Timolol + Bimatoprost

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Betabloqueantes


Mecanismo de acción
Timolol + Bimatoprost

Bimatoprost y timolol disminuyen la PIO mediante mecanismos de acción complementarios y el efecto combinado produce una reducción de la PIO adicional en comparación con uno u otro de los dos compuestos administrados solos. Tiene un comienzo de acción rápido.

Indicaciones terapéuticas
Timolol + Bimatoprost

Reducción de la PIO en pacientes ads. con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que no son suficientemente sensibles a los ß-bloqueantes tópicos o análogos de prostaglandinas oftálmicos.

Posología
Timolol + Bimatoprost

Modo de administración
Timolol + Bimatoprost

Vía oftálmica. Si se emplea más de un fármaco por vía oftálmica, las aplicaciones deben espaciarse al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas. Si se olvida una dosis, debe continuarse el tratamiento con la siguiente dosis, tal como estaba planificado.

Contraindicaciones
Timolol + Bimatoprost

Hipersensibilidad; enf. reactiva de las vías respiratorias (incluida asma bronquial o antecedentes de esta afección), EPOC grave; bradicardia sinusal, síndrome de disfunción sinusal, bloqueo sinoauricular, bloqueo AV de 2º o 3<exp>er<\exp> grado no controlado con marcapasos, insuf. cardiaca manifiesta, shock cardiogénico.

Advertencias y precauciones
Timolol + Bimatoprost

Riesgo de: reacciones cardiovasculares o pulmonares, crecimiento de las pestañas, oscurecimiento de la piel de los párpados o periocular, aumento de la pigmentación marrón del iris, de crecimiento de pelo en zonas de la piel expuesta y de edema macular (incluido edema macular cistoide); precaución en: anestesia quirúrgica, enf. cardiovasculares (cardiopatía coronaria, angina de Prinzmetal e insuf. cardiaca), tto. hipotensor con betabloqueantes, pacientes bloqueo AV de 1<exp>er<\exp> grado, trastornos circulatorios periféricos severos (formas graves de la enf. de Raynaud o síndrome de Raynaud), asma (riesgo de broncoespasmo), hipoglucemia espontánea, diabetes lábil, hipertiroidismo, afáquicos, pseudofáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino, pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular (cirugía intraocular, oclusiones de la vena retiniana, enf. inflamatoria ocular y retinopatía diabética), inflamación intraocular activa; riesgo de sequedad ocular (administrar con precaución en enf. corneal); valorar riesgo/beneficio en EPOC; vigilar en tto. concomitante con betabloqueante sistémico; no recomendado con otro betabloqueantes tópicos; antecedentes de atopía o reacción anafiláctica grave; riesgo de desprendimiento coroidal tras procedimientos de filtración; no estudiado en afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, inflamatorio, congénito , de ángulo cerrado o de ángulo estrecho; vigilar en tto. concomitante con otros análogos de las prostaglandinas.

Insuficiencia hepática
Timolol + Bimatoprost

Precaución.

Insuficiencia renal
Timolol + Bimatoprost

Precaución.

Interacciones
Timolol + Bimatoprost

Riesgo de hipotensión y/o bradicardia con: bloqueantes de los canales de calcio, guanetidina, bloqueantes beta-adrenérgicos, parasimpaticomiméticos, antiarrítmicos (incluida la amiodarona) y glucósidos digitálicos por vía oral.
Mayor betabloqueo sistémico (p. ej. menor frecuencia cardiaca, depresión) con: inhibidores de la CYP2D6 (p. ej., quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol.
Riesgo de midriasis con: adrenalina (epinefrina).

Embarazo
Timolol + Bimatoprost

Evaluar riesgo/beneficio. No existen datos suficientes.

Lactancia
Timolol + Bimatoprost

Timolol: los betabloqueantes se excretan en la leche materna. Sin embargo, en dosis terapéuticas de timolol en colirio, no resulta probable que aparezca una cantidad suficiente en la leche materna para producir síntomas clínicos de betabloqueo en el lactante. Bimatoprost: no se sabe si bimatoprost se excreta a través de la leche materna humana pero se elimina en la leche de la rata lactante. No debería utilizarse por mujeres en el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Timolol + Bimatoprost

Timolol/bimatoprost tiene una influencia insignificante sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Al igual que con todas las medicaciones oculares, si se produce visión borrosa transitoria durante la instilación, el paciente deberá esperar hasta que se aclare su visión antes de conducir o de utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Timolol + Bimatoprost

Cefalea, mareo; hiperemia conjuntival, queratitis punctata superficial, erosión corneal, sensación de ardor, de escozor en el ojo y de cuerpo extraño, prurito y sequedad ocular, eritema y prurito palpebral, dolor y secreción ocular, fotofobia, alteración de la visión, empeoramiento de la agudeza visual, blefaritis, edema palpebral, irritación ocular, epifora, crecimiento de las pestañas; rinitis; pigmentación palpebral, hirsutismo, hiperpigmentación de la piel periocular. Además: reacciones de hipersensibilidad (incluidos signos y síntomas de dermatitis alérgica, angioedema, alergia ocular), insomnio, pesadillas, disgeusia, bradicardia, alopecia y fatiga.

Monografías Principio Activo: 20/10/2016

Ver listado de abreviaturas