Turoctocog alfa

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Factores de coagulación sanguínea


Mecanismo de acción
Turoctocog alfa

Turoctocog alfa es un factor VIII de coagulación humano (ADNr) con un dominio B truncado. Esta glicoproteína tiene la misma estructura que el factor VIII cuando se activa, y modificaciones postranslacionales similares a las de la molécula derivada del plasma. Se ha observado que el punto de sulfatación de tirosina presente en Tyr1680 (longitud completa nativa), que es importante para el enlace con el factor de von Willebrand, está totalmente sulfatado en la molécula de turoctocog alfa. Cuando se administra mediante perfusión en un paciente con hemofilia, el factor VIII se enlaza con el factor de von Willebrand endógeno en la circulación del paciente. El complejo factor VIII/factor von Willebrand consiste en dos moléculas (factor VIII y factor de von Willebrand) con funciones fisiológicas distintas. El factor VIII activado actúa como cofactor del factor IX activado, y acelera la conversión del factor X en factor X activado. El factor X activado convierte la protrombina en trombina. Seguidamente, la trombina convierte el fibrinógeno en fibrina y se puede formar un coágulo. La hemofilia es una alteración hereditaria vinculada al sexo de la coagulación de la sangre debida a niveles reducidos de factor VIII:C y da como resultado hemorragias difusas en articulaciones, músculos u órganos internos, ya sea de forma espontánea como tras un accidente o un trauma quirúrgico. La terapia de sustitución, aumenta los niveles plasmáticos de factor VIII, lo cual permite corregir temporalmente la deficiencia del factor y la tendencia al sangrado.

Indicaciones terapéuticas
Turoctocog alfa

Tto. y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII).

Posología
Turoctocog alfa

Contraindicaciones
Turoctocog alfa

Hipersensibilidad; reacciones alérgicas conocidas a las proteínas del hámster.

Advertencias y precauciones
Turoctocog alfa

Al contener trazas de proteínas de hámster: posibilidad de reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico; si se presenta una reacción alérgica o anafiláctica suspender e iniciar tto. apropiado. Control del desarrollo de anticuerpos neutralizantes mediante observación clínica y pruebas de laboratorio. Riesgo de complicaciones asociadas al catéter (infecciones localizadas, bacteriemia y trombosis). Sin experiencia en > 65 años ni en cirugía en niños.

Interacciones
Turoctocog alfa

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Turoctocog alfa

Evaluar riesgo/beneficio

Lactancia
Turoctocog alfa

No se han realizado estudios de reproducción animal. Teniendo en cuenta la escasa ocurrencia de hemofilia A en mujeres, no existe experiencia en relación con el uso de factor VIII durante la lactancia. Por consiguiente, solo se deberá usar factor VIII durante la lactancia si está estrictamente indicado.

Reacciones adversas
Turoctocog alfa

Enzimas hepáticas elevadas; reacciones en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 11/07/2016

Ver listado de abreviaturas