TARCEVA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




MARC Medicamento Alto Riesgo
MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 1 NIOSH 2016)
ATC: Erlotinib
PA: Erlotinib
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  652159
  • EAN13:  8470006521595
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES TARCEVA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR TARCEVA  |  CÓMO TOMAR TARCEVA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE TARCEVA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

 

 

Prospecto: información para el usuario

 

Tarceva 25 mg comprimidos recubiertos con película

Tarceva 100 mg comprimidos recubiertos con película

Tarceva 150 mg comprimidos recubiertos con película

erlotinib

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

?              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

?              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

?              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

?              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

 

1.              Qué es Tarceva y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de tomar Tarceva

3.              Cómo tomar Tarceva

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Tarceva

6.              Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES TARCEVA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Tarceva contiene el principio activo erlotinib. Tarceva es un medicamento utilizado para tratar el cáncer y actúa impidiendo la actividad de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Se sabe que esta proteína está implicada en el crecimiento y propagación de las células tumorales.

 

Tarceva está indicado para adultos. Le pueden recetar este medicamento si padece cáncer de pulmón no microcítico en un estado avanzado. Se lo pueden recetar como tratamiento inicial o como tratamiento si su enfermedad permanece prácticamente sin cambios  tras la quimioterapia inicial,  ya que  sus células cancerígenas presentan mutaciones específicas en el EGFR. Se lo pueden recetar también si la quimioterapia anterior no ha ayudado a frenar su enfermedad.

 

Le pueden recetar también este medicamento en combinación con otro tratamiento denominado gemcitabina si padece cáncer de páncreas en un estado metastásico.

 


Menu ANTES DE TOMAR TARCEVA

 

No tome Tarceva

?              si es alérgico a erlotinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones:

?              si está tomando otros medicamentos que pueden aumentar o disminuir la cantidad de erlotinib en su sangre o influir en su efecto (por ejemplo, antifúngicos como ketoconazol, inhibidores de la proteasa, eritromicina, claritromicina, fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, rifampicina, ciprofloxacino, omeprazol, ranitidina, Hipérico (Hierba de San Juan) o inhibidores del proteasoma), consulte a su médico. En algunos casos, estos medicamentos pueden disminuir la eficacia o aumentar los efectos adversos de Tarceva y, por tanto, su médico necesitaría ajustar su tratamiento. Su médico debe evitar tratarle con estos medicamentos mientras esté tomando Tarceva.

?              si toma anticoagulantes (medicamentos que ayudan a prevenir la aparición de trombosis o coágulos, por ej. warfarina) ya que Tarceva puede hacerle más propenso a sufrir hemorragias. Consulte a su médico, él necesitará hacerle algunos análisis de sangre de forma regular.

?              si está tomando estatinas (medicamentos que disminuyen el nivel de colesterol en sangre), puesto que Tarceva puede aumentar el riesgo de problemas musculares relacionados con la estatina que, en raras ocasiones, pueden llevar a degradación muscular (rabdomiolisis) provocando daño en el riñón, consulte a su médico.

?              si usa lentes de contacto y/o tiene antecedentes de problemas en el ojo como ojos muy secos, inflamación de la parte frontal del ojo (córnea) o úlceras que comprenden la parte frontal del ojo, informe a su médico.

 

Ver también a continuación “Uso de Tarceva con otros medicamentos”.

 

Debe comentar a su médico:

?              si tiene de pronto dificultad para respirar asociada con tos o fiebre ya que, si es así, su médico puede que tenga que darle otros medicamentos e interrumpir su tratamiento con Tarceva.

?              si tiene diarrea ya que su médico puede que tenga que darle un antidiarreico (por ejemplo loperamida).

?              de forma inmediata en caso de que tenga diarrea persistente o grave, náuseas, pérdida de apetito o vómitos ya que su médico puede que tenga que interrumpir la administración de Tarceva y tener que tratarle a usted en el hospital.

  • si alguna vez ha tenido problemas en el hígado. Tarceva puede causar problemas hepáticos graves y algunos casos han sido mortales. Su médico puede realizarle análisis de sangre mientras esté tomando este medicamento para controlar si su hígado funciona correctamente.

?              si tiene dolor agudo en el abdomen, ampollas o descamación grave de la piel. Su médico puede tener que interrumpir o poner fin a su tratamiento.

?              si presenta empeoramiento o enrojecimiento agudo y dolor en el ojo, mayor lagrimeo, visión borrosa y/o sensibilidad a la luz, por favor informe a su médico o enfermera inmediatamente ya que puede necesitar tratamiento urgente (ver más abajo Posibles Efectos Adversos).

?              si también está tomando una estatina y sufre dolor muscular inexplicable, dolor con la palpación, debilidad o calambres. Su médico puede tener que interrumpir o suspender su tratamiento.

 

Ver también sección 4 “Posibles efectos adversos”.

 

Enfermedad del hígado o riñón:

No se sabe si Tarceva tiene un efecto diferente en caso de que su hígado o sus riñones no funcionen normalmente. No se recomienda el tratamiento con este medicamento si tiene una enfermedad hepática grave o una enfermedad renal grave.

 

Trastorno de la glucuronidación, como el síndrome de Gilbert

Si tiene un trastorno de la glucuronidación, como el síndrome de Gilbert, su médico le deberá administrar el tratamiento con Tarceva con precaución.

 

Fumadores

Es recomendable que deje de fumar si está siendo tratado con Tarceva ya que fumar puede disminuir la cantidad de este medicamento en la sangre.

 

Niños y adolescentes

Tarceva no ha sido estudiado en pacientes menores de 18 años. No se recomienda el tratamiento con este medicamento en niños y adolescentes.

 

Otros medicamentos y Tarceva

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Toma de Tarceva con los alimentos y bebidas

No tome Tarceva con alimentos. Ver también sección 3 “Cómo tomar Tarceva”.

 

Embarazo y lactancia

Evite quedarse embarazada mientras tome Tarceva. Si puede quedarse embarazada, utilice métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y durante, al menos, las 2 semanas siguientes a la toma del último comprimido de Tarceva.

Si se queda embarazada mientras toma Tarceva, informe a su médico inmediatamente ya que él decidirá la conveniencia o no de que continúe con el tratamiento.

 

No debe dar el pecho a su bebé si está tomando Tarceva, al menos, las 2 semanas siguientes a la toma del último comprimido de Tarceva.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han estudiado los posibles efectos de Tarceva sobre la capacidad de conducir y usar máquinas pero es muy improbable que su tratamiento afecte a esta capacidad.

 

Tarceva contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Tarceva contiene un azúcar llamado lactosa monohidrato.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Tarceva.

Menu CÓMO TOMAR TARCEVA


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

El comprimido debe tomarse al menos una hora antes o dos horas después de haber ingerido alimentos.

 

La dosis recomendada es un comprimido de Tarceva 150 mg cada día si padece cáncer de pulmón no microcítico.

 

La dosis recomendada es un comprimido de Tarceva 100 mg cada día si padece cáncer de páncreas metastásico. Tarceva se utiliza en combinación con gemcitabina.

 

Su médico puede ajustar su dosis en intervalos de 50 mg. Por esta razón, Tarceva está disponible en dosis de 25 mg, 100 mg y 150 mg para ajustar los diferentes regímenes de dosis.

 

Si toma más Tarceva del que debe

Contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico.

Puede que tenga un aumento de los efectos adversos y su médico tenga que interrumpir su tratamiento.

 

Si olvidó tomar Tarceva

Si olvida tomar una o más dosis de Tarceva, contacte tan pronto como pueda con su médico o farmacéutico.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Tarceva

Es importante tomar Tarceva todos los días y durante todo el tiempo que su médico se lo recete.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si tiene alguno de los efectos adversos mencionados, contacte con su médico tan pronto como sea posible. En algunos casos, su médico puede que tenga que reducirle la dosis o interrumpir el tratamiento con Tarceva.

 

  • Diarreas y vómitos (muy frecuentes: puede afectar a más de 1 de cada diez personas). La diarrea grave y persistente puede hacer que se disminuya el potasio en sangre y que se disminuya la función de su riñón, especialmente si usted está siendo tratado con otros tratamientos quimioterápicos al mismo tiempo. En caso de que se le agrave la diarrea o que ésta sea persistente, contacte con su médico inmediatamente ya que su médico puede necesitar que se le administre un tratamiento en el hospital.

 

?              Irritación de los ojos debido a queratoconjuntivitis (muy frecuente: puede afectar a más de 1 de cada diez personas) conjuntivitis y queratitis (frecuente: puede afectar hasta 1 de cada 10 personas).

 

?              Forma de irritación de los pulmones llamada enfermedad pulmonar intersticial (poco frecuente en pacientes europeos; frecuente en pacientes de origen japonés: puede afectar hasta 1 de cada 100 personas en Europa y hasta a 1 de cada 10 personas en Japón). Esta enfermedad puede también estar relacionada con el avance natural de su enfermedad y, en algunos casos, puede ser mortal. Si de pronto tiene síntomas como dificultad para respirar asociada con tos o fiebre, contacte inmediatamente con su médico ya que podría sufrir esta enfermedad. Su médico podría decidir interrumpir permanentemente su tratamiento con Tarceva.

 

?              Se han observado perforaciones gastrointestinales (poco frecuente: puede afectar hasta 1 de cada 100 personas). Si tiene dolor abdominal intenso informe a su médico. Informe también a su médico si previamente ha tenido una úlcera péptica o enfermedad diverticular, ya que esto puede aumentar el riesgo de sufrir perforaciones gastrointestinales.

 

?              En raras ocasiones se observó una inflamación del hígado (hepatitis) (puede afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas). Los síntomas pueden incluir una sensación general de malestar, con o sin posible ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), orina oscura, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raros casos se observó fallo hepático.  Esto puede ser potencialmente mortal. Si sus análisis de sangre indican cambios graves en su función hepática, su médico puede necesitar interrumpir su tratamiento.

 

Efectos adversos muy frecuentes (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas):

?              Erupciones que pueden aparecer o empeorar en zonas expuestas al sol. Si se expone al sol, sería aconsejable que utilizara ropa para protegerse y/o usar protección solar (por ejemplo que contenga minerales)

?              Infección

?              Pérdida de apetito, pérdida de peso

?              Depresión

?              Dolor de cabeza, sensación de alteración en la piel o entumecimiento en las extremidades

?              Dificultad al respirar, tos

?              Nauseas

?              Irritación de la boca

?              Dolor de estómago, indisgestión y flatulencia

?              Resultados anormales en los análisis de sangre realizados para comprobar la función del hígado

?              Picores

?              Cansancio, fiebre, rigidez

 

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

?              Piel seca

?              Pérdida de pelo

?              Hemorragias en la nariz

?              Hemorragias en el estómago o en el intestino

?              Reacciones inflamatorias alrededor de la uña

?              Infección de los folículos del pelo

?              Acné

?              Grietas en la piel (fisuras en la piel)

?              Función renal reducida (cuando se da fuera de las indicaciones aprobadas en combinación con la quimioterapia)

 

Efectos adversos poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas):

?              Inflamación de los riñones (nefritis)

?              Exceso de proteínas en orina (proteinuria)

?              Cambio en las pestañas

?              Excesiva presencia de pelo corporal y facial con un patrón de distribución masculino.

?              Excesiva pigmentación en la piel

?              Cambios en las cejas

?              Uñas quebradizas y sueltas

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

?              Dolor y enrojecimiento u hormigueo de las manos y/o los pies (Síndrome eritrodisestesia palmo-plantar).

 

Efectos adversos muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

?              Casos de ulceración o perforación de la córnea

?              Ampollas o descamación grave de la piel (indicativo de síndrome de Stevens-Johnson)

?              Inflamación de la zona coloreada del ojo (iris)

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE TARCEVA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de EXP o CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Tarceva

?              El principio activo de Tarceva es erlotinib. Cada comprimido recubierto con película contiene 25, 100 ó 150 mg de erlotinib (como erlotinib clorhidrato) dependiendo de la dosis.

?              Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, laurilsulfato sódico, estearato magnésico (ver también sección 2 para la lactosa monohidrato).

Cubierta del comprimido: hipromellosa, hidroxipropil celulosa, dióxido de titanio, macrogol.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Tarceva 25 mg se presenta en forma de comprimido recubierto con película, redondo, de color blanco a amarillento con el grabado “T 25” en una cara y está disponible en envases de 30 comprimidos.

Tarceva 100 mg se presenta en forma de comprimido recubierto con película, redondo, de color blanco a amarillento con el grabado “T 100” en una cara y está disponible en envases de 30 comprimidos.

Tarceva 150 mg se presenta en forma de comprimido recubierto con película, redondo, de color blanco a amarillento con el grabado “T 150”  en una cara y está disponible en envases de 30 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización

Roche Registration GmbH

Emil-Barell-Strasse 1

79639 Grenzach-Wyhlen

Alemania

 

Responsable de la fabricación

Roche Pharma AG

EmilBarrellStr. 1

D79639 GrenzachWyhlen

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

N.V. Roche S.A.

Tél/Tel: +32 (0) 2 525 82 11

 

Lietuva

UAB “Roche Lietuva”

Tel: +370 5 2546799

 

????????

??? ???????? ????

???: +359 2 818 44 44

 

Luxembourg/Luxemburg

(Voir/siehe Belgique/Belgien)

 

Ceská republika

Roche s. r. o.

Tel: +420 - 2 20382111

 

Magyarország

Roche (Magyarország) Kft.

Tel: +36 -- 1 279 4500

 

Danmark

Roche Pharmaceuticals A/S

Tlf: +45 - 36 39 99 99

 

Malta

(See Ireland)

 

Deutschland

Roche Pharma AG

Tel: +49 (0) 7624 140

 

Nederland

Roche Nederland B.V.

Tel: +31 (0) 348 438050

 

Eesti

Roche Eesti OÜ

Tel: + 372 - 6 177 380

 

Norge

Roche Norge AS

Tlf: +47 - 22 78 90 00

 

Ελλ?δα

Roche (Hellas) A.E.

Τηλ: +30 210 61 66 100

 

Österreich

Roche Austria GmbH

Tel: +43 (0) 1 27739

 

España

Roche Farma S.A.

Tel: +34 - 91 324 81 00

 

Polska

Roche Polska Sp.z o.o.

Tel: +48 - 22 345 18 88

 

France

Roche

Tél: +33  (0)1 47 61 40 00

 

Portugal

Roche Farmacêutica Química, Lda

Tel: +351 - 21 425 70 00

 

Hrvatska

Roche d.o.o.

Tel: + 385 1 47 22 333

 

România

Roche România S.R.L.

Tel: +40 21 206 47 01

 

Ireland

Roche Products (Ireland) Ltd.

Tel: +353 (0) 1 469 0700

 

Slovenija

Roche farmacevtska dru¿ba d.o.o.

Tel: +386 - 1 360 26 00

 

Ísland

Roche Pharmaceuticals A/S

c/o Icepharma hf

Sími: +354 540 8000

 

Slovenská republika

Roche Slovensko, s.r.o.

Tel: +421 - 2 52638201

 

Italia

Roche S.p.A.

Tel: +39 - 039 2471

Suomi/Finland

Roche Oy

Puh/Tel: +358 (0) 10 554 500

 

K?προς

Γ.Α.Σταμ?της & Σια Λτδ.

Τηλ: +357 - 22 76 62 76

 

Sverige

Roche AB

Tel: +46 (0) 8 726 1200

 

Latvija

Roche Latvija SIA

Tel: +371 - 6 7039831

 

United Kingdom (Northern Ireland)

Roche Products (Ireland) Ltd.

Tel: +44 (0) 1707 366000

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos : http://www.ema.europa.eu/.

 

06/05/2023