Tirotricina

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico  >  Antibióticos para uso tópico  >  Otros antibióticos para uso tópico


Mecanismo de acción
Tirotricina

Tirotricina es una mezcla de distintos polipétidos cíclicos y lineales de efecto antibacteriano, generados por el bacilo anaerobio formador de esporas Bacillus brevis como endotoxinas. El campo de acción abarca principalmente bacterias Gram-positivas, pero también algunas bacterias Gram-negativas, así como algunos tipos de hongos como, entre otros, Candida Albicans.

Indicaciones terapéuticas
Tirotricina

Tto. de infecciones a gérmenes sensibles a tirotricina, de heridas pequeñas, superficiales, con supuración leve (laceraciones, abrasiones, rasguños).

Posología
Tirotricina

Modo de administración
Tirotricina

Vía tópica.

Contraindicaciones
Tirotricina

Hipersensibilidad a tirotricina.

Advertencias y precauciones
Tirotricina

No aplicar sobre la mucosa nasal, según algunos estudios, hay riesgo de disminución del olfato. No debe entrar en el ojo cuando se aplica en la zona de los ojos, ya que esto puede producir ardor. No interrumpir tto. antes de tiempo, la interrupción prematura del mismo afecta el éxito del tto.

Interacciones
Tirotricina

No se han descripto interacciones entre tirotricina gel con otras sustancias.

Embarazo
Tirotricina

No existen datos sobre la administración en mujeres embarazadas. No se han realizado suficientes estudios experimentales en animales sobre la toxicidad reproductiva de tirotricina. Dado que se desconoce el nivel de disponibilidad sistémica de tirotricina luego de la administración dérmica, se debe tener cuidado con su uso durante el embarazo. Tirotricina sólo debería administrarse durante el embarazo luego de una correspondiente evaluación riesgo-beneficio. En principio tirotricina polvo dérmico sólo debe administrarse durante el embarazo por corto plazo y en una superficie reducida.

Lactancia
Tirotricina

Durante la lactancia debe administrarse tirotricina con precaución, ya que se desconoce si se transmite a la leche materna después de la aplicación dérmica. No debe aplicarse en el área del pecho. Debe evitarse el contacto del lactante con las porciones de piel tratada.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tirotricina

No se requieren medidas de precauciones especiales.

Reacciones adversas
Tirotricina

Irritación de la piel y de la dermis.

Monografías Principio Activo: 12/11/2018

Ver listado de abreviaturas