HIDROPOLIVIT Gotas orales





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Retinol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

La vitamina A se excreta en la leche materna si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Está contraindicado durante la lactancia.

Tocoferol acetato : Administración oral (per OS)

Contraindicado

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de vitamina E en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. No se debe administrar durante la lactancia.

Ascórbico ácido : Administración oral (per OS)

Precaución

La vitamina C es excretada en la leche materna de manera proporcional a la ingesta de la misma. El acostumbramiento del neonato a dosis elevadas durante la lactancia puede originar escorbuto cuando se produzca el destete.

Colecalciferol : Administración oral (per OS)

Precaución

Los metabolitos de la vitamina D3, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos. La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.

Pincha para ver detalles Embarazo
Retinol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

La experiencia en humanos ha mostrado que la vitamina A produce malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo. La seguridad de dosis de vitamina A que excedan 6.000 UI al día durante el embarazo no ha sido establecida. Dosis excediendo las dosis diarias recomendadas (2.500 UI/día, en USA) se deben evitar en mujeres embarazadas o susceptibles de quedarse embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Informes aislados describen efectos teratogénicos con el uso de dosis superiores a 25.000 UI diarias durante el primer trimestre del embarazo. El riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas puede ser de hasta un 100 % en mujeres que tomen vitamina A en dosis terapéuticas en el 2º mes de gestación. Está contraindicado durante el embarazo y en mujeres planeando un embarazo.

Tocoferol acetato : Administración oral (per OS)

Contraindicado

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de grandes dosis de vitamina E en mujeres embarazadas. Estudios controlados en mujeres embarazadas no han demostrado riesgo para el feto de la vitamina E, pero las dosis superiores a la cantidad diaria recomendada (15 mg de equivalentes alfa-tocoferol) no debe utilizarse en mujeres embarazadas. No se deben utilizar dosis altasdurante el embarazo. Como medida de precaución, se debe evitar su uso durante el embarazo.

Ascórbico ácido : Administración oral (per OS)

Precaución

No deben tomarse dosis altas en el embarazo. En condiciones normales no necesitan administrarse en el embarazo dosis superiores a los 100 mg al día y, en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida. Se han dado casos de anencefalia con altas dosis, no obstante, la asociación no es definitiva. El acostumbramiento del feto a dosis altas durante la gestación puede originar escorbuto en el neonato, como consecuencia del cese del aporte materno.

Colecalciferol : Administración oral (per OS)

Precaución

Durante el embarazo la ingesta diaria no debe superar las 600 UI de Vitamina D3. No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de vitamina D, sin embargo la sobredosificación de vitamina D se ha asociado a anomalías fetales en animales. En la mujer embarazada se debe evitar la sobredosis de vitamina D ya que una hipercalcemia prolongada puede conducir a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. No obstante, existen numerosos casos descritos en los que la administración de dosis muy altas de vitamina D en mujeres con hipoparatiroidismo, no afectó al nacimiento normal del niño.

 

 



Datos generales de HIDROPOLIVIT

Composición de HIDROPOLIVIT

Principio Activo:

Ascórbico ácido 50 mg/1 ml
Biotina 0,125 mg/1 ml
Colecalciferol 660 UI/1 ml
Nicotinamida 12,5 mg/1 ml
Piridoxina 1,6 mg/1 ml
Retinol 1500 UI/1 ml
Riboflavina 2 mg/1 ml
Tocoferol acetato 10 mg/1 ml

Excipiente:

Butil hidroxianisol
Glicerol
Parahidroxibenzoato metilo (E-218)
Propilenglicol
Sorbitol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de HIDROPOLIVIT

Alimenticios, regímenesConvalecenciaTratamiento y prevención de estados carenciales de vitaminas

Posología de HIDROPOLIVIT

Niños hasta 6 años: 10 gotas/día, pudiéndose repartir en dos administraciones durante las principales comidas. Niños mayores de 6 años y adultos: 18 gotas/día

Fecha alta:  01/02/1967

Multivitamínicos orales

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Multivitamínicos solos  >  Multivitamínicos solos


Asociaciones de vit. hidrosolubles y liposolubles. Las liposolubles intervienen en la regulación del crecimiento y la diferenciación celular, la regulación de la absorción del Ca en el intestino y la protección de membranas celulares debido a su carácter antioxidante. La vit. A participa también en la regeneración de la púrpura visual y del pigmento amarillo y en la protección del epitelio. Si se consumen en exceso (+ de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Las hidrosolubles actúan principalmente como cofactores de enzimas implicados en reacciones metabólicas. El exceso de vit. Hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico.

Indicaciones terapéuticas
Multivitamínicos orales

Estados deficitarios de vitaminas y minerales, como en dietas inadecuadas de adelgazamiento, vegetarianas u otras, falta de apetito y convalecencias.

Contraindicaciones
Multivitamínicos orales

Hipersensibilidad a principios activos, análogos o metabolitos de vit. D; I.R. o I.H grave; osteodistrofia renal con hiperfosfatemia; litiasis cálcica; hipercalcemia; hipervitaminosis A y/o D

Advertencias y precauciones
Multivitamínicos orales

Predisposición a cálculos renales o gota. El ác ascórbico en pacientes con I.R. puede causar formación de cálculos urinarios. Formulaciones con nicotinamida pueden exacerbar: úlcera péptica. Precaución en diabetes mellitus (por la presencia de ác. ascórbico y nicotinamida). Así como en I.R., alteración cardiaca, hiperfosfatemia, hiperlipidemia, arteriosclerosis, sarcoidosis u otras enf. granulomatosas, por su contenido en vit. D. No administrar dosis altas de ác. ascórbico en embarazo.

Insuficiencia hepática
Multivitamínicos orales

Contraindicado en enf hepáticas

Insuficiencia renal
Multivitamínicos orales

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Multivitamínicos orales

Absorción de vit. liposolubles interferida por: colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral.
Efecto reducido de vit. D por: anticonvulsivantes del grupo hidantoínas, barbitúricos, primidona, ác. valproico.
Aumenta riesgo de hipercalcemia (por vit. D) con: preparados de Ca a dosis elevadas o diuréticos tiazídicos, glucósidos digitálicos.
Reducción de concentraciones sistémicas de colecalciferol con: cimetidina.
Aumenta toxicidad de Al (por vit. C) con: antiácidos de Al.
Aumenta concentraciones de Mg (por vit. D) con: antiácidos de Mg.
Aumenta riesgo de hipervitaminosis A con: isotretinoína y retinol.
Aumenta riesgo de hemorragia con: anticoagulantes orales.
Riesgo de hipertensión intracraneal benigna con: tetraciclinas.
Efecto antiparkinsoniano disminuido de levodopa: por dosis de piridoxina > 5mg/día.
No administrar con: calcitonina y algunos bifosfonatos, deferoxamina, Fe, indinavir, flufenazina, cianocobalamina, carbamazepina, altretamina, amiodarona, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), hidralazina, penicilamina, anticonceptivos orales.
Véase principios activos individuales.
Lab: resultados erróneos en determinación de glucosa en orina por presencia de ác. ascórbico. Falsos + con reactivo de Erlich por contenido en Vit. A. Elevaciones falsas de catecolaminas y urobilinógeno en orina por métodos fluorimétricos (grandes dosis de nicotinamida y riboflavina producen sustancias fluorescentes). Aumento de concentración urinaria de albúmina, Ca y fosfato (por contenido en colecalciferol). Colesterol sérico falsamente elevado por interferencia de vit. A con reacción de Zlatkis- Zak. Interferencia con tests basados en reacciones oxidación-reducción (por el ác. ascórbico, fuerte reductor). Falsos - de paracetamol en orina por contenido en ác. ascórbico. Falsos - en sangre oculta en heces por test con guayacol, a causa del ácido ascórbico (interrumpir vit. C 48-72 h antes del test).

Embarazo
Multivitamínicos orales

No utilizar en el embarazo. Se ha observado que existe riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas en mujeres que han tomado vitamina A en dosis terapéuticas durante el segundo mes de gestación.

Lactancia
Multivitamínicos orales

Precaución. Algunas vitaminas se excretan en la leche materna en cantidades en que
pueden tener efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Multivitamínicos orales

Reacciones alérgicas; nauseas, vómitos, diarrea y otras molestias gastrointestinales; prurito, irritación; ardor de estómago, calambres abdominales, coloración amarillo brillante de orina.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas