FLUIMUCIL - Ficha completa
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg   

ZAMBON (GRUPO ZAMBON)
Alertas por composición:
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
ATC:
PA: Acetilcisteína
EXC: Aspartamo (E-951)
Sodio y otros.
Conservar en frío: No
Envase:
Env. con 10
[ EFP  ] [Exc.]
Comercializado:  Si Situación:  Alta CN:  854570 PVL:  3.4€ PVPiva:  5.31€
P. Facturación: P. Ref:  P. Menor:  P. Más Bajo:
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  | 



Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FLUIMUCIL 200 mg granulado para solución oral: Por sobre: Acetilcisteína (DOE) ………………………………… 200 mg

FLUIMUCIL 100 mg granulado para solución oral: Por sobre: Acetilcisteína (DOE) ………………………………… 100 mg

FLUIMUCIL 600 mg comprimidos efervescentes:

Por comprimido efervescente: Acetilcisteína (DOE) ………………………………… 600 mg

FLUIMUCIL 2% solución oral: Por 5 ml: Acetilcisteína (DOE) ………………………………… 100 mg


Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Fluimucil 200 mg: granulado para solución oral. Fluimucil 100 mg: granulado para solución oral. Fluimucil 600 mg: comprimidos efervescentes. Fluimucil 2% solución oral: solución oral.


Menu  DATOS CLÍNICOS


Menu  DATOS CLÍNICOS
Indicaciones Terapéuticas de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Posología y administración de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

VÍA ORAL

Niños de 6 a 12 años:

Administrar 100 mg de acetilcisteína por toma, 3 veces al día. No superar la dosis de 300 mg al día. Pacientes entre 12 y 18 años:

Administrar 200 mg de acetilcisteína por toma, 3 veces al día. No superar la dosis de 600 mg al día. Adultos:

Administrar 200 mg de acetilcisteína por toma, 3 veces al día, o bien 600 mg en una sola toma. No superar la dosis de 600 mg al día.

Los granulados para solución oral de los sobres y los comprimidos efervescentes, se tienen que disolver en un vaso de agua. Se obtiene así una solución de sabor a naranja (los sobres) o limón (los comprimidos efervescentes), que puede ser bebida directamente del vaso.

La dosis de solución oral al 2% (10 ml) se ingiere directamente una vez dosificada, y se debe beber un vaso de agua o cualquier otro líquido a continuación.

Se recomienda beber abundante cantidad de líquido durante el día.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Contraindicaciones de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

·      Hipersensibilidad a la acetilcisteína y a otros compuestos relacionados con la cisteína, o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.

·    No debe administrarse en pacientes con úlcera gastroduodenal.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Advertencias y Precauciones de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Se administrará con precaución en pacientes asmáticos, con antecedentes de broncoespasmo o con otra insuficiencia respiratoria grave, ya que puede aumentar la obstrucción de las vías respiratorias o inducir broncoespasmo, especialmente si se administra por vía inhalatoria.

La eventual presencia de olor sulfúreo no indica alteración del preparado, sino que   es propia del principio activo.

Si tras la administración de los comprimidos efervescentes de 600 mg se observan molestias gástricas, se debe reevaluar la situación clínica.

El incremento de la mucosidad eliminada, que se puede observar durante los primeros días de tratamiento como consecuencia de la fluidificación de las secreciones, se irá atenuando a lo largo del tratamiento.

Si después de 5 días no se presenta mejoría o aparecen otros síntomas, se debe reevaluar la situación clínica. Advertencias sobre excipientes:

Fluimucil 100 mg, Fluimucil 200 mg granulado para solución oral y Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes contienen como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre de Fluimucil 100 mg y Fluimucil 200 mg contiene 14 mg de fenilalanina y cada comprimido efervescente de Fluimucil

600 mg contiene 11 mg.

Fluimucil 100 mg contiene 762,70 mg de sorbitol como excipiente por sobre. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Por contener sodio benzoato como excipiente, Fluimucil 2% solución oral puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en los recién nacidos.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Interacciones con otros medicamentos de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Dado que los antitusivos provocan la inhibición del reflejo de la tos, no se recomienda la administración de acetilcisteína con estos fármacos o con sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales (anticolinérgicos, antihistamínicos….), ya que se puede dificultar la eliminación de las secreciones.

Debido a su posible efecto quelante, debe tenerse en cuenta que la acetilcisteína puede reducir la biodisponibilidad de las sales de algunos metales como el oro, calcio, hierro. En este caso se recomienda espaciar las tomas al menos 2 horas.

Si se administra acetilcisteína junto con antibióticos como amfotericina B, ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina o algunas tetraciclinas, pueden ser incompatibles o incluso pueden resultar inactivados los antibióticos. En estos casos, se recomienda separar las tomas al menos un intervalo de 2 horas.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Embarazo y Lactancia de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Embarazo:

Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgo para el feto, y no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por tanto, no se recomienda su utilización durante el embarazo (categoría B del embarazo según la FDA).

Lactancia:

No se dispone de datos en mujeres en período de lactancia, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Efectos sobre la capacidad de conducción de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

La acetilcisteína debe ser utilizada con precaución en aquellos pacientes cuya actividad requiera atención y se haya observado somnolencia durante el tratamiento con este fármaco.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Reacciones Adversas de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

·      En raras ocasiones pueden aparecer reacciones adversas gastrointestinales tales como: náuseas, vómitos, diarreas, estomatitis y ardor epigástrico, así como cefaleas, tinnitus, somnolencia y reacciones de hipersensibilidad acompañadas de urticaria, broncoespasmo (especialmente si se administra por vía inhalatoria) y, a veces, de fiebre.

·      En caso de observar la aparición de reacciones adversas, se debe notificar a los sistemas de farmacovigilancia y, si fuera necesario, suspender el tratamiento.


Menu  DATOS CLÍNICOS
Sobredosificación de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

En caso de ingestión masiva, se puede producir una intensificación de los efectos adversos, fundamentalmente de tipo gastrointestinal; se recomienda aplicar tratamiento sintomático. Se mantendrán las vías respiratorias libres de secreciones, recostando al paciente y practicando aspiración bronquial. Si se estima necesario, se realizará un lavado gástrico (si no han transcurrido más de 30 minutos después de la ingestión).


Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Código ATC: R05CB

La acetilcisteína es un agente mucolítico que disminuye la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando el moco sin aumentar su volumen, a la vez que activa el epitelio ciliado, con lo que facilita la expectoración y la normalización de la función mucociliar.

La acetilcisteína ejerce su acción a través de su grupo sulfhidrilo libre, que actúa directamente sobre las mucoproteínas rompiendo los puentes disulfuro y disminuyendo la viscosidad del moco.


Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacocinéticas de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

La acetilcisteína se absorbe por vía oral, a través de la mucosa intestinal, alcanzándose  el pico de concentración a los 60 minutos de su administración.

La biodisponibilidad por vía oral de la acetilcisteína es escasa (6-10%), probablemente debido a una metabolización en la  pared intestinal y al efecto de primer paso hepático. Tras su administración por vía oral, la acetilcisteína se desacetila y se adapta a un modelo monocompartimental y lineal.

Tras la administración de una dosis de 600 mg, por vía oral, la Cmáx para la Acetilcisteína libre resultó de 15 nmol /

ml, la Tmáx de 0,67 h y la semivida del fármaco de aproximadamente 6 h.

La fijación a proteínas plasmáticas es escasa, aproximadamente del 50% a las 4 horas de la dosis. La molécula sufre un extenso metabolismo demostrado por el rápido incremento en los niveles de glutation, cisteína y derivados tiólicos que se observa tras su administración.

La semivida de la acetilcisteína es de 3 a 6 horas. Se elimina en un 30% por vía renal en forma de metabolitos, principalmente cisteína y cistina.


Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Datos preclínicos sobre seguridad de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Los estudios de toxicidad aguda llevados a cabo con la acetilcisteína en rata y ratón por vía endovenosa han puesto de manifiesto la baja toxicidad del principio activo, para el que se han descrito valores de DL50 superiores a 7 g/kg en ratón y 6 g/kg en rata.

Estudios de toxicidad crónica referidos a acetilcisteína y realizados en ratas, con dosis de hasta 2000 mg/kg/día y con dosis de hasta 300 mg/kg/día, durante períodos de hasta 52 semanas, demuestran que la acetilcisteína es bien tolerada incluso a las dosis más altas.

En los estudios de reproducción en rata y conejo, la administración de dosis de hasta 2000 mg/kg/día de acetilcisteína por vía oral no han manifestado alteraciones en la capacidad reproductiva, efecto teratogénico o toxicidad peri/post natal.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Lista de excipientes de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Fluimucil 200 mg granulado para solución oral: aspartamo (E951), β-caroteno, aroma de naranja, sorbitol (E420). Fluimucil 100 mg granulado para solución oral: aspartamo (E951), β-caroteno, aroma de naranja, sorbitol (E420). Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes: aspartamo (E951), hidrógenocarbonato de sodio, ácido cítrico anhidro, aroma de limón.

Fluimucil 2% solución oral: p-hidroxibenzoato de metilo (E218), benzoato de sodio, edetato disódico, carmelosa sódica, sacarina sódica, aroma de frambuesa, sodio hidróxido, agua purificada.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Incompatibilidades de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

La acetilcisteína reacciona con ciertos metales, especialmente con hierro, níquel y cobre, así como con el caucho. Se debe evitar el contacto con materiales que los contengan.

Si se mezclan soluciones de acetilcisteína con antibióticos como amfotericina B, ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina o algunas tetraciclinas, pueden ser físicamente incompatibles o incluso pueden resultar inactivados los antibióticos. En estos casos, se recomienda separar las tomas al menos un intervalo de 2 horas.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Período de validez de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Fluimucil 200 mg granulado para solución oral: 3 años Fluimucil 100 mg granulado para solución oral: 3 años Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes: 3 años Fluimucil 2% solución oral: 2 años. Una vez abierto, 15 días.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Precauciones especiales de conservación de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

No se precisan condiciones especiales de conservación.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Naturaleza y contenido del recipiente de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Fluimucil 200 mg granulado para solución oral: Estuche con 16 sobres de aluminio/polietileno. Fluimucil 100 mg granulado para solución oral: Estuche con 16 sobres de aluminio/polietileno.

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes:   Estuche con 10 comprimidos efervescentes en blísters compuesto por una lámina de poliamida/aluminio/polietileno y una lámina de aluminio/polietileno.

Fluimucil 2% solución oral: Frasco de vidrio topacio con 100 ml de solución.

En  cada  envase  se  ha  incorporado  un  vasito  dosificador,  que  permite  la  correcta medición y administración de la dosis.


Menu  DATOS FARMACÉUTICOS
Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de FLUIMUCIL Comp. efervescente 600 mg

Los granulados para solución oral de los sobres y los comprimidos efervescentes, se tienen que disolver en un vaso de agua. Se obtiene así una solución de sabor a naranja (los sobres) ó limón (los comprimidos efervescentes) que puede ser bebida directamente del vaso. La dosis de solución oral al 2% (10 ml) se ingiere directamente una vez dosificada con el vasito dosificador, y se debe beber un vaso de agua o cualquier otro líquido a continuación.

Se recomienda beber abundante cantidad de líquido durante el día.

ZAMBON, S.A. (Zambon Group)

Maresme, 5  Pol. Can Bernades-Subirá

08130 – Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)


Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION:


Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Noviembre 2002

 


Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico o Vademecum optimizado para móviles

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.