Talidomida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Otros inmunosupresores


Mecanismo de acción
Talidomida

Muestra actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria potencialmente antineoplásica.

Indicaciones terapéuticas
Talidomida

En combinación con melfalán y prednidona para el tto. de primera línea de pacientes con mieloma múltiple no tratado de edad >= 65 años o no aptos para recibir quimioterapia a altas dosis.

Posología
Talidomida

Contraindicaciones
Talidomida

Hipersensibilidad a talidomida; mujeres embarazadas; mujeres en edad fértil, se considera que una paciente o la pareja de sexo femenino de un paciente varón tiene capacidad de gestación a menos que cumpla por lo menos uno de los siguientes criterios: edad >= 50 años y amenorrea natural durante>= 1 año (la amenorrea que pueda aparecer después de un tratamiento oncológico no descarta la capacidad de gestación), insuf. ovárica prematura, confirmada por un ginecólogo especialista, salpingo-oforectomía bilateral o histerectomía previas, genotipo XY, síndrome de Turner o agenesia uterina; pacientes que no puedan seguir o cumplir las medidas anticonceptivas necesarias.

Advertencias y precauciones
Talidomida

I.H., I.R., bradicardia, síncope, bloqueo auriculoventricular (seguimiento puede ser necesario reducir dosis o interrumpir tto.); riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, así como de reacciones alérgicas: si aparecieran reacciones cutáneas toxicas como síndrome de Stevens-Johnson suspender tto. permanentemente. Posibilidad de alteración de las capacidades mentales y/o físicas así como de aparición de neuropatía periférica, se debe informar al paciente. No recomendada en niños < 18 años. Las mujeres en edad fértil antes de iniciar el tto. deben realizar una prueba de embarazo, repetir cada 4 sem bajo supervisión médica y realizar otra 4 sem después de la finalización del tto. Estas pruebas de embarazo deben efectuarse el mismo día de la consulta en la que se prescriba el medicamento o en los 3 días anteriores a la visita al médico prescriptor. Los pacientes varones deben usar preservativos durante el tto. y en la sem siguiente a la interrupción y/o el cese del tto. si su pareja está embarazada o tiene capacidad de gestación y no está utilizando un método anticonceptivo eficaz. Con antecedentes de infección por VHB, monitorización estrecha.

Insuficiencia hepática
Talidomida

No se ha estudiado formalmente en pacientes con I.H. No hay recomendaciones específicas de las dosis de estos pacientes.Se debe monitorizar rigurosamente la aparición de reacciones adversas en pacientes con insuficiencia orgánica grave.

Insuficiencia renal
Talidomida

No se ha estudiado formalmente en pacientes con I.R. No hay recomendaciones específicas de las dosis de estos pacientes.Se debe monitorizar rigurosamente la aparición de reacciones adversas en pacientes con insuficiencia orgánica grave.

Interacciones
Talidomida

Aumenta la acción sedante de: ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, antihistamínicos H1, derivados opiáceos, barbitúricos o alcohol.
Precaución cuando se utiliza con medicamentos que causan neuropatía periférica conocida como vincristina y bortezomib.
Debido al potencial de la talidomida para inducir bradicardia se recomienda precaución cuando se administra com medicamentos que tengan el mismo efecto como son los principios activos que inducen torsade de pointes, betabloqueantes o inhibidores de la colinesterasa.

Embarazo
Talidomida

Contraindicado.

Lactancia
Talidomida

Se desconoce si talidomida se excreta en la leche materna. Los estudios en animales muestran que talidomida se excreta en la leche. Por lo tanto, debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con talidomida.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Talidomida

La influencia de talidomida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Talidomida puede causar fatiga, mareo, somnolencia y visión borrosa. Si los pacientes resultaran afectados, se recomendará que no conduzcan ni utilicen máquinas o realicen tareas peligrosas mientras dure el tratamiento con talidomida.

Reacciones adversas
Talidomida

Neutropenia, leucopenia, anemia, linfopenia, trombocitopenia; neuropatía periférica, temblores, mareos, parestesia, disestesia, somnolencia; estreimiento; edema periférico; vasculitis leucocitoclástica.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas