Zanamivir

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores de la neuraminidasa


Mecanismo de acción
Zanamivir

Zanamivir es un inhibidor de la neuraminidasa del virus de la gripe, una enzima que libera las partículas virales de la membrana plasmática de las células infectadas y facilita la propagación del virus al tracto respiratorio.

Indicaciones terapéuticas
Zanamivir


1) Polvo para inhal.:
- Tratamiento de la gripe A y B en adultos y niños (>= 5 años) que muestran síntomas típicos de la gripe cuando se ha detectado la presencia del virus en la comunidad.
- Profilaxis post-exposición de la gripe A y B en adultos y niños >= 5 años que hayan tenido contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente con el que conviven.
- Profilaxis estacional de la gripe A y B durante un brote en la comunidad (sólo en caso de que la cepa circulante sea diferente de la vacunal, y en situación de pandemia).
2) Sol. para perfus.:
- Tratamiento de la infección por el virus de la gripe A o B complicada y que pueda resultar potencialmente mortal en pacientes adultos y pediátricos (>= 6 meses) cuando: se conozca o se sospeche que el virus de la gripe del paciente es resistente a otros medicamentos antivirales que no sean zanamivir, y/o si otros medicamentos antivirales para el tratamiento de la gripe, incluyendo zanamivir inhalado, no son adecuados para ese paciente en concreto.

Posología
Zanamivir

Modo de administración
Zanamivir

1) Polvo para inhal: vía inhalatoria. No se debe reconstituir como una solución extemporánea para administración por nebulización o ventilación mecánica. Sólo debe administrarse usando el dispositivo proporcionado.
2 ) Sol. para perfus.: vía IV. Se administra por perfusión intravenosa durante 30 minutos.

Contraindicaciones
Zanamivir

Hipersensibilidad; alergia a las proteínas de la leche

Advertencias y precauciones
Zanamivir

Notificados trastornos neuropsiquiátricos incluyendo mareos, delirios, alucinaciones y comportamiento anormal sobre todo en niños y en adolescentes (controlar posibles cambios de comportamiento).
Además, en polvo para inhal.: eficacia y seguridad no establecida en pacientes con asma grave u otras enfermedades respiratorias crónicas, pacientes con enfermedades crónicas inestables o en inmunodeprimidos; notificados casos de broncoespasmo y/o disminución de la función respiratoria que pueden ser de carácter agudo/grave (interrumpir el tratamiento si aparece); valorar beneficio/riesgo y vigilar con asma o EPOC por riesgo de broncoespasmo; usar el broncodilatador antes de tomar zanamivir; seguridad-eficacia no evaluada en pacientes >= 65 años.
Además, en sol. para perfus.: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 6 meses; ajustar dosis en I.R. y evaluar función renal antes de iniciar el tratamiento y de forma regular durante el mismo; riesgo de reacciones anafilácticas y reacciones graves de la piel incluyendo eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson (suspender el tratamiento si aparecen); posible resistencia en inmunocomprometidos (controlar resistencias y considerar el cambio a tratamientos alternativos cuando sea posible); no reduce el riesgo de complicaciones bacterianas asociadas a la infección por el virus de la gripe.

Insuficiencia renal
Zanamivir

Ajustar dosis en I.R. si se administra la sol. para perfus.

Interacciones
Zanamivir

No son probables las interacciones clínicamente significativas con fármacos. La administración de zanamivir durante 28 días no altera la respuesta inmunitaria a la vacuna de la gripe.

Embarazo
Zanamivir

Hay datos limitados sobre el uso de zanamivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción. Los estudios de reproducción en ratas y conejos indicaron que zanamivir atraviesa la placenta y no hubo evidencias de teratogenicidad. Los resultados de los estudios perinatales y posnatales en ratas no mostraron deficiencias clínicamente significativas en el desarrollo de las crías. No obstante, no hay información acerca de la transferencia a través de la placenta en humanos.
Debido a la limitada experiencia, su uso en mujeres embarazadas solo debería ser considerado si el beneficio esperado para la madre supera cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia
Zanamivir

Se desconoce si zanamivir se excreta en la leche materna. En ratas, se ha demostrado que zanamivir se excreta en pequeñas cantidades en la leche. Debido a la limitada experiencia, solamente se debe considerar el uso de zanamivir en madres lactantes si el beneficio esperado para la madre compensa cualquier posible riesgo para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Zanamivir

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Zanamivir

Erupción. Además, sol. para perfus.: diarrea, aumento de ALT y/o AST, lesión hepatocelular;

Monografías Principio Activo: 10/09/2021

Ver listado de abreviaturas