Zanubrutinib

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Inhibidores de la proteinquinasa  >  Inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK)


Mecanismo de acción
Zanubrutinib

Zanubrutinib es un inhibidor de moléculas pequeñas de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Zanubrutinib forma un enlace covalente con un residuo de cisteína en el sitio activo de la BTK, lo que conduce a la inhibición de la actividad de la BTK. La BTK es una molécula de señalización de las vías del receptor de antígeno de células B (BCR) y del receptor de citoquinas. En las células B, la señalización de la BTK provoca la activación de las vías necesarias para la proliferación, el tráfico, la quimiotaxis y la adhesión de las células B. En estudios no clínicos, zanubrutinib inhibió la proliferación de células B malignas y redujo el crecimiento del tumor.

Indicaciones terapéuticas
Zanubrutinib

En monoterapia para el tratamiento de adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos una terapia previa o como tratamiento de primera línea en pacientes que no son aptos para quimioinmunoterapia.
En monoterapia para el tratamiento de adultos con linfoma de la zona marginal (LZM) que han recibido al menos una terapia previa con anticuerpos anti-CD20.
En monoterapia está indicado para el tratamiento de adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC).

Posología
Zanubrutinib

Modo de administración
Zanubrutinib

Vía oral. Puede tomarse con o sin alimentos. Tragar las cápsulas enteras con agua. No abrir, romper o masticar las cápsulas.

Contraindicaciones
Zanubrutinib

Hipersensibilidad a zanubrutinib.

Advertencias y precauciones
Zanubrutinib

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.
Hemorragia: se han producido eventos hemorrágicos en pacientes con y sin tratamiento antiplaquetario o anticoagulante concomitante. La administración concomitante con medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes puede aumentar aún más el riesgo de hemorragia. Vigilar los signos y síntomas de hemorragia. Interrumpir el tratamiento si se produce una hemorragia intracraneal de cualquier grado. Considerar el beneficio/riesgo de suspender el tratamiento durante 3-7 días antes y después de la cirugía, dependiendo del tipo de cirugía y del riesgo de hemorragia.
Infecciones: se han producido infecciones mortales y graves (incluidas infecciones bacterianas, víricas o fúngicas) e infecciones oportunistas. Se han producido infecciones debidas a la reactivación del virus de la hepatitis B (VHB). Considerar la profilaxis para el virus del herpes simple, la neumonía por pneumocystis jiroveci y otras infecciones de acuerdo con el estándar de atención en pacientes que tienen un mayor riesgo de infecciones. Vigilar y evaluar a los pacientes en busca de fiebre u otros signos y síntomas de infección y tratarlos adecuadamente.
Citopenias: controlar regularmente los recuentos sanguíneos completos durante el tratamiento e interrumpirlo, reducir la dosis si está justificado. Tratar con factor de crecimiento o transfusiones, según sea necesario.
Segundas neoplasias primarias: se han producido segundas neoplasias primarias. La segunda neoplasia maligna primaria más frecuente fue el cáncer de piel no melanoma. Otras fueron los tumores sólidos malignos, el melanoma y las neoplasias hematológicas. Aconsejar a los pacientes que utilicen protección solar y vigilar a los pacientes para el desarrollo de segundas neoplasias primarias.
Arritmias cardíacas: se notificó fibrilación y aleteo auricular. Los pacientes con factores de riesgo cardíaco, hipertensión e infecciones agudas pueden tener un mayor riesgo. Vigilar los signos y síntomas de la fibrilación y el aleteo auricular y tratarlos según proceda.
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos muy efectivos durante el tratamiento.
Síndromo de lisis tumoral, especialmente en leucemia linfocítica crónica.

Insuficiencia hepática
Zanubrutinib

Precaucion. No se recomienda modificar la dosis en pacientes con I.H. leve o moderada. En I.H. grave dosis recomendada: 80 mg dos veces/día. No se ha evaluado la seguridad de en en estos pacientes.

Insuficiencia renal
Zanubrutinib

I.R. grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min) o en diálisis deben ser objeto de revisión para la detección de reacciones adversas.

Interacciones
Zanubrutinib

Riesgo aumentado de toxicidad con: inhibidor moderado o fuerte del CYP3A. Reducir la dosis de zanubrutinib cuando se coadministra con inhibidores moderados o fuertes del CYP3A.
Disminucion del AUC y la Cmáx.con: inductor moderado o fuerte del CYP3A. Evitar la coadministración de zanubrutinib con inductores moderados o fuertes del CYP3A.

Embarazo
Zanubrutinib

Puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No se dispone de datos sobre el uso de zanubrutinib en mujeres embarazadas para evaluar el riesgo asociado al fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o resultados maternos o fetales adversos. Se debe aconsejar a las mujeres que eviten el embarazo mientras estén tomando zanubrutinib. Si se utiliza zanubrutinib durante el embarazo, o si la paciente se queda embarazada mientras toma zanubrutinib, se debe informar a la paciente del peligro potencial para el feto.

Lactancia
Zanubrutinib

No hay datos sobre la presencia de zanubrutinib o sus metabolitos en la leche humana, los efectos en el lactante o los efectos en la producción de leche. Debido a la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas graves en el lactante, se aconseja a las mujeres lactantes que no den el pecho durante el tratamiento con zanubrutinib y durante las dos semanas siguientes a la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Zanubrutinib

La influencia de zanubrutinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se ha notificado fatiga, mareos y astenia en algunos pacientes que tomaban zanubrutinib y esto debe tenerse en cuenta al evaluar la capacidad del paciente para conducir u operar máquinas.

Reacciones adversas
Zanubrutinib

Infección de las vías respiratorias altas, neumonía, infección de las vías respiratorias bajas, infección urinaria, bronquitis, reactivación de la hepatitis B; neutropenia, trombocitopenia, anemia; mareo; fibrilación auricular; moratones, contusión, petequias, equimosis, hemorragia/hematoma, hematuria, epistaxis; tos; diarrea, estreñimiento; erupción cutánea, prurito; dolor musculoesquelético, dolor de espalda, artralgia; fatiga,astenia, edema periférico.

Monografías Principio Activo: 22/11/2022

Ver listado de abreviaturas