Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol (A02BD08)

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  >  Asociaciones para erradicación de Helicobacter pylori


Mecanismo de acción
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Bismuto: todavía se desconoce el efecto exacto del bismuto en el tratamiento de las infecciones por H. pylori. Parece que está relacionado con la toxicidad directa sobre la función de la membrana, inhibición de la síntesis de proteínas y de la pared bacteriana, inhibición de la actividad de la enzima ureasa, prevención de la citoadherencia, síntesis de ATP y una interferencia competitiva inespecífica con el transporte de hierro. Metronidazol: el mecanismo de acción antimicrobiana del metronidazol depende de la reducción de su grupo nitro por la nitroreductasa y otras reductasas a radicales nitroanión. Estos radicales dañan el ADN de la bacteria, produciendo finalmente la muerte celular. Tetraciclina: se une específicamente a la subunidad ribosomal 30S e inhibe el acceso del ARNt al complejo ribosoma-ARNm y, por lo tanto, interfiere en la síntesis de proteínas.

Indicaciones terapéuticas
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

En combinación con omeprazol, está indicado para la erradicación de Helicobacter pylori y la prevención de recidiva de úlceras pépticas en pacientes con úlceras activas o antecedentes de úlceras asociadas a Helicobacter pylori.

Posología
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Contraindicaciones
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Embarazo; lactancia; población pediátrica (< 12 años); I.R.; I.H.; hipersensibilidad a los principios activos o a otros derivados del nitroimidazol.

Advertencias y precauciones
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

No recomendado en niños de 12-18 años; precaución en: ancianos, enf. del SNC, signos o antecedentes de discrasia sanguínea, miastenia gravis; riesgo de: candidiasis bucal, vulvovaginitis, prurito anal (por sobrecrecimiento de Candida albicans), diarrea (por Pseudomonas spp. y Proteus spp.), enterocolitis (por estafilococos resistentes) o colitis pseudomembranosa (por Clostridium difficile), en todos los casos deberá interrumpirse el tto.; riesgo de: fotosensibilidad, pseudotumor cerebral (hipertensión intracraneal benigna); reducir dosis de anticoagulantes orales (como warfarina) en tto. concomitante, monitorizar tiempo de protrombina; no consumir alcohol durante el tto. ni durante al menos 24 h después; no usar en tto. concomitante con metoxiflurano; administrar cantidad suficiente de líquido (sobre todo antes de dormir) para reducir riesgo de irritación de esófago y úlcera; puede interferir en los procedimientos de diagnóstico de rayos X del aparato gastrointestinal, en determinaciones de parámetros bioquímicos (AST, ALT, LDH, triglicéridos y glucosa hexoquinasa) y causar oscurecimiento temporal e inocuo de las heces.

Insuficiencia hepática
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Contraindicado.

Interacciones
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Véase Prec., además:
- Aumenta absorción con: ranitidina, omeprazol.
- Aumenta la toxicidad de: litio (controlar los niveles), 5-fluoruracilo, busulfán.
- Disminución de concentraciones plasmáticas con: fenitoína, fenobarbital.
- Concentración plasmática disminuida de: atovacuona.
- Eleva las concentraciones séricas de: ciclosporina.
- No recomendado con: penicilinas, antiácidos que contienen Al, Ca o Mg, preparados con Fe, Zn o bicarbonato sódico, productos lácteos, retinoides.

Embarazo
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Teniendo en cuenta los datos derivados de la experiencia en humanos, el clorhidrato de tetraciclina produce efectos en el desarrollo de los dientes y del esqueleto cuando se administra durante el embarazo.
Está contraindicado durante el embarazo.
No hay datos relativos a su uso en mujeres embarazadas. No hay datos de estudios realizados en animales relativos a los efectos del subcitrato de bismuto potasio. Los estudios realizados en animales son insuficientes con respecto a los efectos del subcitrato de bismuto coloidal (el subcitrato de bismuto coloidal es similar al subcitrato de bismuto potasio en términos de características fisicoquímicas, estructurales, biológicas (in vitro) y farmacocinéticas) y del metronidazol en la toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

El metronidazol se excreta en la leche materna en concentraciones similares a las encontradas en el plasma. Se desconoce si el subcitrato de bismuto potasio o sus metabolitos se excretan en la leche materna. El clorhidrato de tetraciclina se excreta en la leche materna y se han observado efectos en los dientes de recién nacidos/niños lactantes de mujeres tratadas con clorhidrato de tetraciclina.
Está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Basándose en las propiedades farmacodinámicas conocidas de los compuestos, no se espera que este medicamento influya sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos para documentar la ausencia de dichos efectos. Se han notificado casos de convulsiones y mareos en pacientes tratados con metronidazol. Se ha asociado al uso de tetraciclina el pseudotumor cerebral (hipertensión intracraneal benigna) en adultos, cuyas manifestaciones clínicas incluyen visión borrosa transitoria. Se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de que se produzcan estas reacciones adversas y recomendarles que no conduzcan ni utilicen máquinas si ocurren dichos síntomas.

Reacciones adversas
Subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol

Infección vaginal; anorexia, apetito disminuido; disgeusia (incluido el sabor metálico), cefalea, mareo, somnolencia; diarrea, náuseas, heces anormales (incluidas heces negras), vómitos, dolor abdominal (incluido dolor en la zona superior del abdomen), dispepsia, estreñimiento, boca seca, flatulencia; ALT y AST elevadas; erupción (incluidas erupción maculopapular, erupción pruriginosa); cromaturia; astenia; encefalopatía; hepatitis colestásica; icteria.

Monografías Principio Activo: 08/02/2016

Ver listado de abreviaturas