Vismodegib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Vismodegib

Inhibe la ruta de Hedgehog, disponible por vía oral. La ruta de señalización de Hedgehog, a través de la proteína transmembrana Smoothened (SMO), conduce a la activación y la localización nuclear de los factores de transcripción de oncogen asociados a glioma (GLI) y la inducción de los genes diana Hedgehog. Muchos de estos genes están involucrados en la proliferación, supervivencia y diferenciación. Vismodegib se une e inhibe la proteína SMO por lo que bloquea la señal de transducción Hedgehog.

Indicaciones terapéuticas
Vismodegib

Carcinoma de células basales metastásico sintomático y carcinoma de células basales localmente avanzado y no candidatos para cirugía o radioterapia.

Posología
Vismodegib

 

Modo de administración
Vismodegib


Se administra por vía oral. Las cápsulas deben tragarse enteras con agua, con o sin alimentos. No deben abrirse, para evitar la exposición involuntaria a los pacientes y profesionales sanitarios.

Contraindicaciones
Vismodegib

Hipersensibilidad a vismodegib; embarzo; lactancia ; mujeres en edad fértil que no cumplen el Programa de Prevención de Embarazo de Erivedge; administración concomitante con hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Advertencias y precauciones
Vismodegib

I.R. grave. Puede provocar muerte embriofetal o graves defectos congénitos cuando se administra a una mujer embarazada, las mujeres en edad fértil deben utilizar 2 métodos anticonceptivos durante el tto. y 24 meses después de la última dosis; los hombres siempre utilizar preservativo, incluso después de vasectomía, mientras tomen vismodegib y 2 meses después de la última dosis. Realizar test de embarazo supervisado por profesional sanitario (sensibilidad mínima de 25 UI/ml) dentro de los 7 días previos al inicio del tto. y una vez al mes durante tto. Efectos en el desarrollo postnatal: existe un riesgo potencial de baja estatura y deformidades dentales en los lactantes y los niños. Riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas cutáneo, monitorizar. Evitar tto. concomitante con rifampicina, carbamazepina, fenitoína (inductores potentes del CYP). No donar sangre durante el tto. ni durante los 24 meses posteriores a la última dosis, ni semen durante el tto. ni durante los 2 meses posteriores a la última dosis. Niños no establecida eficacia y seguridad.

Insuficiencia renal
Vismodegib

Precaución en I.R. grave. Los datos disponibles en I.R. grave son muy limitados. Se debe monitorizar cuidadosamente en I.R. grave en cuanto a reacciones adversas.

Interacciones
Vismodegib

Concentración plasmática disminuida por: rifampicina, carbamazepina, fenitoína, hierba de San Juan.
Puede reducir la eficacia de: anticonceptivos esteroideos.
Puede aumentar la exposición de: rosuvastatina, topotecan, sulfasalazina, bosentan, ezetimibe, glibenclamida, repaglinida, valsartan y estatinas.

Embarazo
Vismodegib

Puede provocar muerte embriofetal o graves defectos congénitos cuando se administra a mujeres embarazadas.

Lactancia
Vismodegib

Se desconoce el grado en el cual vismodegib se excreta en la leche materna. Debido a su potencial de provocar defectos graves en el desarrollo, las mujeres no deben dar el pecho mientras toman vismodegib ni durante los 24 meses posteriores a la administración de la última dosis

Reacciones adversas
Vismodegib

Disminución del apetito, deshidratación, hiponatremia; disgeusia, ageusia, hipogeusia; náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dispepsia; dolor abdominal, dolor abdominal superior; alopecia, prurito, erupción, madarosis, crecimiento anormal del pelo; espasmos musculares, artralgia, dolor en las extremidades, dolor de espalda, dolor torácico musculoesquelético, mialgia, dolor en flanco, dolor musculoesquelético; amenorrea; disminución de peso, fatiga, dolor, astenia; aumento de enzimas hepáticas.

Monografías Principio Activo: 18/05/2016

Ver listado de abreviaturas