Xenón

lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Otros anestésicos generales


Mecanismo de acción
Xenón

Anestésico para inhalación del grupo de los gases nobles. Dependiendo de la dosificación, causará, reversiblemente, una supresión de la conciencia, de la sensibilidad al dolor, de los reflejos vegetativos y de la función motora.

Indicaciones terapéuticas
Xenón

Mantenimiento de la narcosis en combinación con opioides como parte de la anestesia equilibrada en ads. de ASA clase I-II.

Posología
Xenón

Contraindicaciones
Xenón

Hipersensibilidad, susceptibilidad conocida a hipertermia maligna, presión intracraneal elevada, pre-eclampsia o eclampsia, enf. pulmonar y/o de vías respiratorias, enf. cardiaca coronaria y/o función cardiaca gravemente dañada, con riesgo de alta demanda de O<sub>2<\sub>. Niños < 18 años.

Advertencias y precauciones
Xenón

Pacientes con riesgo de NVPO, hipertensión. No utilizar como monoanestésico, ni en trastornos de función hepática y/o renal (poca experiencia). Administrar con un dispositivo anestésico adecuado y solamente cuando se combina al menos con un 30% de oxígeno (peligro de asfixia). No recomendado en cirugía neurológica, ni uso concomitante de anestésicos volátiles. Aumenta presión de vías respiratorias. El riesgo de aumento de presión en cavidades llenas de aire con el tiempo no se puede descartar. Al ser más pesado que el aire puede producir asfixia.

Insuficiencia hepática
Xenón

Poca experiencia en pacientes con trastornos de la función hepática. Por lo tanto no se debe utilizar xenón en estos pacientes hasta que haya más datos disponibles.

Insuficiencia renal
Xenón

Poca experiencia en pacientes con trastornos de la función renal. Por lo tanto no se debe utilizar xenón en estos pacientes hasta que haya más datos disponibles.

Interacciones
Xenón

Riesgo de hipertensión perioperatoria con: anfetaminas y derivados, psicoestimulantes, anoréxicos, efedrina y derivados.
No hay datos de la administración concomitante de IMAO. Por seguridad el tto. con IMAO, como otros anestésicos de inhalación, debe cesar 15 días antes.
Efecto narcótico intensificado con: analgésicos opioides y otros medicamentos supresores centrales.
Riesgo de hipotensión con: antagonistas de Ca de la clase dihidropiridina.
Reacciones compensatorias cardiovasculares pueden ser afectadas por: betabloqueantes.
Vigilancia clínica con: alfa y beta simpaticomiméticos.

Embarazo
Xenón

No hay datos suficientes. No debería utilizarse excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia
Xenón

Se desconoce si el xenón se excreta en la leche materna humana. La excreción de xenón en la leche no se ha estudiado en animales. La decisión sobre si se debe utilizar durante la lactancia debe tomarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la narcosis con xenón para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Xenón

Xenón, como todos los demás anestésicos, tiene una influencia muy importante sobre la capacidad de conducir y usar máquinas. El paciente no debe conducir a un vehículo a motor o manejar máquinas después de una anestesia con xenón. El periodo de tiempo debe decidirlo el médico caso a caso. El paciente no debe regresar a su casa sin compañía y no debe consumir alcohol.

Reacciones adversas
Xenón

Aumento intra o postoperatorio de la temperatura o sudoración, resfriados; bradicardia; híper e hipotensión; náusea y vómitos postoperatorios.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas