Vemurafenib

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Vemurafenib

Molécula de bajo peso molecular, que se administra por vía oral, inhibidor de la de la serina-treonina quinasa BRAF. Las mutaciones en el gen BRAF, las cuales sustituyen el aminoácido valina en la posición 600, dan lugar a la activación de las proteínas BRAF, las cuales actúan promoviendo la proliferación celular en ausencia de los factores de crecimiento que normalmente son requeridos para la proliferación.

Indicaciones terapéuticas
Vemurafenib

Melanoma no resecable o metastásico con mutación de BRAF V600 positiva.

Posología
Vemurafenib

 

Modo de administración
Vemurafenib


Puede tomarse con o sin alimentos, pero debe evitarse el consumo constante de las dos dosis diarias con el estómago vacío. Los comprimidos deben ingerirse enteros con agua, no deben masticarse ni partirse.

Contraindicaciones
Vemurafenib

Hipersensibilidad a vemurafenib.

Advertencias y precauciones
Vemurafenib

I.R. grave, I.H. moderada y grave, estrecha monitorización. Control de transaminasas y fosfatasa alcalina y bilirrubina antes del tto. y mensualmente, o según se requiera. Las alteraciones en las pruebas de laboratorio se controlan reduciendo la dosis, interrupción temporal del tto. o interrupción permanente del mismo. Riesgo de reacciones graves de hipersensibilidad (s. de Stevens-Johnson, rash generalizado, eritema o hipotensión), y reacciones dermatológicas (necrólisis epidérmica tóxica, reacciones de eosinofília y síntomas sistémicos (síndrome DRESS); si aparecen se debe interrumpir permanentemente el tto. con vemurafenib. . Reacciones oftalmológicas graves (uveítis, iritis y oclusión venosa retiniana), control rutinario para detectarlas. Carcinoma cutáneo de células escamosas, evaluación dermatológica antes de iniciar el tto. y control durante el mismo, examinar mensualmente y hasta 6 meses después del tto. Carcinoma de células escamosas no cutáneas, inspección visual de mucosa oral y palpación de nódulos linfáticos antes del inicio del tto. y cada 3 meses durante el mismo. Además escáner de tórax antes y cada 6 meses durante el tto. Recomendable realizar examen anal y examen pélvico (para mujeres) antes y después del tto. o cuando clínicamente este indicado. Monitorizar durante los 6 meses posteriores a la interrupción o hasta que se inicie otro tto. antineoplásico para controlar la aparición de lesiones cutáneas. Con cáncer previo o concurrente asociado con mutación RAS valorar, antes de administrar vemurafenib, los beneficios y riesgos del tto. Prolongación del intervalo QT dependiente de la exposición, puede dar lugar a un aumento del riesgo de arritmias ventriculares, incluyendo Torsade de Pointes. No se recomienda el tto. con vemurafenib con alteraciones no corregibles de los parámetros electrolíticos (incluyendo el Mg), con síndrome de QT largo o concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT. Riesgo de pancreatitis. Precaución cuando se utilice concomitante con warfarina, mayor control del INR. En combinación con inhibidores potentes del CYP3A4, de la glucoronidación, y/o de las proteínas trasportadoras (ej., ritonavir, saquinavir, telitromicina, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, nefazodona, atazanavir). Evitar la administración concomitante de inductores potentes del P-gp, de la la glucoronidación, y/o del CYP3A4 (ej. rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenitoína o hierba de San Juan). Concomitante con sustratos P-gp con estrecho margen terapéutico (e.j digoxina, dabigatran etexilato, aliskireno). No se recomienda la administración concomitante con ipilimumab. Precaución cuando se administre concomitante o secuencialmente con tto. con radiación.

Insuficiencia hepática
Vemurafenib

Precaución en I.H. grave y moderada, deben monitorizarse estrechamente, especialmente después de las primeras semanas del tto. ya que puede ocurrir una acumulación tras un periodo largo (varias semanas). Se recomienda controlar el ECG de forma rutinaria durante los tres primeros meses.

Insuficiencia renal
Vemurafenib

Precaución en I.R. grave deben ser controlados estrechamente.

Interacciones
Vemurafenib

Véase Prec., además
Aumenta la concentraciones plasmáticas de: medicamentos que se metabolizan predominantemente por CYP1A2
Disminuye las concentraciones plasmáticas de: medicamentos que se metabolizan predominantemente por CYP3A4, incluyendo los anticonceptivos orales.

Embarazo
Vemurafenib

No se debe administrar a mujeres embarazadas a no ser que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Vemurafenib

Se desconoce si vemurafenib se secreta en la leche materna. No se puede excluir la existencia de riesgo para los recién nacidos y los lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o el tratamiento con vemurafenib tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Vemurafenib

Foliculitis; carcinoma de células escamosas de la piel, queratosis seborreica, papiloma cutáneo, carcinoma de células basales, nuevo melanoma primario; disminución del apetito; cefalea, disguesia, parálisis del séptimo nervio, mareo; uveítis; tos; diarrea, vómitos, náuseas, estreñimiento; reacciones de fotosensibilidad, queratosis actínica, rash, rash maculopapular, prurito, hiperqueratosis, eritema, alopecia, sequedad cutánea, quemadura solar, síndrome de eritrodisestesia palmoplantar, eritema nudoso, queratosis pilar; artralgia, mialgia, dolor en las extremidades, dolor musculoesquelético, dolor de espalda, artritis; fatiga, pirexia, edema periférico, astenia; aumento de la GGT, aumento de la ALT, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la bilirrubina, disminución de peso, prolongación del intervalo QT.

Monografías Principio Activo: 23/11/2015

Ver listado de abreviaturas