, iniciar cualquier día. (ii) Con implante o sistema de liberación intrauterino, iniciar el mismo día de su retirada. (iii) Con inyectable, iniciar el día que corresponda la siguiente inyección. En todos estos casos utilizar método de barrera durante los 7 primeros días de uso.

*Tras un aborto en 1º trimestre, iniciar inmediatamente. No es necesario utilizar método de barrera.

*Tras el parto o un aborto en 2º trimestre: (i) iniciar durante los días 21- 28 siguientes sin necesidad de utilizar método de barrera (ii) iniciar posteriormente a la 4ª semana excluyendo la posibilidad de embarazo si se han tenido relaciones sexuales y utilizando método barrera durante los 7 primeros días de uso. Para mujeres en período de lactancia, ver “Embarazo y lactancia”.

Conducta a seguir si se olvida la toma de algún comprimido

El olvido de la toma de los comprimidos placebo no tiene consecuencias. Los siguientes consejos se refieren sólo al olvido de comprimidos activos. En caso de desviaciones del régimen recomendado, excluir un embarazo si no presenta el sangrado por deprivación en su primer período normal de descanso. La toma continuada de un comprimido no debe interrumpirse por un periodo > a 4 días. Se requiere tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo–hipofisis–ovario. En caso de olvido de la toma de comprimidos < 12 horas tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, sin necesidad de usar precauciones anticonceptivas complementarias. En caso de olvido de la toma de comprimidos > 12 horas entre los días (i) 1 y 7, tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde y usar método barrera durante los 7 días siguientes. (ii) 8 y 14, tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, no es necesario usar precauciones anticonceptivas complementarias si durante la semana anterior al olvido se han tomado los comprimidos correctamente. Usar método barrera durante los 7 días siguientes si la semana anterior se ha olvidado más de 1 comprimido. (iii) 15 y 24, si la semana anterior se ha olvidado otro comprimido, tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, seguir la toma habitual hasta acabar los comprimidos activos, desechar los 4 comprimidos de placebo y comenzar el siguiente envase inmediatamente. Además usar método barrera durante los 7 días siguientes. Si la semana anterior no se ha olvidado otro comprimido tiene 2 opciones: tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, seguir la toma habitual hasta acabar los comprimidos activos, desechar los 4 comprimidos de placebo y comenzar el siguiente envase inmediatamente, o interrumpir la toma de comprimidos activos del actual envase e iniciar la toma durante un máximo de 4 días de los comprimidos de placebo y continuar con el siguiente envase. En ninguna de las dos opciones es necesario el uso de precauciones anticonceptivas complementarias.

Consulte la ficha técnica completa para mayor información sobre la conducta a seguir si se olvida la toma de algún comprimido.

En caso de desviaciones del régimen recomendado por vómitos o diarrea grave dentro de las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido se adoptaran las mismas precauciones que en caso de olvido de la toma de comprimidos.

¿Cómo retrasar una hemorragia por deprivación?

Para retrasar el período menstrual la mujer debe continuar con otro envase de YAZ sin tomar los comprimidos de placebo del envase actual.

Puede mantener esta extensión tanto como lo desee hasta el final de los comprimidos activos del segundo envase. Para cambiar el período menstrual acortar el intervalo de descanso durante el número deseado de días.

Consulte la ficha técnica completa para mayor información sobre cómo retrasar una hemorragia por deprivación.

Menu  Contraindicaciones de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

*Presencia o antecedentes de trombosis venosa (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar).

*Presencia o antecedentes de trombosis arterial (por ejemplo, infarto de miocardio) o afecciones prodrómicas (por ejemplo, angina de pecho o accidente isquémico transitorio).

*Presencia o antecedentes de accidente cerebrovascular.

*Presencia de uno o más factores de riesgo graves o múltiples, de trombosis arterial: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia grave.

*Predisposición hereditaria o adquirida para padecer trombosis venosas o arteriales, como resistencia a la proteína C activada, déficit de antitrombina III, déficit de proteína C, déficit de proteína S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus). *Pancreatitis, o antecedentes de la misma, si se asocia a hipertrigliceridemia grave.

*Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave, siempre que los valores de las pruebas de función hepática no se hayan normalizado.

*Insuficiencia renal grave o fallo renal agudo. *Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).

*Procesos malignos, conocidos o sospechados dependientes de los esteroides sexuales (por ejemplo, de los órganos genitales o de las mamas).

*Hemorragia vaginal no diagnosticada.

*Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. *Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección “Lista de excipientes”. YAZ se debe interrumpir si aparece cualquiera de las situaciones mencionadas.

Menu  Advertencias y Precauciones de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Advertencias

Si alguno de los cuadros/ factores de riesgo que se mencionan a continuación está presente, deben valorarse los beneficios del uso de AOC frente a los posibles riesgos para cada mujer, y comentarlos con ella antes de que decida empezar a usar el medicamento. Si alguno de estos cuadros o de estos factores de riesgo se agrava, se exacerba o aparece por primera vez, la mujer debe consultar a su médico. El médico entonces debe decidir si se debe suspender el uso del AOC.

Para el manejo de condiciones y riesgos individuales, ver la ficha técnica completa antes de prescribir.

*Trastornos vasculares: El riesgo de que se produzcan complicaciones tromboembólicas venosas en usuarias de AOC aumenta con:

*la edad *antecedentes familiares

*inmovilización prolongada, cirugía mayor, intervención quirúrgica en las piernas o un traumatismo grave (es aconsejable suspender el uso de la píldora y no reanudarlo hasta dos semanas después de que se recupere completamente la movilidad). *la obesidad (índice de masa corporal > a 30 kg/m²).

*venas varicosas y tromboflebitis superficial. El riesgo de que se produzcan complicaciones tromboembólicas arteriales o un accidente cerebrovascular en usuarias de AOC aumenta con:

*la edad. *tabaquismo

*dislipoproteinemia.

*hipertensión.

*migraña.

*obesidad

*antecedentes familiares

*enfermedad valvular cardiaca.

*la fibrilación auricular. La presencia de un factor de riesgo grave o de varios factores de riesgo de enfermedad venosa o arterial también puede constituir una contraindicación. Hay que tener en cuenta la posibilidad de utilizar un tratamiento anticoagulante.

Si se sospecha o confirma una trombosis, interrumpir el uso de AOC e instaurar un método de anticoncepción alternativo debido a la teratogenicidad del tratamiento anticoagulante (cumarinas). El uso de cualquier AOC se asocia a un incremento del riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), comparado con la no utilización. El aumento del riesgo de TEV es mayor durante el primer año en que una mujer utiliza un anticonceptivo oral combinado por primera vez. En varios estudios epidemiológicos se ha observado que la incidencia de TEV en usuarias de anticonceptivos orales combinados de baja dosis de estrógenos (< 0,05 mg de etinilestradiol) sin factores de riesgo conocidos para TEV, oscila entre 20 casos por 100.000 mujer-años (para AOCs conteniendo levonorgestrel) y 40 casos por 100.000 mujer–años (para AOCs conteniendo desogestrel/ gestodeno). En comparación, la incidencia en no usuarias es de 5 a 10 casos por 100.000 mujer–años y 60 casos por 100.000 embarazos. El TEV tiene un desenlace mortal en el 1–2 % de los casos. Estudios epidemiológicos han mostrado que el riesgo de TEV con AOCs que contienen drospirenona es más alto que con AOCs que contienen levonorgestrel y sería similar al riesgo con AOCs que contienen desogestrel/ gestodeno. En estudios epidemiológicos también se ha asociado el uso de los AOCs combinados con un aumento del riesgo de tromboembolismo arterial. Se debe tener en cuenta el aumento del riesgo de tromboembolismo en el puerperio (ver “Fertilidad, embarazo y lactancia”). Otras patologías que se han asociado a episodios vasculares incluyen diabetes mellitus; lupus eritematoso sistémico; síndrome hemolítico-urémico; y enfermedad inflamatoria intestinal crónica y enfermedad de las células falciformes. Si aumenta la frecuencia o la intensidad de las migrañas durante el uso de AOC debe considerarse la suspensión inmediata de los AOC. *Tumores: Algunos estudios epidemiológicos han asociado un aumento del riesgo de cáncer cervical y de mama a la toma de AOC durante largos periodos de tiempo (>5 años). En raros casos, se han notificado tumores hepáticos benignos, y aún más raramente malignos. El uso de AOCs de dosis alta (con 50µg de etinilestradiol) disminuye el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario. No se ha confirmado si esto también es aplicable a los AOCs de baja dosis.

*Otras afecciones: El progestágeno de YAZ es un antagonista de la aldosterona con propiedades ahorradoras de K+ (potasio). Aunque no es de esperar un aumento de los niveles de K+, en un estudio realizado en pacientes con daño renal leve/moderado y uso de medicamentos que aumentaban el K+, los niveles plasmáticos de K+ aumentaron de forma leve, aunque no significativa, durante la toma de drospirenona. Se recomienda monitorizar el K+ sérico durante el primer ciclo de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal y niveles séricos previos de K+ en la zona alta de los valores de referencia, particularmente durante el uso concomitante de medicamentos que lo aumenten. Ver también “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”.

En mujeres con hipertrigliceridemia, o antecedentes familiares, puede aumentar el riesgo de pancreatitis. Se ha notificado la aparición de pequeños aumentos de la presión arterial, que raramente son clínicamente relevantes. En caso contrario, se debe suspender inmediatamente el uso de AOC. Las siguientes afecciones pueden aparecer o empeorar durante el embarazo y durante el uso de AOC, pero la evidencia de su asociación con los AOC no es concluyente: ictericia y/o prurito por colestasis, cálculos biliares, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico urémico, corea de Sydenham, herpes gravídico, pérdida de la audición por otosclerosis. En mujeres con angioedema hereditario, los estrógenos exógenos pueden inducir o exacerbar los síntomas de angioedema. Trastornos agudos o crónicos hepáticos pueden requerir la suspensión del uso de AOC hasta que los marcadores retornen a la normalidad. La recurrencia de una ictericia colestática y/o un prurito relacionado con colestasis que aparecieron por primera vez durante un embarazo, o durante el uso previo de esteroides sexuales, requiere la suspensión del AOC. Aunque los AOC pueden tener un efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia a la glucosa, no existe evidencia de que sea necesario alterar el régimen terapéutico en diabéticas que usan AOC de baja dosis (con < 0,05 mg de etinilestradiol). Las mujeres diabéticas deben ser vigiladas, en especial durante la etapa inicial del uso de AOC. Se ha registrado un empeoramiento de la depresión endógena, de la epilepsia, de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa con AOC. Ocasionalmente se puede producir cloasma. Los comprimidos de YAZ contienen lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios como la intolerancia a la galactosa, déficit de lactasa Lapp o malabsorción glucosa-galactosa que toman dietas libres de lactosa, deben tenerlo en cuenta.

Exploración/consulta médica: Antes de iniciar o reanudar el tratamiento con YAZ, es necesario obtener una historia médica completa y descartar un posible embarazo. Se debe medir la presión arterial y realizar una exploración física, guiada por las contraindicaciones (ver “Contraindicaciones”) y por las advertencias (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”). Recomendar a la mujer que lea cuidadosamente el prospecto y siga las instrucciones que en el se dan. Se debe advertir a las usuarias que los anticonceptivos orales no protegen frente a la infección por VIH (SIDA) ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual.

Disminución de la eficacia: La eficacia de los AOCs puede disminuir, por ejemplo, en el caso de olvido en la toma de los comprimidos activos (ver “Posología y forma de administración”), trastornos gastrointestinales (ver “Posología y forma de administración”) o uso de medicación concomitante (ver “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”).

Reducción del control de los ciclos: Si las irregularidades en el sangrado persisten o se producen tras ciclos previamente regulares, deberán tenerse en cuenta posibles causas no hormonales, y están indicadas medidas diagnósticas adecuadas para excluir un proceso maligno o embarazo. En algunas mujeres puede no producirse la hemorragia por deprivación durante la fase de toma de comprimidos placebo.

Para mayor información sobre la reducción del control del ciclo, consulte la ficha técnica completa.

Menu  Interacciones con otros medicamentos de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Consultar las fichas técnicas de los medicamentos concomitantes para identificar interacciones potenciales. Las siguientes interacciones han sido comunicadas a través de la literatura médica. Metabolismo hepático: Pueden ocurrir interacciones con fármacos inductores de las enzimas hepáticas, lo que puede provocar un aumento de la aclaración de las hormonas sexuales (por ej. con fenitoina, barbitúricos, primidona, carbamazepina, rifampicina, bosentan y medicamentos para el VIH (por ej. ritonavir, nevirapina) y también posiblemente con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, griseofulvina y los productos conteniendo la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum)). Habitualmente se observa la inducción enzimática máxima en unos 10 días, pero puede mantenerse al menos hasta 4 semanas después de la suspensión del tratamiento farmacológico. Interferencia con la circulación enterohepática: Se han comunicado fallos de los anticonceptivos con antibióticos como las penicilinas y tetraciclinas. Medidas a tomar: Las mujeres tratadas durante períodos cortos con cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente, o con los principios activos individuales (medicamentos inductores de las enzimas hepáticas) aparte de la rifampicina, deben usar temporalmente un método de barrera además del AOC, es decir, durante el tiempo de administración concomitante de los medicamentos y los 7 días siguientes a la suspensión. Las mujeres tratadas con rifampicina deben utilizar un método de barrera durante su administración y durante los 28 días siguientes a su suspensión. En mujeres sometidas a tratamiento de larga duración con principios activos inductores de las enzimas hepáticas, se recomienda utilizar otro método fiable, no hormonal, de anticoncepción. Las mujeres tratadas con antibióticos (aparte de rifampicina, ver anteriormente) deben utilizar un método de barrera hasta 7 días después de suspender el tratamiento. Si la administración concomitante del medicamento dura más que los comprimidos activos del envase de AOC, los comprimidos de placebo deben ser eliminados y se debe empezar el siguiente envase de AOC sin dejar el habitual intervalo sin tomar comprimidos. Los anticonceptivos orales pueden influir en el metabolismo de otros principios activos, tales como ciclosporina o lamotrigina, pero es poco probable que se produzca una interacción con omeprazol, simvastatina y midazolam. *Otras interacciones: En pacientes sin insuficiencia renal, el uso concomitante de drospirenona e inhibidores de la ECA o AINEs no mostró un efecto significativo sobre los niveles séricos de K+. No ha sido estudiado el uso concomitante de YAZ con antagonistas de la aldosterona o diuréticos ahorradores de potasio. En este caso, debe monitorizarse el potasio sérico durante el primer ciclo de tratamiento (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).

Consulte la ficha técnica completa para mayor información.

*Pruebas de laboratorio:

El uso de esteroides anticonceptivos puede afectar a los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.

Fertilidad,

Menu  Embarazo y Lactancia de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Embarazo:

YAZ no está indicado en el embarazo. Si se produjera un embarazo, debe interrumpirse inmediatamente. Estudios epidemiológicos no han revelado un aumento del riesgo de defectos congénitos en niños nacidos de madres usuarias de AOC antes del embarazo, ni un efecto teratogénico cuando los AOC fueron tomados de forma inadvertida durante el embarazo. Lactancia: Los AOC que pueden reducir la cantidad de leche y alterar su composición. En general no debe recomendarse el empleo de AOC hasta que la madre haya cesado completamente la lactancia, pues pueden eliminarse por la leche pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o de sus metabolitos que pueden afectar al lactante. Fertilidad: YAZ está indicado para la prevención del embarazo. Para información sobre el retorno a la fertilidad, ver sección “Propiedades farmacodinámicas” en la ficha técnica completa.

Para mayor información sobre embarazo y lactancia, consulte la ficha técnica.

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir o para utilizar máquinas en usuarias de AOCs.

Menu  Reacciones Adversas de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Reacciones adversas frecuentes (≥ 1/100 hasta < 1/10): Labilidad emocional, cefalea, náuseas, dolor mamario, metrorragia (las irregularidades del sangrado suelen remitir al continuar el tratamiento) y amenorrea.

Reacciones adversas poco frecuentes (≥ 1/1.000 hasta < 1/100): Depresión, nerviosismo, somnolencia, mareo, parestesia, migraña, vena varicosa, hipertensión dolor abdominal, vómitos, dispepsia, flatulencia, gastritis, diarrea acné, prurito, rash, dolor de espalda, dolor en las extremidades, calambres musculares, candidasis vaginal, dolor pélvico, aumento del tamaño de las mamas, mama fibroquística, sangrado uterino/ vaginal (las irregularidades del sangrado suelen remitir al continuar el tratamiento ), secreción genital, sofocos, vaginitis, trastorno menstrual, dismenorrea, hipomenorrea, menorragia, sequedad vaginal, frotis de papanicolau sospechoso, disminución de la libido, astenia, aumento de la sudoración, edema (edema generalizado, edema periférico, edema facial) y aumento de peso.

Reacciones adversas raras (≥ 1/10.000 hasta < 1/1.000): Candidiasis, anemia, trombocitemia, reacción alérgica, trastorno endocrino, aumento del apetito, anorexia, hipercalemia, hiponatremia, anorgasmia, insomnio, vértigo, temblor, conjuntivitis, sequedad ocular, trastorno ocular, taquicardia, flebitis, trastorno vascular, epistaxis, síncope, aumento de tamaño del abdomen, trastorno gastrointestinal, plenitud gastrointestinal, hernia de hiato, candidasis oral, estreñimiento, sequedad de boca dolor biliar, colecistitis, cloasma, eccema, alopecia, dermatitis acneiforme, sequedad de piel eritema nodoso, hipertricosis, trastorno cutáneo, estrías, dermatitis de contacto, dermatitis por fotosensibilidad, nódulo cutáneodispareunia, vulvovaginitis, sangrado postcoital, sangrado por deprivación, quiste mamario, hiperplasia mamaria, neoplasia mamaria, pólipo cervical, atrofia endometrial, quiste ovárico, aumento del tamaño del útero, malestar y pérdida de peso. Se han notificado los siguientes efectos adversos graves en las mujeres usuarias de AOCs, que se discuten en “Advertencias y precauciones especiales de empleo”:

*Trastornos tromboembólicos venosos.

*Trastornos tromboembólicos arteriales.

*Hipertensión.

*Tumores hepáticos.

*Aparición o deterioro de cuadros en los que la asociación con un AOC no resulta concluyente: Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, epilepsia, mioma uterino, porfiria, lupus eritematoso sistémico, herpes gestacional, corea de Sydenham, síndrome hemolítico urémico; ictericia colestática. *Cloasma.

*Trastornos agudos o crónicos de la función hepática.

*Angioedema hereditario. La frecuencia del diagnóstico de cáncer de mama entre usuarias de AOC está aumentada de forma muy ligera. El cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años. Se desconoce la causalidad relacionada con el uso de AOC. Para más información véanse apartados “Contraindicaciones” y “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

Menu  Sobredosificación de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Hasta la fecha no ha habido ningún caso de sobredosis con YAZ. Según la experiencia general con los anticonceptivos orales combinados, los síntomas que posiblemente pueden producirse son: náuseas, vómitos y, en las chicas jóvenes, hemorragia vaginal leve. No existe antídoto y el tratamiento debe ser sintomático.

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Comprimidos recubiertos con película activos (rosa pálido):

Núcleo del comprimido: Lactosa monohidrato. Almidón de maíz. Estearato de magnesio (E470b). Recubrimiento con película del comprimido: Hipromelosa (E464). Talco (E553b). Dióxido de titanio (E171). Óxido de hierro rojo (E172).

Comprimidos recubiertos con película de placebo (blancos): Núcleo del comprimido: Lactosa monohidrato. Povidona K25. Almidón de maíz. Estearato de magnesio (E470b). Recubrimiento con película del comprimido: Hipromelosa (E464). Talco (E553b). Dióxido de titanio (E171).

Menu  Incompatibilidades de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

No procede.

Menu  Período de validez de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

5 años.

Menu  Precauciones especiales de conservación de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

No requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

Blíster de PVC /aluminio transparente en envase calendario de cartón.

Presentaciones: 28 comprimidos, 3 x 28 comprimidos.

Cada blíster contiene 24 comprimidos recubiertos con película activos de color rosa pálido y 4 comprimidos recubiertos con película de placebo blancos.

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de YAZ Comp. recub. con película 3/0,02 mg

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Bayer Hispania, S.L. Av. Baix Llobregat 3 - 5, 08970 Sant Joan Despí - Barcelona. ESPAÑA.

Con receta médica.

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

06/2012.

Para mayor información consulte la ficha técnica completa.



Fuente: BAYER HISPANIA, S.L. (BAYER).
Publicado por Vademecum: 21/12/2012