INOVELON 400 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Rufinamida
PA: Rufinamida
EXC: Lactosa monohidrato
Laurilsulfato sódico y otros.

Envases

  • Env. con 100
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Vi: Medicamento que precisa Visado de Inspección
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  663235
  • EAN13:  8470006632352
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES INOVELON Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR INOVELON  |  CÓMO TOMAR INOVELON  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE INOVELON  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Inovelon 100 mg comprimidos recubiertos con película

Inovelon 200 mg comprimidos recubiertos con película

Inovelon 400 mg comprimidos recubiertos con película

Rufinamida

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  •       Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Inovelon y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Inovelon

3.              Cómo usar Inovelon

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Inovelon

6.              Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES INOVELON Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Inovelon contiene un medicamento llamado rufinamida. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiepilépticos, que se utilizan para tratar la epilepsia (una enfermedad que causas crisis convulsivas o ataques epilépticos).

 

Inovelon se utiliza con otros medicamentos para tratar las crisis convulsivas asociadas al síndrome de LennoxGastaut en adultos, adolescentes y niños mayores de 1 año de edad. El síndrome de LennoxGastaut es el nombre que recibe un grupo de epilepsias graves en las que se pueden presentar crisis repetidas de varios tipos.

Su médico le ha recetado Inovelon para reducir el número de crisis o ataques.

 


Menu ANTES DE TOMAR INOVELON

 

No tome Inovelon:

-              si es alérgico a rufinamida, a los derivados triazólicos o a cualquiera de los demás componentes de Inovelon (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico:

 

  •       si tiene síndrome de QT corto congénito o historia familiar de este tipo de síndrome (alteración eléctrica del corazón), ya que el uso de rufinamida puede empeorarlo.

 

  •       si padece problemas hepáticos. La información sobre el uso de rufinamida en este grupo es limitada, por lo tanto puede ser necesario aumentar con más lentitud la dosis del medicamento. Si su enfermedad hepática es grave, el médico podrá decidir que Inovelon no es recomendable para usted.

 

  •       si desarrolla erupción cutánea o fiebre. Podrían ser signos de una reacción alérgica. Acuda al médico inmediatamente ya que muy ocasionalmente puede llegar a ser grave.

 

  •       si sufre un aumento en el número o severidad o duración de las crisis convulsivas, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente si esto ocurre.

 

  •       si presenta dificultad para andar, movimientos anómalos, mareos o somnolencia, informe a su médico, si ocurre alguno de estos.si toma este medicamento y tiene pensamientos autolesivos o suicidas en algún momento, póngase en contacto con su médico o vaya al hospital de forma inmediata (ver sección 4).

 

Por favor, consulte con su médico, incluso si presentó estos efectos en algún momento en el pasado.

 

Niños

Inovelon no se debe utilizar en niños menores de 1 año porque no hay información suficiente sobre el uso en este grupo de edad.

 

Uso de Inovelon con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Si está utilizando los siguientes medicamentos: fenobarbital, fosfenitoína, fenitoína o primidona, puede necesitar que lo vigilen cuidadosamente durante dos semanas al comienzo o al final del tratamiento con rufinamida, o después de cualquier cambio importante en la dosis. Puede ser necesario cambiar la dosis de los otros medicamentos ya que pueden ser menos eficaces cuando se administran con rufinamida.

 

Antiepilépticos e Inovelon

Si el médico le receta o le recomienda un tratamiento adicional para la epilepsia (p. ej., valproato), debe informarle que toma Inovelon ya que puede ser necesario ajustarle la dosis.

 

La toma de valproato al mismo tiempo que rufinamida en niños y adultos dará lugar a niveles altos de rufinamida en la sangre. Informe a su médico si está tomando valproato, ya que puede ser necesario que su médico le ajuste la dosis de Inovelon.

 

Informe a su médico si utiliza anticonceptivos orales/hormonales decir, “la píldora”. Inovelon puede hacer que la píldora no sea eficaz para prevenir el embarazo. Por lo tanto, se recomienda que utilice además otro método anticonceptivo seguro y eficaz (como un método de barrera, p. ej., preservativos) mientras utilice Inovelon.

 

Informe a su médico si utiliza adelgazantes de la sangre, como warfarina. Puede ser que el médico tenga que ajustarle la dosis.

 

Informe a su médico si utiliza digoxina (un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades cardiacas). Puede ser que el médico tenga que ajustarle la dosis.

 

Toma de Inovelon con alimentos y bebidas

Ver sección 3 “Cómo usar Inovelon” para las recomendaciones sobre la toma de Inovelon con alimentos y bebidas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si está embarazada o cree que podría estarlo o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Solo debe tomar Inovelon durante el embarazo si el médico así lo indica.

 

Se le aconseja no dar el pecho mientras tome Inovelon ya que se desconoce si rufinamida pasa a la leche materna.

 

Si usted es mujer en edad fértil, debe utilizar métodos anticonceptivos mientras tome Inovelon.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento al mismo tiempo que Inovelon.

 

Conducción y uso de máquinas

Inovelon puede hacer que se sienta mareado, somnoliento y afectarle a la visión, especialmente al comienzo del tratamiento o después de un aumento de la dosis. Si le sucede esto, no conduzca ni utilice máquinas.

 

Inovelon contiene lactosa

Si el médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares, póngase en contacto con el médico antes de tomar este medicamento.

 

Inovelon contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis diaria; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

 

Menu CÓMO TOMAR INOVELON


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Encontrar la mejor dosis de Inovelon para usted puede llevar un tiempo. El médico calculará la dosis adecuada teniendo en cuenta su edad, peso y de si está tomando Inovelon junto con otro medicamento llamado valproato.

 

Niños de entre uno y cuatro años de edad

La dosis de inicio recomendada es de 10 mg por cada kilogramo de peso corporal al día. Se toman dos dosis iguales, la mitad por la mañana y la otra mitad por la noche. El médico calculará su dosis y la podrá aumentar en incrementos de 10 mg por cada kilogramo de peso corporal cada tres días.

 

La dosis diaria máxima dependerá de si está o no tomando valproato también. La dosis diaria máxima sin tomar valproato es de 45 mg por cada kilogramo de peso corporal al día. La dosis diaria máxima tomando valproato es de 30 mg por cada kilogramo de peso corporal al día.

 

Niños de 4 años o más que pesan menos de 30 kg

La dosis de inicio recomendada es de 200 mg al día. Se toman dos dosis iguales, la mitad por la mañana y la otra mitad por la noche. El médico calculará su dosis y la podrá aumentar en 200 mg (5 ml)cada tres días.

 

La dosis diaria máxima dependerá de si está o no tomando valproato. La dosis diaria máxima sin tomar valproato es de 1.000 mg al día. La dosis diaria máxima tomando valproato es de 600 mg al día.

 

Adultos, adolescentes y niños que pesan 30 kg o más

La dosis de inicio recomendada es de 400 mg al día. Se toman dos dosis iguales, la mitad por la mañana y la otra mitad por la noche. El médico calculará su dosis y la podrá aumentar en 400 mg en días alternos.

 

La dosis diaria máxima dependerá de si o no está tomando valproato. La dosis diaria máxima sin tomar valproato no puede superar los 3.200 mg, dependiendo de su peso corporal. La dosis diaria máxima tomando valproato no puede superar los 2.200 mg, dependiendo de su peso corporal.

 

Algunos pacientes pueden responder a dosis menores y el médico podrá ajustarle la dosis en función de su respuesta al tratamiento.

 

Si presenta efectos adversos, el médico podrá aumentarle la dosis de forma más lenta.

 

Inovelon comprimidos se debe tomar dos veces al día con agua, por la mañana y por la noche. Inovelon se debe tomar con alimentos. Si tiene dificultades para tragar, puede machacar el comprimido, a continuación, mezcle el polvo en aproximadamente medio vaso de agua (100 ml) y bébalo inmediatamente. También puede dividir los comprimidos en dos mitades iguales y tragarlas con agua.

 

No reduzca la dosis ni deje de tomar este medicamento a menos que se lo indique su médico.

 

Si toma más Inovelon del que debe

Si puede haber tomado más Inovelon del que debe, informe al médico o al farmacéutico inmediatamente, o póngase en contacto con el servicio de urgencias del hospital más cercano, llevando el medicamento con usted.

 

Si olvidó tomar Inovelon

Si olvidó tomar una dosis, continúe tomando el medicamento de la forma habitual. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si olvida tomar más de una dosis, consulte al médico.

 

Si interrumpe el tratamiento con Inovelon

Si el médico le indica que deje el tratamiento, siga sus instrucciones respecto a la reducción paulatina de Inovelon para reducir el riesgo de un aumento de las crisis convulsivas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, Inovelon puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los siguientes efectos adversos pueden ser muy graves:

 

Erupción cutánea y/o fiebre. Pueden ser signos de una reacción alérgica. Si le ocurre, informe a su médico o acuda al hospital inmediatamente.

 

Cambio en los tipos de crisis que presenta/crisis más frecuentes que duran un tiempo largo (llamadas estado epiléptico). Informe a su médico inmediatamente.

 

Un pequeño número de personas en tratamiento con antiepilépticos como Inovelon han tenido pensamientos autolesivos o suicidas. Si en algún momento tiene estos pensamientos, póngase en contacto con su médico inmediatamente (ver sección 2).

 

Puede presentar los siguientes efectos adversos con este medicamento. Informe al médico si padece cualquiera de los siguientes efectos:

 

Los efectos adversos muy frecuentes (más de 1 de cada 10 pacientes) de Inovelon son:

 

Mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga.

 

Los efectos adversos frecuentes (más de 1 de cada 100 pacientes) de Inovelon son:

 

Problemas asociados con el sistema nervioso que incluyen: dificultad para caminar, movimientos anormales, convulsiones/crisis convulsivas, movimientos inusuales del ojo, visión borrosa, temblores.

 

Problemas asociados con el estómago que incluyen: dolor de estómago, estreñimiento, indigestión, heces blandas (diarrea), pérdida o cambios en el apetito, pérdida de peso.

 

Infecciones: infección de oído, gripe, congestión nasal, infección pulmonar

 

Además, los pacientes han presentado: ansiedad, insomnio, s hemorragia nasal, acné, erupción cutánea, dolor de espalda, menstruaciones infrecuentes, moratones, lesiones craneoencefálicas (como consecuencia de una lesión accidental durante una crisis epiléptica).

 

Los efectos adversos poco frecuentes (entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1.000 pacientes) de Inovelon son:

 

Reacciones alérgicas y un aumento de los marcadores de la función hepática (aumento de las enzimas hepáticas).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia demedicamentos de Uso Humano www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE INOVELON

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30°C.

 

No utilice este medicamento si observa que ha cambiado el aspecto del medicamento.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Inovelon

  •       El principio activo es rufinamida.

 

Cada comprimido recubierto con película de 100 mg contiene 100 mg de rufinamida.

Cada comprimido recubierto con película de 200 mg contiene 200 mg de rufinamida.

Cada comprimido recubierto con película de 400 mg contiene 400 mg de rufinamida.

 

  •       Los demás componentes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E460), almidón de maíz, croscarmelosa sódica (E468), hipromelosa (E464), estearato de magnesio, laurilsulfato de sodio y sílice coloidal anhidra. El recubrimiento consiste en hipromelosa (E464), macrogol (8000), dióxido de titanio (E171), talco y óxido férrico rojo (E172).

 

Aspecto de Inovelon y contenido del envase

  • Los comprimidos de Inovelon 100 mg son comprimidos recubiertos con película, de color rosa, ovalados y ligeramente convexos, ranurados en ambos lados, ‘?261’ grabado en un lado y nada en el otro.

Está disponible en envases de 10, 30, 50, 60 y 100 comprimidos recubiertos con película.

 

  • Los comprimidos de Inovelon 200 mg son comprimidos recubiertos con película, de color rosa, ovalados y ligeramente convexos, ranurados en ambos lados, ‘?262’ grabado en un lado y nada en el otro.

Está disponible en envases de 10, 30, 50, 60 y 100 comprimidos recubiertos con película.

 

  • Los comprimidos de Inovelon 400 mg son comprimidos recubiertos con película, de color rosa, ovalados y ligeramente convexos, ranurados en ambos lados, ‘?263’ grabado en un lado y nada en el otro.

 

Está disponible en envases de 10, 30, 50, 60, 100 y 200 comprimidos recubiertos con película.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:

Eisai GmbH

Edmund-Rumpler-Straße 3   

60549 Frankfurt am Main

Alemania

e-mail: [email protected]

 

Responsable de la fabricación:

.

 

 

Eisai GmbH

Edmund-Rumpler-Straße 3   

60549 Frankfurt am Main

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

 

België/Belgique/Belgien

Eisai SA/NV

Tél/Tel: +32 (0)800 158 58

 

Lietuva

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

 

 

????????

Eisai GmbH

Te?.: + 49 (0) 69 66 58 50

 

 

Luxembourg/Luxemburg

Eisai SA/NV

Tél/Tel: +32 (0)800 158 58

(Belgique/Belgien)

 

Ceská republika

Eisai GesmbH organizacni slo¿ka

Tel: + 420 242 485 839

 

Magyarország

Eisai GmbH

Tel.: + 49 (0) 69 66 58 50

 

 

Danmark

Eisai AB

Tlf: + 46 (0) 8 501 01 600

(Sverige)

 

Malta

Associated Drug Co. Ltd

Tel: + 356 2277 8000

 

Deutschland

Eisa GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

 

Nederland

Eisai B.V.

Tél/Tel: + 31 (0) 900 575 3340

 

Eesti

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Saksamaa)

 

Norge

Eisai AB

Tlf: + 46 (0) 8 501 01 600

(Sverige)

 

Ελλ?δα

Arriani Pharmaceutical S.A.

Τηλ: + 30 210 668 3000

 

Österreich

Eisai GesmbH

Tel: + 43 (0) 1 535 1980-0

 

España

Eisai Farmacéutica, S.A.

Tel: + (34) 91 455 94 55

 

Polska

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Niemcy)

 

France

Eisai SAS

Tél: + (33) 1 47 67 00 05

 

Portugal

Eisai Farmacêtica, Unipessoal Lda

Tel: + 351 214 875 540

 

Hrvatska

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

 

România

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Germania)

 

Ireland

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

 

Slovenija

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Nemcija)

 

Ísland

Eisai AB

Sími: + 46 (0)8 501 01 600

(Svíþjóð)

 

Slovenská republika

Eisai GesmbH organizacni slo¿ka

Tel.: + 420 242 485 839

(Ceská republika)

 

Italia

Eisai S.r.l.

Tel: + 39 02 5181401

 

Suomi/Finland

Eisai AB

Puh/Tel: + 46 (0) 8 501 01 600

(Ruotsi)

 

Κ?προς

Arriani Pharmaceuticals S.A.

Τηλ: + 30 210 668 3000

(Ελλ?δα)

 

Sverige

Eisai AB

Tel: + 46 (0) 8 501 01 600

Latvija

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Vacija)

 

United Kingdom (Northern Ireland)

Eisai GmbH

Tel: + 49 (0) 69 66 58 50

(Germany)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu

 

13/01/2024