Tesamorelina (H01AC06)

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y análogos  >  Somatropina y agonistas de la somatropina


Mecanismo de acción
Tesamorelina

In vitro, tesamorelina se une y estimula a los receptores de GRF humanos con potencia similar al GRF endógeno.

Indicaciones terapéuticas
Tesamorelina

Reducción del exceso de grasa abdominal en sujetos infectados con VIH con lipodistrofia.

Posología
Tesamorelina

Modo de administración
Tesamorelina

Vía subcutánea. El lugar de inyección recomendado es el abdomen. Los lugares de inyección deben alternarse en diferentes áreas del abdomen. No se debe inyectar en tejido cicatricial, en moretones o en el ombligo.

Contraindicaciones
Tesamorelina

Pacientes con inhibición del eje hipotálamico-hipofisiario debido a hipofisectomía, hipopituitarismo o tumor/cirugía de hipófisis, radioterapia en la cabeza o traumatismo de cráneo. Neoplasia maligna activa. Hipersensibilidad. Embarazo. No se debe usar en niños con epífisis abiertas, entre quienes el exceso de GH y IGF-1 puede provocar aceleración del crecimiento lineal y crecimiento excesivo.

Advertencias y precauciones
Tesamorelina

En pacientes que reciben corticoides para el tratamiento de insuficiencia suprarrenal, puede ser necesario un ajuste (aumento) de la dosis del corticoide. Tesamorelina puede provocar intolerancia a la glucosa. Dado que tesamorelina aumenta el IGF-1, se debe controlar, a intervalos regulares, a los pacientes con diabetes, debido al riesgo de desarrollo o empeoramiento de retinopatía. Precaución en enfermedad crítica aguda. Riesgo de reacciones en el lugar de la inyección (eritema, prurito, dolor, irritación, moretones). No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en pacientes pediátricos.

Insuficiencia hepática
Tesamorelina

No se ha establecido la seguridad, la eficacia y la farmacocinética de tesamorelina en pacientes con disfunción hepática.

Insuficiencia renal
Tesamorelina

No se ha establecido la seguridad, la eficacia y la farmacocinética de tesamorelina en pacientes con disfunción renal.

Interacciones
Tesamorelina

Tesamorelina puede alterar la biodisponibilidad de fármacos metabolizados por las enzimas hepáticas CYP450 (ciclosporina, anticonvulsivantes, corticoides).
Inhibición de la enzima microsomal hepática 11?-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11?HSD-1) necesaria para la conversión de cortisona a su metabolito activo (cortisol) en tejido hepático y adiposo.

Embarazo
Tesamorelina

Durante el embarazo, el tejido adiposo visceral aumenta debido a los cambios metabólicos y hormonales normales. Modificar este cambio fisiológico del embarazo con tesamorelina no ofrece ningún beneficio conocido y podría provocar daño fetal.

Lactancia
Tesamorelina

Se desconoce si tesamorelina se excreta en la leche humana. Debido tanto al potencial de contagio de la infección con VIH-1 como a las
reacciones adversas graves en los lactantes, se debe indicar a las madres que reciben tesamorelina que no amamanten.

Reacciones adversas
Tesamorelina

Reacciones de hipersensibilidad (rash, urticaria), edemas periféricos, hiperglucemia, dolores musculares, artralgias y en el lugar de aplicación externa, prurito, dolor, irritación.

Sobredosificación
Tesamorelina

No se dispone de datos de sobredosis.

Monografías Principio Activo: 17/12/2018

Ver listado de abreviaturas