Multivitamínicos orales

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Multivitamínicos solos  >  Multivitamínicos solos


Asociaciones de vit. hidrosolubles y liposolubles. Las liposolubles intervienen en la regulación del crecimiento y la diferenciación celular, la regulación de la absorción del Ca en el intestino y la protección de membranas celulares debido a su carácter antioxidante. La vit. A participa también en la regeneración de la púrpura visual y del pigmento amarillo y en la protección del epitelio. Si se consumen en exceso (+ de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Las hidrosolubles actúan principalmente como cofactores de enzimas implicados en reacciones metabólicas. El exceso de vit. Hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico.

Indicaciones terapéuticas
Multivitamínicos orales

Estados deficitarios de vitaminas y minerales, como en dietas inadecuadas de adelgazamiento, vegetarianas u otras, falta de apetito y convalecencias.

Contraindicaciones
Multivitamínicos orales

Hipersensibilidad a principios activos, análogos o metabolitos de vit. D; I.R. o I.H grave; osteodistrofia renal con hiperfosfatemia; litiasis cálcica; hipercalcemia; hipervitaminosis A y/o D

Advertencias y precauciones
Multivitamínicos orales

Predisposición a cálculos renales o gota. El ác ascórbico en pacientes con I.R. puede causar formación de cálculos urinarios. Formulaciones con nicotinamida pueden exacerbar: úlcera péptica. Precaución en diabetes mellitus (por la presencia de ác. ascórbico y nicotinamida). Así como en I.R., alteración cardiaca, hiperfosfatemia, hiperlipidemia, arteriosclerosis, sarcoidosis u otras enf. granulomatosas, por su contenido en vit. D. No administrar dosis altas de ác. ascórbico en embarazo.

Insuficiencia hepática
Multivitamínicos orales

Contraindicado en enf hepáticas

Insuficiencia renal
Multivitamínicos orales

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Multivitamínicos orales

Absorción de vit. liposolubles interferida por: colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral.
Efecto reducido de vit. D por: anticonvulsivantes del grupo hidantoínas, barbitúricos, primidona, ác. valproico.
Aumenta riesgo de hipercalcemia (por vit. D) con: preparados de Ca a dosis elevadas o diuréticos tiazídicos, glucósidos digitálicos.
Reducción de concentraciones sistémicas de colecalciferol con: cimetidina.
Aumenta toxicidad de Al (por vit. C) con: antiácidos de Al.
Aumenta concentraciones de Mg (por vit. D) con: antiácidos de Mg.
Aumenta riesgo de hipervitaminosis A con: isotretinoína y retinol.
Aumenta riesgo de hemorragia con: anticoagulantes orales.
Riesgo de hipertensión intracraneal benigna con: tetraciclinas.
Efecto antiparkinsoniano disminuido de levodopa: por dosis de piridoxina > 5mg/día.
No administrar con: calcitonina y algunos bifosfonatos, deferoxamina, Fe, indinavir, flufenazina, cianocobalamina, carbamazepina, altretamina, amiodarona, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), hidralazina, penicilamina, anticonceptivos orales.
Véase principios activos individuales.
Lab: resultados erróneos en determinación de glucosa en orina por presencia de ác. ascórbico. Falsos + con reactivo de Erlich por contenido en Vit. A. Elevaciones falsas de catecolaminas y urobilinógeno en orina por métodos fluorimétricos (grandes dosis de nicotinamida y riboflavina producen sustancias fluorescentes). Aumento de concentración urinaria de albúmina, Ca y fosfato (por contenido en colecalciferol). Colesterol sérico falsamente elevado por interferencia de vit. A con reacción de Zlatkis- Zak. Interferencia con tests basados en reacciones oxidación-reducción (por el ác. ascórbico, fuerte reductor). Falsos - de paracetamol en orina por contenido en ác. ascórbico. Falsos - en sangre oculta en heces por test con guayacol, a causa del ácido ascórbico (interrumpir vit. C 48-72 h antes del test).

Embarazo
Multivitamínicos orales

No utilizar en el embarazo. Se ha observado que existe riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas en mujeres que han tomado vitamina A en dosis terapéuticas durante el segundo mes de gestación.

Lactancia
Multivitamínicos orales

Precaución. Algunas vitaminas se excretan en la leche materna en cantidades en que
pueden tener efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Multivitamínicos orales

Reacciones alérgicas; nauseas, vómitos, diarrea y otras molestias gastrointestinales; prurito, irritación; ardor de estómago, calambres abdominales, coloración amarillo brillante de orina.

Monografías Principio Activo: 21/01/2016

Ver listado de abreviaturas