LOBIVON Comp. 5 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Nebivolol

Evitar

Se desconoce si se excreta por la leche humana. Estudios en animales han demostrado que nebivolol se excreta por la leche materna.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Nebivolol

Nebivolol tiene efectos farmacológicos que pueden causar efectos perjudiciales durante el embarazo y/o en el feto/recién nacido. En general, los bloqueantes ß-adrenérgicos reducen la perfusión placentaria, lo cual ha sido asociado a retraso en el crecimiento, muerte intrauterina, aborto o parto prematuro. Pueden producirse efectos adversos (por ejemplo hipoglucemia y bradicardia) en el feto y en el recién nacido. Si el tratamiento con bloqueantes ß-adrenérgicos es necesario, es preferible administrar un bloqueante adrenérgico ß-1-selectivo. Nebivolol no debe usarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Si el tratamiento con nebivolol se considera necesario, se debe monitorizar el flujo sanguíneo uteroplacentario y el crecimiento del feto. En caso de efectos perjudiciales durante el embarazo o en el feto, se debe considerar la administración de un tratamiento alternativo. El recién nacido debe ser estrictamente monitorizado. Durante los 3 primeros días, son esperables síntomas de hipoglicemia y bradicardia.

Pincha para ver detalles
 

 


1. Qué es Lobivon y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lobivon  |  3. Cómo tomar Lobivon  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Lobivon  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Introducción

Prospecto: información para el usuario
LOBIVON 5 mg comprimidos

(Nebivolol)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Lobivon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lobivon
  3. Cómo tomar Lobivon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Lobivon
  6. Contenido del envase e información adicional

 

Menu 1. Qué es Lobivon y para qué se utiliza

Lobivon contiene nebivolol, un medicamento con acción cardiovascular, perteneciente al grupo de agentes beta-bloqueantes selectivos (con actividad selectiva en el sistema cardiovascular). Previene el aumento de la frecuencia cardiaca, y controla la fuerza de bombeo del corazón. Ejerce también una acción dilatadora de los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a su vez a disminuir la presión arterial.

Se utiliza para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión). Lobivon se utiliza también para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica leve y moderada en pacientes de 70 o más años de edad, administrado conjuntamente con otros medicamentos.

 

Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lobivon

No tome Lobivon

 

  • Si usted es alérgico  a nebivolol o a cualquiera de sus componentes (incluidos en la sección 6).
  • Si usted padece una o más de las siguientes alteraciones:

 

-              Presión arterial baja.

-              Problemas graves de circulación en brazos o piernas.

-              Latido del corazón muy lento (menos de 60 latidos por minuto).

-              Otras alteraciones graves del ritmo cardiaco como bloqueo auriculoventricular de 2o y 3er grado u otras alteraciones de la conducción cardiaca.

-              Ha sufrido recientemente un episodio de insuficiencia cardiaca o un empeoramiento de la misma, o está recibiendo tratamiento intravenoso para ayudar a trabajar el corazón, después de sufrir un colapso circulatorio debido a una insuficiencia cardiaca aguda.

-              Asma o respiración dificultosa (actualmente o en el pasado).

-              Feocromocitoma, un tumor localizado en la parte superior de los riñones (glándulas adrenales), que no está siendo tratado.

-              Trastornos de la función hepática.

-              Trastornos metabólicos caracterizados por acidosis metabólica (p.ej. cetoacidosis diabética).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Lobivon

 

Informe a su médico si usted padece alguno de los siguientes problemas:

  • Latido del corazón anormalmente lento.
  • Un tipo de dolor torácico, debido a un espasmo espontáneo de las arterias del corazón, denominado Angina de Prinzmetal.
  • Insuficiencia cardiaca crónica sin tratamiento.
  • Bloqueo cardiaco de 1er grado (alteración leve de la conducción cardiaca que afecta al ritmo cardiaco).
  • Circulación deficiente en brazos o piernas, como por ejemplo enfermedad o síndrome de Raynaud’s, o dolor al caminar parecido a un calambre.
  • Problemas respiratorios crónicos.
  • Diabetes: este medicamento no tiene ningún efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, pero puede enmascarar los signos de alarma producidos por una disminución de dichos niveles (palpitaciones, latido del corazón rápido).
  • Hiperactividad de la glándula tiroidea: este medicamento puede enmascarar los signos debidos a esta alteración, tales como frecuencia cardiaca anormalmente alta.
  • Alergias: este medicamento puede intensificar su reacción al polen u otras sustancias a las que sea alérgico.
  • Si padece o ha padecido psoriasis, una enfermedad de la piel caracterizada por manchas escamosas de color rosa.
  • Si usted tiene que someterse a una intervención quirúrgica, informe siempre a su anestesista que está tomando este medicamento.

 

Si usted padece alguna alteración renal grave, consulte a su médico antes de tomar Lobivon para tratar su insuficiencia cardiaca.

 

Al inicio del tratamiento de una insuficiencia cardiaca crónica, deberá ser regularmente monitorizado por un médico (ver sección 3).

Este tratamiento no se debería suspender bruscamente, a menos que sea claramente indicado y evaluado por su médico (ver sección 3).

 

Niños y adolescentes

No se recomienda el uso de Lobivon en niños y adolescentes debido a la ausencia de datos sobre el uso de este medicamento en este tipo de pacientes.

 

Uso de Lobivon con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente, o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Es importante que informe siempre a su médico o farmacéutico si, además de Lobivon, usted está utilizando alguno de los medicamentos siguientes:

-              Algunos medicamentos para el corazón o para el control de la presión arterial (tales como amiodarona, amlodipino, cibenzolina, clonidina, digoxina, diltiazem, disopiramida, felodipino, flecainida, guanfancina, hidroquinidina, lacidipino, lidocaína, metildopa, mexiletina, moxonidina, nicardipino, nifedipino, nimodipino, nitrendipino, propafenona, quinidina, rilmenidina, verapamilo).

-              Sedantes y medicamentos para la psicosis (enfermedad mental), como barbitúricos (también usados para la epilepsia), fenotiazina (también usado para vómitos y náuseas) y tioridazina.

-              Medicamentos para la depresión, como amitriptilina, paroxetina y fluoxetina.

-              Medicamentos usados para la anestesia durante una operación.

-              Medicamentos para el asma, descongestionantes nasales y algunos medicamentos para tratar alteraciones oculares como el glaucoma (incremento de la presión del ojo) o dilatación de la pupila.

-              Baclofeno (un medicamento antiespasmódico); Amifostina (un medicamento protector utilizado durante el tratamiento del cáncer).

Todos estos medicamentos, al igual que Lobivon pueden influir en la presión arterial y en la función del corazón.

  • Medicamentos para tratar un exceso de acidez en el estómago o úlceras (medicamentos antiácidos), como cimetidina: debe tomar Lobivon durante la comida, y el antiácido entre comidas.

 

Toma de Lobivon con alimentos y bebidas

Ver sección 3.

 

Embarazo y lactancia

Lobivon no debe administrarse durante el embarazo a menos que su médico lo considere necesario.

No se recomienda su uso durante la lactancia.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir mareos o fatiga. Si así fuera, absténgase de conducir y de utilizar maquinaria.

 

Lobivon contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consúltele antes de tomar este medicamento.

 

Menu 3. Cómo tomar Lobivon


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Lobivon puede tomarse antes, durante o después de las comidas, pero también se puede tomar independientemente de ellas. Es preferible tomar el comprimido con un poco de agua.

 

Tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión):

  • La dosis normal es 1 comprimido al día. Es preferible tomar la dosis siempre a la misma hora del día.
  • En pacientes ancianos y/o con alteraciones renales, se recomienda iniciar el tratamiento con 1/2 comprimido al día.

El efecto terapéutico sobre la presión arterial se alcanza después de 1-2 semanas de tratamiento. Ocasionalmente, no se alcanza el efecto óptimo hasta las 4 semanas.

 

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica:

  • Su tratamiento debe iniciarse siempre bajo control médico.
  • Su médico empezará su tratamiento con ¼ (cuarto) de comprimido al día. La dosis se incrementará después de 1-2 semanas hasta ½ (medio) comprimido al día, después hasta 1 comprimido al día y luego hasta 2 comprimidos al día hasta conseguir la dosis óptima para usted. Su médico le prescribirá la dosis correcta para usted en cada momento y usted deberá seguir exactamente sus instrucciones.
  • La dosis máxima recomendada es de 2 comprimidos (10 mg) al día.
  • El inicio del tratamiento y cada aumento de dosis se le realizará bajo la supervisión de un médico experimentado durante un periodo de 2 horas.
  • Su médico le reducirá su dosis en caso que sea necesario.
  • No deberá interrumpir bruscamente el tratamiento, ya que esto podría empeorar su insuficiencia cardiaca.
  • Pacientes con problemas graves de riñón, no deberán tomar este medicamento.
  • Tome el medicamento una vez al día, preferiblemente a la misma hora del día.

 

Si su médico le ha indicado que tome ¼ (cuarto) o ½ (medio) comprimido diario, siga las siguientes instrucciones para fraccionar los comprimidos de 5 mg de nebivolol, ranurados en forma de cruz.

  • Colocar los comprimidos sobre una superficie plana, dura (ej. mesa o encimera), con la ranura en forma de cruz cara arriba.
  • Romper el comprimido presionándolo con los dedos índices de ambas manos colocados al lado de una de las ranuras (dibujos 1 y 2).
  • Proceder del mismo modo para fraccionar la mitad del comprimido en un cuarto (dibujos 3 y 4).

 


 

Dibujos 1 y 2: Fácil rotura del comprimido de 5 mg de nebivolol ranurado en forma de cruz en una mitad.

 


Dibujos 3 y 4: Fácil rotura de la mitad del comprimido de 5 mg de nebivolol ranurado en forma de cruz en un cuarto.

 

  • Su médico decidirá si debe combinar Lobivon con otros medicamentos para tratar su enfermedad.
  • No administrar a niños ni a adolescentes.

 

Si usted toma más Lobivon del que debiera

Si accidentalmente usted ha tomado una sobredosis de este medicamento, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Los síntomas y signos más frecuentes de una sobredosis de Lobivon son latido del corazón muy lento (bradicardia), presión arterial baja con posibilidad de desmayo (hipotensión), dificultades al respirar como en el asma (espasmo bronquial), e insuficiencia cardiaca aguda.

 

Si olvidó tomar Lobivon

Si olvidó tomar una dosis de Lobivon, pero se acuerda poco después de cuando debía haberla tomado, tome la dosis diaria como habitualmente. Si ha transcurrido mucho tiempo (varias horas), de manera que está cerca de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente dosis programada, a la hora habitual. No tomar una dosis doble. Sin embargo, se debe procurar evitar el olvido repetido de la toma de la medicación.

 

Si interrumpe el tratamiento con Lobivon

Consulte siempre a su médico antes de interrumpir el tratamiento con Lobivon, tanto si usted lo toma para la presión arterial elevada como para la insuficiencia cardiaca crónica.

No debe interrumpir bruscamente el tratamiento, ya que esto podría empeorar temporalmente su insuficiencia cardiaca. Si fuera necesario interrumpir el tratamiento para la insuficiencia cardiaca crónica, la dosis diaria debe disminuirse gradualmente, partiendo la dosis por la mitad, a intervalos de una semana.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Cuando se utiliza Lobivon para el tratamiento de la presión arterial elevada, los posibles efectos adversos son:

 

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Cansancio.
  • Picor inusual o sensación de hormigueo.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Nauseas.
  • Dificultad para respirar / sensación de falta de aire.
  • Sudoración de manos y pies.

 

Efectos adversos poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100personas):

  • Latido del corazón lento u otras alteraciones cardiacas.
  • Presión arterial baja.
  • Dolor al caminar parecido a un calambre.
  • Visión anormal.
  • Impotencia sexual
  • Sentimiento de depresión.
  • Dificultad para la digestión (dispepsia), gases en el estómago o intestino, vómitos.
  • Erupción de la piel, picor.
  • Dificultad para respirar como en el asma, debido a contracción repentina de los músculos de alrededor de las vías respiratorias (espasmo bronquial).
  • Pesadillas.

 

Efectos adversos muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  •       Desmayo.
  •       Agravamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel caracterizada por manchas escamosas de color rosa.

 

Los siguientes efectos adversos se han notificado tan solo en algunos casos aislados, durante el tratamiento con Lobivon:

  •       Reacciones alérgicas, tales como erupciones cutáneas generalizadas (reacciones de hipersensibilidad)
  •       Hinchazón súbita de la zona de los labios, párpados y/o de la lengua pudiendo acompañarse de dificultad respiratoria aguda (angioedema).
  • Erupción en la piel caracterizada por ronchas rosadas, con relieve, que producen picor, de causa alérgica o no alérgica (urticaria)

 

En un estudio clínico para la insuficiencia cardiaca crónica, se vieron los siguientes efectos adversos:

 

Efectos adversos muy frecuentes (puede afectar amás de 1 de cada 10 personas):

  •       Latido del corazón lento
  •       Mareo

 

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  •       Agravamiento de la insuficiencia cardiaca
  •       Presión arterial baja (como sensación de desvanecimiento al levantarse rápidamente)
  •       Intolerancia a este medicamento
  •       Alteración leve de la conducción cardiaca afectando al ritmo cardiaco (bloqueo auriculoventricular de 1er grado).
  •       Hinchazón de las extremidades inferiores (aumento volumen tobillos)

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu 5. Conservación de Lobivon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón y en el blister después de ‘CAD.:’. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE C:\Documents and Settings\anaoro\Escritorio\images.jpg de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Lobivon

  • El principio activo es nebivolol. Cada comprimido contiene 5 mg de nebivolol (como nebivolol hidrocloruro): 2,5 mg de d-nebivolol y 2,5 mg de l-nebivolol.
  • Los demás componentes son: lactosa monohidrato, polisorbato 80 (E-433), hipromelosa (E-464), almidón de maíz, croscarmelosa sódica (E-468), celulosa microcristalina (E-460), sílice coloidal anhidra (E-551), estearato de magnesio (E-572).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Lobivon se presenta en forma de comprimidos blancos, redondos, ranurados en forma de cruz y en envases de 7, 14, 28, 30, 50, 56, 90, 100 y 500 comprimidos.

Los comprimidos se acondicionan en blisteres de PVC/aluminio.

 

Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.

 

Titular de la autorización de comercialización

Menarini International Operations Luxembourg S.A.,

1, Avenue de la Gare L-1611, Luxemburgo

 

Representante local:

Laboratorios Menarini, S.A.

Alfons XII, 587 – E 08918 Badalona (Barcelona)

 

Responsable de la fabricación

Berlin-Chemie AG

Glienicker Weg 125 - 12489 Berlín, Alemania

 

o

 

Menarini – Von Heyden GmbH

Leipziger Strasse 7-13, 01097 – Dresden, Alemania

 

o

 

Qualiphar N.V.

Rijksweg 9, 2880 Bornem, Bélgica

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Alemania: Nebilet

Austria: Hypoloc

Bélgica: Nobiten

Chipre: Lobivon

Dinamarca: Hypoloc

España: Lobivon

Finlandia: Hypoloc

Francia: Temerit

Grecia: Lobivon

Irlanda: Hypoloc

Islandia: Hypoloc

Italia: Nebilox

Luxemburgo: Nobiten

Noruega: Hypoloc

Países Bajos: Nebilet

Portugal: Nebilet

Reino Unido: Hypoloc

Suecia: Hypoloc

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2015

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 02/12/2016
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.